• septiembre 24, 2022

GOBIERNO IMPULSA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA CON MAYOR INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA CAMINERA

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), a través de Plan Nacional de Reactivación Económica del Gobierno del Presidente Luis Arce y el Vicepresidente David Choquehuanca, garantizó mayor inversión para la construcción de nuevas y modernas carreteras, llegando a concluir hasta ahora 475 Kilómetros, fortaleciendo así la calidad y modernidad en la infraestructura caminera que pertenece al patrimonio del Estado.

A través del Plan de Conservación Vial, se destinaron más de 258 millones de bolivianos para atención de tramos carreteros, que a su vez generan empleos con la contratación de 76 de empresas que garantizan la transitabilidad en la Red Vial Fundamental.

Cabe destacar que la ABC, con la ejecución de proyectos de construcción, rehabilitación y conservación vial, forma parte importante para la reactivación económica gradual de nuestro país, generando 2.966 empleos dignos para hombres y mujeres a través de 448 microempresas contratadas con una inversión de más de 138 millones de bolivianos.

Tras el primer año de gestión del Presidente Luis Arce, la ABC a través del Plan estratégico, reactivó obras paralizadas durante el régimen de Áñez, ejecutando más de 4 mil millones de bolivianos de un total de Bs 7 mil millones asignados a la estatal carretera en la gestión 2021. Esa cifra representa la ejecución del 62% en proyectos de construcción, rehabilitación y conservación vial.

Entre otras estrategias para el cuidado, mantenimiento y fortalecimiento de la atención de nuestras carreteras, dentro del Plan Nacional de Conservación Vial, se implementó el “Plan Lluvias 2021-2022”, que garantiza la seguridad y transitabilidad a todos los usuarios de la Red Vial Fundamental en época de lluvias, desplegando maquinaria, personal calificado, empresas y micro empresas (Pro-viales), que trabajan las 24 horas, con permanente monitoreo en zonas de riesgo identificadas por especialistas, brindando así, atención permanente en todo el territorio Plurinacional.

La ABC cumple su labor de integrar al país, mediante la planificación y la gestión de la Red Vial Fundamental con el desarrollo de trabajos de planificación, administración, estudios, diseños, construcción, mantenimiento, conservación y operación de la Red Vial Fundamental y sus accesos en beneficio de los transportistas y los usuarios.

CARRETERAS EN BOLIVIA GENERAN MAYOR CRECIMIENTO ECONÓMICO

El Plan de Conservación Vial con empresas y microempresas (Pro-viales) de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ejecutó el 100% del presupuesto asignado para conservación vial en la gestión 2021. Esta ejecución garantizó la transitabilidad permanente en la Red Vial Fundamental (RVF) con un incremento de los recursos en un 16% más que en la gestión del Gobierno de facto.

En la gestión 2021, la ABC realizó un incremento de recursos para atención de emergencias en un 16,20% del presupuesto total inicial de Bs 258.727.517, habiendo ejecutado Bs. 321.228.641, que es más de los presupuestado.

La ABC ejecuta el Plan de Conservación Vial a través de empresas de conservación, empresas especializadas, profesionales, técnicos y micro empresas Pro- Viales.

Con las microempresas Pro-Viales, la ABC genera empleos directos para hombres y mujeres en todos los departamentos de Bolivia. En la pasada gestión se ejecutó Bs. 138.845.914 generando empleos directos para más de 510 mujeres y 2.551 varones que brindaron atención de forma constante y permanente los 365 días del año, las 24 horas del día.

El trabajo que realizan las entidades Pro-Viales es la limpieza de cunetas, alcantarillas, zanjas, bajantes y canales, mantenimiento de calzadas y puentes, bacheos y sellado, señalización, construcción de muros, control de vegetación, vigilancia de vía, conteo de vehículos, registros de accidentes, registros pluviométricos, entre otras labores.

El Plan de Conservación Vial en la gestión 2021 incrementó 22 microempresas, haciendo un total de 448 contratos que atendieron 76 tramos de carreteras administradas por la ABC.

La incursión de las microempresas y la mano de obra de mujeres y hombres se traducen en resultados beneficiosos para las familias bolivianas con la generación de empleos directos como aporte a la reactivación económica del país.

Al menos 2.966 socios y socias que se agrupan en 448 microempresas, muchas de ellas especializadas en seguridad vial y señalización, forestación, cuidado del medio ambiente y bacheo de carreteras; realizan tareas de conservación a lo largo de 16.272 kilómetros de carreteras.

