• septiembre 24, 2022

El sector inmobiliario el 2022 se reactiva poco a poco con cautela y grandes desafíos

Actualmente, las ventas de inmuebles en la ciudad de Santa Cruz se reactivan lentamente, pero, muchas empresas inmobiliarias continúan apostando y construyendo proyectos de gran envergadura en lugares con mayor plusvalía en la ciudad cruceña. Por la emergencia sanitaria replantearon sus estrategias de marketing para llegar al cliente final.

Esta gestión será de mayores desafíos por la coyuntura económica, política y social del país, pero, se debe enfrentar muchos retos a nivel nacional como es la estabilidad económica, la reducción del Estado, la flexibilización laboral, la disminución de la presión fiscal, que el tipo de cambio se mantenga fijo y a todo ello, se suma la necesidad de que el Estado controle menos al individuo. Tarea nada fácil que cada departamento del país debe enfrontar de forma diferente, y que Santa Cuz debe liberar por su importancia estratégica en el plano económico y poblacional.

Javier Rivero, ex presidente de la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz (Caincruz), manifiesta, que, si no existe sorpresas económicas ni políticas de parte del gobierno durante el primer trimestre del 2022, podría decirse entonces, algunos de los precios de alquiler estarán más cerca de los precios prepandemia de finales del 2019. Los precios de los inmuebles en venta todavía estarán fluctuantes, con la aclaración que no se puede generalizar que todo haya bajado por igual durante la pandemia, debido a que hay una gama amplia de inmuebles por sus características constructivas, ubicación y uso de suelo.

Añadió que corresponde a la iniciativa privada, seguir confiando en su capacidad innovadora, creativa y adaptativa en algunos casos para superar las dificultades que pueden presentarse y seguir generando riqueza para miles de familias que forman parte de la fuerza laboral privada.

Marcelo Forti Navarrol, gerente general de Eurodesig, afirmó que cuando la empresa inició sus actividades en el mercado inmobiliario hace cuatro años, la demanda de los departamentos estaba en la cúspide, pero, luego se presentó la crisis política de los 21 días de paro que generó inestabilidad en todos los rubros, posteriormente la pandemia fue la más devastadora. Las unidades habitacionales que se tenía disponibles para comercializar de forma rápida se estancaron frenando las ventas.

Esto causó que los precios bajen, la paciencia y la calma fue la mejor herramienta para luchar contra la emergencia sanitaria. Sin embargo, se logró pasar esta temporada de crisis. “Cuando se reactivó entre agosto y septiembre empezamos a crear estrategias de marketing para captar nueva cartera de clientes y logar las metas trazadas”, señaló Forti.

Actualmente, como desarrollar inmobiliario hay una recesión, porque se está atravesando una crisis que permite replantearse y reinventase, además tener el compromiso de continuar y seguir realizando las tareas de forma eficiente para fortalecerse. “Las ventas están relativamente lentas, hay ciertos meses que son mejores que otros”, sostiene.

Mónica Aran, agente Bien Inmuebles coincide con Forti, el sector venía creciendo a un buen ritmo antes del confinamiento, pero, el problema se agravó ocasionado una recesión que demorará entre dos y tres años; sin embargo, poco a poco se está reactivando la economía, pero, en comparación a otros años es distinto, es decir, antes las ventas se realizaban en diciembre, porque muchos recibían sus aguinaldos o primas, en cambio ahora, enero fue un mes excepcional, las personas vieron una oportunidad de adquirir un inmueble a buen precio para revender o alquilar.

Plusvalía en algunas zonas

“La empresa ha bajado el precio del metro cuadrado, lo cual implica que como empresarios asumimos el reto y trataremos de encontrar el punto de equilibrio para tener un buen producto y adicionalmente una empresa saludable, porque si no manejamos adecuadamente tendremos problemas posteriormente”, asevero Forti.

Antes se podía ofertar fácilmente el metro cuadrado en 1.350 dólares cerca de la avenida San Martín en Equipetrol, hoy, se está cerrando en 1.250 dólares. Muchos que trabajan en el rubro están conscientes que se está atravesando un periodo de recesión, porque es un impacto a nivel nacional. En cuanto al costo de la construcción se mantienen, pero, se podría decir que algunos materiales se incrementaron.

Ejemplifico que muchas importaciones se realizaban con cierto tiempo de anticipación, los precios de los fletes de los contenedores subieron el triple o más en comparación a otros meses lo cual no es favorable. “Toda la gestión del 2022 estaremos con recesión, pero, esto no nos detiene, porque el compromiso es seguir invirtiendo y creciendo. Tenemos proyectado terminar los dos proyectos euro Design Residence y Le Grand y arrancar otros dos en noviembre”, manifiesta Forti.

