• abril 13, 2024

Demanda del requerimiento inmobiliario en Santa Cruz

Por: Juan Carlos Alarcón Severich

Es de profesión Ingeniero Comercial de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (Utepsa), socio y bróker inmobiliario de la firma Templario Elite Bienes Raíces junto con Nelson Henríquez, Julio Cesar Velasco y Juan Carlos Hsieh con los cuales tienen una trayectoria como empresa con más de nueve años del rubro inmobiliario. Actualmente, es  vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz (Caincruz). Dentro del rubro inmobiliario se caracteriza por su especialidad en asesoría y gestión de créditos financieros para la compra de una vivienda y análisis estadístico del mercado inmobiliario.

Es importante mencionar que los datos proporcionados más adelante nacen de un estudio de requerimientos de los cuales se recopiló solo 250 datos de 1 semana que proporcionaron diferentes empresas y colegas en general de todo el rubro inmobiliario de Santa Cruz. Los cuales son clientes que buscan inmueble  bajo parámetros ya definidos desde zona, tipo y característica del inmueble y presupuesto de acuerdo a sus recursos.

1.         Alquiler y venta y  anticrético

De los 250 datos recopilados en el estudio, la demanda del mercado fue del 55% para alquileres, 38% para compra y un 7% para anticrético.

2.         Demanda requerimiento por zona

3.         Demanda  requerimiento de acuerdo al inmueble

Sobre las zonas de mayor demanda esta como primer lugar con un 40% la zona norte, en segundo lugar con el 22% la zona de equipetrol seguido por la zona del Urubo con el 12%, cabe mencionar un dato importante que hay un porcentaje de personas del 7% que no tienen una zona de preferencia porque su requerimiento estámás enfocado bajo un presupuesto.

La demanda de acuerdo al tipo de inmueble, el de mayor preferencia con el 51% están las casas, con el 32% los departamentos y en tercer lugar están los terrenos con el 10% (cabe mencionar que esta demanda entre sus características están dentro del área urbana) 

4.         Inmueble departamentos

Del  32% de la demanda en los departamentos, bajo las características del inmueble del departamento el mayor porcentaje de preferencia esta para los de 1 dormitorio o mono ambiente con el 56% y con el 44% los de 2 dormitorios y 3 dormitorios en segundo lugar.

5.         Demanda requerimiento  zona norte, de acuerdo al inmueble

Haciendo un análisis de las zonas de mayor preferencia, sobre la zona norte el 66% de su demanda está en alquiler, el 29% en compra y el 5% en anticrético.

7.         Demanda tipo de requerimiento Tipo de inmuebles

En la zona norte para la demanda de alquiler de acuerdo al inmueble el que predomina es de las casas con el 65% y en segundo lugar los departamentos con el 23%

6.         Demanda requerimiento  alquiler, rango de precios casa zona norte

En la zona norte al tener una demanda alta en tema de alquiler y que la misma está enfocada en las casas, se realizó también un análisis de acuerdo al presupuesto que la gente estaba dispuesta a pagar para las casas en alquiler en la zona norte. Con el 29% de primer lugar está el rango entre 500 $us y 700 $us , cabe mencionar que los alquileres del rango desde $us 1.300 tienen exigencias particulares y todos son para inmuebles que sean amoblados. 

8.         Demanda de requerimiento  compra  tipo de inmueble por departamento

Dentro de la demanda general que se tiene en la operación de compra, el 50% de interés está en las casas, luego con el 26% están los terrenos y departamentos con el 22%. Cabe mencionar que la demanda de terreno está para el área urbana y terrenos con superficies arriba de 300 m2.

9.         Demanda requerimiento zona Equipetrol de acuerdo al inmueble

De acuerdo a los resultados de la demanda general del mercado, la segunda zona de mayor preferencia por el mercado es Equipetrol y en esta zona en particular el inmueble que mayor requerimiento se tiene ya sea en alquiler o compra, es el de los departamentos con un 71% y luego en una menor demanda las casas con el 16%.

10.       Demanda de requerimiento zona Equipetrol rango alquiler departamento 1d y mono.

Indiscutiblemente equipetrol tiene un algo requerimiento de alquiler en los inmuebles de departamentos de 1 dormitorio o mono ambiente. Entre los rangos de precio que pagarían los clientes por este tipo de inmueble en esta zona esta como primer lugar con un 53% el rango de alquiler hasta 400 $us. Sin amoblar, De segundo lugar se tiene con un 27% de presupuesto abierto y de tercer lugar con un 20%  los que pagarían de 400 $us a 500 $us. Y cabe recalcar que este tipo de rango y el de presupuesto abierto son para departamentos que sean amoblados y con expensas incluidas.

Conclusión:

Este tipo de análisis ayuda a tener una orientación más acertada al momento de saber dónde invertir o desarrollar algún proyecto a futuro. Para los inversionistas que buscan generar ingresos a través del arrendamiento saber bajo qué precio pueden tener su inmueble y este tenga un presupuesto acorde a lo que el mercado pagaría.  Para los desarrolladores les ayudará a saber en qué zona, bajo qué tipo de inmueble y presupuesto el mercado está actualmente requiriendo para la compra y para los agentes inmobiliarios poder tener una guía de la realidad inmobiliaria actual.

Hoy en día la data o información del mercado inmobiliario tiene que ser una herramienta más de trabajo para los agentes inmobiliarios  para poder darles un verdadero asesoramiento a los clientes y propietarios al momento de invertir, alquilar o vender algún inmueble.