El Plan de Conservación Vial ejecutado por la ABC, se constituye en un instrumento de sustento técnico que garantiza transitabilidad permanente en la Red Vial Fundamental y sus accesos, así como la preservación del patrimonio vial.

MEGA OBRAS REACTIVADAS Y 475 KILOMETROS DE CARRETERAS CONCLUIDAS EN BOLIVIA

La Administradora Boliviana de Carreteras, durante la gestión 2021 realizó la entrega de 9 carreteras nuevas y hasta la presente fecha, 32 carreteras se encuentran en plena construcción.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ejecutó proyectos de construcción y conservación en 475 kilómetros de carretera de la Red Vial Fundamental (RVF). La estatal avanzó con la ejecución de 80 proyectos carreteros en los nueve departamentos de Bolivia.

La ABC enfocó su labor en la gestión 2021 en la reactivación de proyectos paralizados, logrando ejecutar 80 planes de construcción de carreteras y puentes en la Red Vial Fundamental.

Durante la gestión pasada se ejecutaron 21 proyectos carreteros en el departamento de La Paz, ocho en Oruro, 14 en Cochabamba, diez en Santa Cruz, seis en Beni, cinco en Pando, cuatro en Potosí, ocho en Chuquisaca y cuatro en Tarija.

Debido a su magnitud, al presupuesto, a la importancia de contar con una de las mega obras con características que ubican esta construcción como una de las más imponentes del continente, la Doble Vía “El Sillar”, en el departamento de Cochabamba, obra que cuenta con una inversión de 426 millones de dólares, alcanzó un avance superior al 72%. Esta obra que fue paralizada en el régimen de Añez y reactivada por el Gobierno del Presidente Luis Arce en noviembre de 2019, además de la gestión técnica comprometida de la Administradora Boliviana de Carreteras, han propiciado un destacable avance en esta mega obra, alcanzando a la fecha una ejecución física superior al 72%.

El presupuesto requerido para la ejecución del proyecto: Diseño, Construcción y Control de Calidad de la Carretera “Doble Vía Tramo Central El Sillar” asciende a $us. 426.128.655,01 (Cuatrocientos Veintiséis Millones Ciento Veintiocho Mil Seiscientos Cincuenta y Cinco 01/100 Dólares Americanos), para lo cual el EXIMBANK financiará el monto de $US. 362.209.356,76 equivalente al 85% y el restante monto de $us. 63.919.298,25 aporte local del Tesoro General de la Nación (TGN), equivalente al 15%.

En el departamento de La Paz, la ABC reactivó la construcción de la doble vía Huarina- Tiquina. Además, se encuentra en etapa final la ejecución de la doble vía El Alto-Viacha y el segundo Cruce Rio Seque-La Cumbre. Así mismo, la estatal inició la construcción de puentes en las localidades de Santiago de Machaca, San Buenaventura y Tumupasa.

La construcción del puente Aroma, de 123,5 metros de longitud y dos de carriles de circulación de 10 metros de ancho, es una realidad en el departamento de Oruro.

La población beniana fue beneficiada con proyectos de construcción de la carretera Yucumo-San Borja, San Borja-San Ignacio de Moxos y Rurrenabaque-Riberalta. Estas obras están en plena ejecución. Además, fue entregado también el puente Itonama.

En Cochabamba se concluyeron trabajos en la doble vía Puente Mariposas-Puente Chimore; la carretera km25 – Tarata – Anzaldo – Rio Caine y la doble vía al valle alto Petrolera-Angostura-Paracaya.

La ABC Regional Santa Cruz culminó la construcción de la doble vía puente Yapacaní- Puente Ichilo y el puente El Torno- Espejos. Se encuentran en plena ejecución el tramo Espino-Charagua-Boyuibe y San José de Chiquitos-San Ignacio de Velasco.

La construcción doble vía Santa Cruz-Warnes y la carretera Santa Cruz-Las Cruces- Buena Vista fueron afectadas y paralizadas por la falta de asignación de recursos que le corresponden al Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz.

En Potosí, la ABC reactivó el proyecto de construcción de la carretera Uyuni-Atocha, que fue paralizado en la gestión 2019. Así como la construcción de la carretera Kilómetro 25-Anzaldo–Torotoro, que fue paralizado el año 2020. Actualmente la ABC viene ejecutando trabajos de mantenimiento en el tramo Uyuni-Huancarani-Condo K.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.