• junio 25, 2022

CAF apoya a potenciar la acción climática y promover el desarrollo sostenible del Estado Plurinacional de Bolivia

Con el propósito de apoyar la gestión fiscal del Tesoro General de la Nación (TGN) del Estado Plurinacional de Bolivia, CAF -banco de desarrollo de América Latina- aprobó un crédito por hasta $us 400 millones, que permitirá promover una recuperación del crecimiento económico del país, de forma sustentable con el medio ambiente.

Los recursos forman parte del Programa de Apoyo a la Gestión Presupuestaria, denominado “Hacia la Acción Ambiental y Climática y Transparencia de las Finanzas Pública” que busca fortalecer las finanzas públicas territoriales, priorizando la sostenibilidad de sus inversiones y la mejora de la eficiencia de la capacidad administrativa y transparencia de los recursos públicos, mediante el reconocimiento de acciones de política y de reforma institucional.

“Bolivia y los demás países de la región han hecho un esfuerzo ejemplar para enfrentar la pandemia, proteger a los más vulnerables, promover una senda de crecimiento económico que esté acorde con la lucha contra el cambio climático, y avanzar en la recuperación de los espacios fiscales y la estabilización de la deuda a mediano plazo. Este crédito está orientado a contribuir a la ejecución oportuna de los recursos públicos bolivianos, coadyuvando con la gestión presupuestaria territorial, como el aliado incondicional que somos”, sostuvo el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados.

También son objetivos del Programa, mejorar la evaluación de la capacidad de endeudamiento de las Entidades Territoriales y Autónomas (ETAs), en este caso de los gobiernos municipales y gobernaciones de los diferentes departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia. Asimismo, fomentar y mejorar la transparencia y confiabilidad de las finanzas territoriales.

Entre los años 2017 y 2021, CAF ha aprobado operaciones crediticias a favor de Bolivia por $us 2.216 millones, lo que representa un promedio de $us 443 millones anuales; de los cuales, en el mismo periodo de cinco años, desembolsó un total de $us 2.088 millones, implicando un promedio anual de desembolso, de $us 418 millones.

El organismo multilateral viene contribuyendo con el país, principalmente en proyectos de infraestructura caminera y transporte para la integración, agua y saneamiento básico para el desarrollo social y ambiental, y apoyo a la gestión pública eficiente para la estabilidad económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.