A su turno, Mónica Arana de Bien Inmuebles, dijo que lanzó proyectos de 900 dólares el metro cuadrado dentro del curto anillo en la zona norte, antes estaba entre 950 y 970 dólares el metro cuadrado en preventa. Hoy, lo que está afectado más ha sido la forma de pago. Por ejemplo, antes las personas entregaban un anticipo de 10% 15% y 20% ahora se modificó y se flexibilizó de acuerdo a sus ingresos, porque no se puede competir con iniciales de 5.000 dólares cuando la competencia está con 3.000 dólares de inicial.  

Arana también destacó que, el Urubó continúa siendo la zona con mayor plusvalía, porque concentra el 80% de las operaciones inmobiliarias. “No podemos negar que el 2021 hubo una pausa en el sector, pero, poco a poco se va reactivando, porque hay migración de otros departamentos y la necesidad de contar una vivienda es indispensable para las familias”, afirmó Arana.  

Desarrolladores Inmobiliarios que apuestan por el mercado cruceño

Muchas empresas del rubro a pesar de a la pandemia siguen invirtiendo y generando plusvalía en algunas zonas de la ciudad de Santa Cruz como es la Inmobiliaria Petrunas, que está en pleno desarrollo de Pinares del Norte, es un condominio que tendrá viviendas y tres torres, cada una será de cinco niveles con 30 unidades habitacionales.  Cada casa será diseñada en un formato minimalista con detalles elegantes, su cocina tendrá un estilo americano, comedor y living, estás áreas sociales se encuentran en un sector donde se hizo una losa casetonadas para eliminar el tema de las columnas.

La inmobiliaria invirtió 1.500 metros cuadrados de área sociales, las personas que vivan en Pinares del Norte tendrán piscina, cancha polifuncional y otros espacios agradables para vivir, además habrá una plataforma que diferenciará del club house. Será un proyecto diferenciado en la zona norte, porque se creará una mini ciudad.

Luis Eduardo Rivas, ingeniero civil de la inmobiliaria Petrunas, explicó que las 28 viviendas serán modernas tanto en diseño como en la parte constructiva. Hasta la fecha está lista cinco casas en preventa en un precio de 105.000 dólares y las otras paulatinamente irán alcanzando su precio real de venta.

“A Pinares del Norte lo que les diferencia de la competencia es que está implementando la metodología del BIM, premodelaron todo el sistema eléctrico e hidráulico. En el tema de las acometidas eléctricas de todos los sistemas lo están llevando a cabo bajo tierra; además, están haciendo una forestación de pinos y otras plantas en el condominio con el fin de embellecer y cuidar el medioambiente”, señaló.

Esta temporada llevar adelante un proyecto de esta magnitud es una satisfacción, porque Petrunas siempre apostó por Santa Cruz, el objetivo aparte de las ventas es promover un nuevo sistema de construcción y planificación de las viviendas no sólo en edificios sino también en viviendas, porque teniendo referencia de países desarrollados que el sistema BIM es estándar. 

El objetivo es que hasta el 2023 se culminé el proyecto, hasta la fecha se está avanzando, aunque lento, pero seguro. La mayoría que visitó el condominio está muy interesada en vivir en Pinares del Norte. Hubo una retracción del mercado por la pandemia, pero, la ciudad cruceña en comparación a otros departamentos del país siempre tuvo un crecimiento en la parte de la construcción y se espera que mejore a un futuro.

Bien Inmuebles, es otra empresa que inició sus actividades hace un año, es una empresa nueva, pero, trabaja con agentes con mucha experiencia en el mercado inmobiliario.  “Nosotros hemos tenidos buenos resultados en la venta de todos los proyectos que ofertamos debido al estudio que realizamos con anterioridad. Es importante saber a qué público está dirigido o si es un público inversionistas, entre otros aspectos que se toman en cuenta”, manifestó Mónica Arana, agente Bien Inmuebles.

Detalló que tienen servicios adicionales en comparación a la competencia, captan fotografías e imágenes con dron de los predios del proyecto con el fin de captar buenas imágenes para publicitar o promocionar., además trabajan con profesionales competitivos en las diferentes áreas para cumplir y respaldar los requerimientos de los clientes.

Actualmente, la inmobiliaria está con 10 proyectos, dos son de viviendas de casas y los otros son departamentos en condominios en la zona norte desde el cuarto anillo hasta el octavo anillo de la avenida alemana de ciudad de Santa Cruz.  “Nosotros les guiamos en la copra de cualquier inmueble, porque realizamos un estudio de mercado que respaldará la comercialización”, indicó Arana.

