• noviembre 25, 2022

BDP y Hábitat: 68 mujeres fueron capacitadas en plomería y carpintería en aluminio   

Con el objetivo de mejorar las oportunidades laborales, 68 mujeres del departamento de La Paz se graduaron este viernes en plomería y carpintería en aluminio, en el marco del Programa de Contribución Social del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), que se desarrolla en alianza con Hábitat para la Humanidad Bolivia (HPHB).

La formación técnica que adquirieron las beneficiarias les abre oportunidades para que puedan trabajar en sus propios emprendimientos, mejorar su futuro y calidad de vida en un sector ocupado principalmente por varones, y que hoy se presenta como una opción de trabajo y reactivación.

“Es el tercer año que nos toca trabajar juntos con Hábitat para la Humanidad, logrando buenos resultados. Las felicitamos de corazón por haber culminado exitosamente esta capacitación, están demostrando todo lo que somos capaces de hacer las mujeres, cuando se nos presenta una oportunidad. Esperamos que a partir de ahora se abran nuevas oportunidades”, afirmó la presidente del Directorio del BDP, Denise Paz B.


La alianza entre el BDP y HPHB permite que en la gestión 2022, 166 mujeres accedan a este proceso de formación técnica en el rubro de la construcción, lo que les permite impulsar su economía y su independencia. Previamente, en el departamento de Cochabamba, 68 mujeres ya se graduaron, tras una capacitación similar.  

“Hace tres años gracias al BDP y otros socios hemos logrado capacitar a 700 mujeres, a nivel nacional, en temas de construcción de oficios especializados: plomería, electricidad y carpintería en aluminio. Son oficios donde el varón tradicionalmente ha estado ocupando estos espacios, pero hay pioneras que están rompiendo las barreras y cambiando nuestra mentalidad y forma de pensar como sociedad”, manifestó la Directora de Hábitat para la Humanidad Bolivia, Sarah Metais.

Las mujeres aplican sus conocimientos inicialmente en las instalaciones de sus propios hogares y en una segunda etapa se realizan trabajos para un vecino de su zona o comunidad, quien requiera mejoras similares.

El BDP, en el marco de su Programa de Contribución Social trianual, tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida y promover el acceso a oportunidades laborales de 700 mujeres en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí, en alianzas similares a la que se impulsa con Hábitat Para la Humanidad Bolivia. Entre 2020 y 2022, el Banco asignó Bs1,8 millones a este programa.

Adicionalmente, el único Banco de desarrollo del país, ofrece a las beneficiarias fortalecer sus capacidades con el BDP – LAB, la incubadora de negocios del Banco. Este espacio de asesoramiento permitirá que las mujeres sean asesoradas con el equipo de mentores del Banco en planes de negocio que puedan ser financiados con créditos productivos.