• septiembre 24, 2022

Itacamba consolida su liderazgo y se compromete con la sostenibilidad

Tras cerrar un ciclo de cinco años de crecimiento, Itacamba Cemento se consolida como una empresa líder en Bolivia y comprometida con la sostenibilidad, asumiéndola como parte de su filosofía corporativa. 

“La sostenibilidad es un atributo esencial en nuestra manera de hacer negocios. En Itacamba aplicamos los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), lo que nos permite generar relaciones de confianza a largo plazo con nuestro entorno”, afirmó Alexander Capela, gerente general de la cementera. 

El gerente destacó que el cemento genera progreso y calidad de vida para todas las familias del país. Por ello, Itacamba se asegura de incorporar un enfoque de sostenibilidad en su gestión, de manera transversal para toda la empresa.

En este panorama, destacó los hitos alcanzados por la empresa en estos últimos años, como ser los 100 proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que benefician a más de 40 mil personas. Estas iniciativas están vinculadas a las áreas de salud, educación, dinamismo económico y fortalecimiento institucional.

Por otro lado, en pasados meses, la empresa se unió al Pacto Global una red empresarial de adhesión voluntaria basado en el compromiso por un futuro sostenible para el país. A través de los programas de Responsabilidad Social y gestión ambiental, su programa está alineado con 9 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En cuanto a temas de medioambiente, Itacamba obtuvo la certificación de su huella de carbono con alcance de la gestión 2019 – 2021, emitida por la entidad internacional Green Cloud. Según esta medición, la empresa se mantiene en 37% por debajo de los parámetros de emisiones de CO2 establecidos para una empresa de cementos.

Otro de los hitos de la empresa, en el plano social, fue el manejo de la pandemia. Durante la emergencia sanitaria, la empresa se mantuvo cerca de quienes más le importan, sus colaboradores, clientes y las comunidades con las que interactúa.

En este sentido, desplegó una serie de acciones para contener los efectos de la pandemia, aportando con insumos y equipamiento al sector de salud en la provincia Germán Busch y también cuidando a su personal.

A la fecha, cerca del 100% de los colaboradores están vacunados con el esquema completo contra el Covid 19.

La gobernanza, también es un aspecto importante. Ésta se enmarca en el Código de Conducta y cuenta con una Línea Ética para atender de manera transparente e imparcial las desviaciones reportadas a través de este medio.

Proyectos

Para este año se tiene contemplado realizar una importante inversión en infraestructura para realizar la correcta disposición final de residuos de terceros mediante tratamiento térmico. Con esta práctica, se colaborará a los municipios vecinos a realizar una correcta disposición final de algunos de los residuos municipales inorgánicos y aportar en campañas masivas de concientización para la separación y recolección de estos residuos.

En el ámbito social, se continuará desarrollando acciones en la provincia Germán Busch, de la mano de los municipios y también, en el marco del convenio con la comunidad de Yacuses. El 2022 y 2023, el foco está centrado en fortalecer las condiciones de educación en el área de influencia. Por otro lado, se continuará con el apoyo a emprendimientos de los comunarios para seguir fortaleciendo el dinamismo económico en la región.

Ya se tiene desarrollado programas de agricultura sostenible, apicultura y piscicultura, que se encuentran bien encaminados, en la búsqueda de nuevos mercados para su expansión, así como la ampliación de los proyectos a más familias beneficiadas.

“No sentimos orgullosos porque hemos logrado que Itacamba sea una gran empresa boliviana, reconocida por la calidad de su producto y su actuar responsable y comprometido, estamos comprometidos con el futuro y lo enfocamos desde la sostenibilidad”, concluyó Capela.

Acerca de Itacamba Cemento S.A.

Itacamba Cemento S.A. es una empresa boliviana fundada en 1997. Posee la única Planta Integral de Cemento del Oriente Boliviano, ubicada en el municipio de Puerto Suarez, provincia Germán Bush al sudeste de Santa Cruz. Con sus productos, el cemento de uso general IF-30 y el cemento de uso estructural IF-40, cubre las necesidades del sector de la construcción de un país en crecimiento. Sus productos cumplen con la normativa NB-011 del Instituto Boliviano de Normas y Calidad (Ibnorca), además de otras normas internacionales como la paraguaya. Sus procesos de producción y comercialización están certificados con la norma ISO 9001:2015, lo que garantiza un resultado con los más altos estándares de calidad. La cultura de la innovación y eficiencia se aplica en todos sus procesos, en el marco de un involucramiento responsable con su entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.