BIEN INMUEBLES a la fecha tenemos 10 proyectos en exclusiva:

  • Condominio Londres: Departamentos de 1 y 2 dormitorios en el 4to. anillo, Alemana.
  • Community: 8 Torres de departamentos de 2 dormitorios desde $us 33.900, en el 8vo. anillo, Alemana.
  • Natural Village:  Condominio de 10 viviendas en el km 9,5 del Norte
  • Lo Residences: Departamentos tipo dúplex de 1 y 2 dormitorios en zona sur, sobre el 6to. anillo.
  • Magdalena Oeste: Departamentos de 1 dormitorio en el 3er. anillo, Doble Vía La Guardia (diagonal a Las Palmas)
  • R27: 3 casas en construcción, en el 3er. Anillo de las radiales 26 y 27.
  • Vista Norte: Proyecto de departamentos dúplex de 2 y 3 dormitorios en preventa y listos.
  • Lusitano: Proyecto eco sostenible de departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios en el 6to. anillo de la Av. Beni.
  • Sumuqué: Departamentos listos de 2 y 3 dormitorios detrás de la Casa del Camba. 2do. Anillo, entre Beni y Alemana.
  •  María Mercedes: Amplios departamentos de 3 dormitorios en el centro de la ciudad, ideal para consultorios médicos o legales.

Según Arana las familias que vivían en departamentos en el confinamiento, hoy optan por viviendas con patio por más alejado de la ciudad. En cambio, algunos prefieren los departamentos con un dormitorio para realizar inversiones y otros prefieren departamentos con un dormitorio amoblados, ya que son ejecutivos que están de visita, estos tienen mayor rentabilidad. El 65% de los que compran son de Cochabamba, La Paz y Sucre que invierten en Santa Cruz.  

Mercado inmobiliario de Argentina versus Bolivia

Ariel Champanier, CEO del Grupo RE/MAX Premium de Argentina, nominado cuatro veces Broker Internacional del año y reconocido speaker de Latinoamérica.  Argentina está pasando por una crisis fuerte hace tres años comenzó cuando desaparecieron los créditos y empezó la crisis económica acrecentando con el cambio de gobierno, lamentablemente el cambio trajo incertidumbre aumentando pobreza e inflación, que son síntomas malos para el mercado inmobiliario y luego llegó la pandemia.

Se cerró 2021 como uno de los peores años en cuanto a las ventas de propiedades, se hizo 28.500 escrituras, en una ciudad que promedio se hace 90.000, lo cual es una crisis fuerte. No creo que este panorama cambié hasta las próximas elecciones o cambié las perspectivas de las personas. Creo que los valores se mueven por estado de ánimo. Hoy, el estado de animo esta mal, no veo que el 2022 mejore mucho, pero esperemos que sea un año favorable para el rubro. 

En cambio, en Bolivia lo veo más estable y hay más oportunidades, el hecho que tengan créditos es una gran ventaja. Su país seguirá creciendo, la marca de Re/Max Bolivia tiene mucha fuerza, lo cual es positivo y tienen muchas metas por cumplir en el mercado inmobiliario.

En cuanto al valor de las propiedades en Buenos Aires, en los últimos tres años bajó en un 40% y seguirán bajando, porque en la ciudad hay unos 120.000 inmuebles en venta de los cuales se venden 2.500 por mes, históricamente era 8.000. Hoy, existe más oferta, es decir, la gente tiene la ventaja de elegir más y un fenómeno que se dio pospandemia es que la mayoría prefiere espacios verdes, abiertos como terrazas o balcones, antes estos aspectos no eran tan valorados, ahora sí.  

Muchos que vivían en departamentos prefirió casas con patio. La parte de centro comerciales y oficinas fueron las más dañadas, pero poco a poco se irán recuperando. Lo que es más demandado son los espacios verdes ya sea un departamento en la planta baja o alta. En cuanto al costo de la construcción mencionó que bajo por las devaluaciones, la mano de obra es más barata y productos nacionales, pero todo lo que es importado, no.

Colocar con foto y su texto  pag 22 anuario

Euro Design Residence está ubicado en Equipetrol, calle 6 este, es un condominio de 40 departamentos tiene áreas sociales atractivas como piscinas y gimnasio con un toque elegante y vip.  Hasta la fecha tiene oferta el 60% de sus unidades habitacionales.

Le Grand está en el barrio Sirari, Calle Los Claveles tiene 36 departamentos de 1 y 2 dormitorios con todas las comodidades a precios competitivos.  Tiene vendido el de sus unidades habitacionales 45%.  Todos los trabajos están bajo un lineamiento que les distingue de la competencia, además los departamentos están equipados con elementos de primera calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.