• mayo 25, 2024

ASOFIN, socio implementador de Gri, impulsa la sostenibilidad en el sistema financiero boliviano

Con el objetivo de promover la sostenibilidad y la transparencia en el sistema financiero boliviano, ASOFIN, en calidad de Socio Implementador de la Iniciativa de Reporte Global (GRI), recibió a Lina Camargo, representante de GRI para Latinoamérica.

Durante la reunión, celebrada con los responsables de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de las entidades asociadas de ASOFIN, se abordaron los avances y desafíos en la elaboración de informes de sostenibilidad. Se destacaron las oportunidades que este proceso representa para fortalecer el tejido empresarial boliviano y su integración en las Cadenas Globales de Valor (CGV).

ASOFIN es Socio Implementador GRI del Programa de Negocios Competitivos para Bolivia, desde el 13 de diciembre de 2023, a través de la firma de un Acuerdo de Socio Implementador para promover y prestar las actividades de formación de capacidades bajo el Programa, el cual, basado en los Estándares de Elaboración de Reportes de Sostenibilidad de GRI, busca contribuir a una mejor integración de las empresas que realizan los reportes por primera vez a las Cadenas Globales de Valor (CGV).

La Global Reporting Initiative (GRI) es reconocida mundialmente por su Marco de Reporte de Sostenibilidad, el cual establece principios e indicadores para medir y comunicar el desempeño económico, ambiental y social de las organizaciones. La adopción de estos estándares promueve una economía global más sostenible, en la que las empresas gestionan sus impactos con responsabilidad y transparencia.

En otras palabras, los Estándares GRI son mejores prácticas internacionales diseñadas para informar al público en general de una variedad de impactos económicos, ambientales y sociales. La presentación de informes de sostenibilidad a partir de estos Estándares proporciona información acerca de las contribuciones positivas o negativas de las organizaciones al desarrollo sostenible.

La práctica estándar de informes de sostenibilidad bajo los Estándares GRI ayuda a promover y gestionar el cambio de las comunidades empresariales hacia una economía global sostenible en la que las organizaciones gestionen su desempeño y los impactos ambientales, sociales y de gobernanza económica con responsabilidad e informen de forma transparente.

Esto significa que cuando las empresas y las organizaciones consideran la sostenibilidad, y la integran en su funcionamiento, deben tener en cuenta cuatro áreas clave de su desempeño y los impactos: la gobernanza económica, ambiental, social y la elaboración de memorias de forma transparente.