• abril 22, 2024

Programa de Sostenibilidad de Itacamba lidera en el sector de la construcción

Itacamba ha desarrollado un programa de Sostenibilidad pionero en el sector de la construcción. Cuenta con un Roadmap que prioriza 7 ejes de trabajo con iniciativas sustentables e indicadores para el 2030, enmarcados en los ámbitos de ética, salud y seguridad, energía y cambio climático, eficiencia operacional, medio ambiente y naturaleza, economía circular y responsabilidad social.

Marcelo Morales, Gerente General de Itacamba, expresó que la empresa está comprometida en el cumplimiento de al menos 9 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “La sostenibilidad es parte del ‘Modo Itacamba’, está presente en todas nuestras prácticas, se desarrolla a través de nuestra gestión ambiental y nuestro programa de RSE.”, aseguró.

Desde 2021, es parte del Pacto Global, la red más importante del mundo en torno al desarrollo sostenible. La participación en esta organización está permitiendo vincularse con otras empresas que tienen similares propósitos con quienes pueden formar alianzas que profundicen aún más las prácticas de sostenibilidad.

El impacto en el sector de la construcción es positivo, Itacamba desarrolla acciones para promover la sostenibilidad, generando espacios de discusión y de capacitación, a través de la red de aliados internacionales con los que cuenta la empresa y beneficiando a los constructores del país. La empresa ha firmado un convenio con CABOCO para incorporar las mejores prácticas en el rubro.

De acuerdo con Oscar Aced, gerente de sostenibilidad de la compañía, Itacamba está desarrollando soluciones sustentables, incorporando en la industria el concepto de economía circular. “Contamos con el tratamiento térmico de residuos propios que se generamos en nuestras actividades diarias (como cartones, papeles y bolsas rotas de cemento) convirtiéndolas en una fuente sustentable de energía”, afirmó.

Por otro lado, destacó que la empresa es la única cementera que cuenta con el sello de sostenibilidad de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Itacamba está comprometida con el cumplimiento de 9 ODS

El ODS 4 se enfoca en “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad promoviendo oportunidades de aprendizaje”. Al respecto Itacamba, apoya en la mejora de unidades educativas en entorno. Además, ha graduado a más de 600 trabajadores de la construcción, en alianza con la CRE, en cursos para tecnificar su mano de obra. Asimismo, realiza cursos gratuitos de computación en la provincia German Busch, para lo cual trasladó el aula móvil de Infocal hasta la zona.

En cuanto al ODS 5 relacionado a la equidad de género, la empresa cementera ha impulsado la capacitación de las colaboradoras en eventos de liderazgo femenino, así también en campañas para la prevención del acoso en los ambientes de trabajo.

El ODS 6 tiene el objetivo de “garantizar la disponibilidad de agua, hacer una gestión sostenible y de saneamiento”. Al respecto, no solo cuenta con buenas prácticas industriales para cuidar de este líquido elemental, sino también ha apoyado en el proyecto para la mejora del agua en la comunidad de Yacuses y ha apoyado a agricultores a implementar nuevas técnicas que permitan el uso responsable de este recurso.

El ODS 7 se refiere a “garantizar el acceso a una energía asequible, segura”. Al respecto, la empresa cementera ha destinado una importante inversión en mejorar el desempeño de la molienda de cemento y permitió, en un corto plazo, la reducción de consumo energético de 1.5 kwh/t de cemento producido y una reducción de 24 toneladas de CO2 en las emisiones globales, a tan solo 5 meses de la implementación.

El ODS 8 tiene que ver con la “promoción del crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos” e Itacamba, además de generar más de 1.000 empleos directos e indirectos dignos, está apoyando con equipamiento, capacitación y con capital semilla para el arranque, a diversos emprendedores de la región.

El enfoque del ODS 11 es “lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”. Itacamba ha desarrollado proyectos en Puerto Suárez, Puerto Quijarro, El Carmen Rivero Torres y Yacuses relacionados al mejoramiento de espacios públicos, además de apoyar a familias en situación de vulnerabilidad para mejorar sus condiciones de vivienda.

El ODS 17, relacionado a las alianzas para lograr los objetivos, Itacamba ha marcado un recorrido trabajando directamente con las organizaciones comunitarias, entidades gubernamentales, cooperativas como la CRE y fundaciones como Infocal para desarrollar múltiples proyectos educativos, de salud, productivos y de mejora de infraestructura pública.

Acerca de Itacamba Cemento S.A.

Itacamba Cemento S.A. es una empresa que lidera la innovación en la producción, industrialización y comercialización de materiales de la construcción; la calidad y excelencia de sus productos y servicios construyen sueños, bienestar y un mejor futuro para Bolivia. Fundada en 1997, posee la única Planta Integral de Cemento del Oriente Boliviano, ubicada en la localidad de Yacuses en el departamento de Santa Cruz. Con sus productos, el cemento, cubre las necesidades del sector de la construcción de un país en crecimiento.