• marzo 2, 2024

CADECOCRUZ en sus 38 aniversarios  trabaja por nuevos convenios y alianzas estratégicas para responder a los desafíos de la coyuntura

El 3 de julio la Cámara de la Construcción de Santa Cruz cumplió 38 años de vida institucional con crecimiento, innovación y liderazgo. Atravesó por una coyuntura especialmente compleja para el país y para la industria de la construcción, por la diversidad de factores que todos conocen y que aún se vive cada día.

El Centro de Estudios Económicos y Desarrollo prevé que este año la economía nacional y la construcción lograrán un crecimiento modesto, con indicadores similares a los del 2022. A la fecha el panorama no mejora, pero todavía está a tiempo para cambiar la situación y para esto es clave incrementar y ejecutar efectivamente la inversión pública en infraestructura desde el nivel central, de las gobernaciones y municipios.

Asimismo, es vital que se ejecuten obras de impacto, que generen empleo masivo, dinamicen la economía y se adjudiquen a empresas constructoras bolivianas. “No necesitamos recurrir a las estadísticas para afirmar que son muy pocas las obras financiadas por el sector público en sus tres niveles, basta con recorrer las ciudades y provincias. En cambio vemos obras privadas nuevas y en construcción que demuestran que seguimos apostando por nuestro país y trabajando por su desarrollo”, sostuvo María Carolina Gutiérrez Brehmer, Presidente Directorio Cámara de la Construcción de Santa Cruz.

Reiteró que la inversión pública es clave, por ello CADECOCRUZ con su Centro de Estudios Económicos y Desarrollo, la Fundación Construyendo y el recientemente creado Instituto de Ciencias Sociales, elaboran análisis y propuestas para optimizar los recursos, por ejemplo, con las alianzas público privadas y con la construcción sostenible. “Estamos articulando compromisos y sumando voluntades con la cooperación internacional, las instituciones y la academia en mesas de infraestructura sostenible, de ciudades sostenibles y de finanzas sostenibles”, manifestó Gutiérrez.

Vamos camino a certificar obras verdes con la visión de aprovechar la posición privilegiada de la región para obtener inversiones destinadas a infraestructura sostenible, lo que por supuesto significa oportunidades y beneficios para la industria de la construcción y la población.

“En el Directorio de CADECOCRUZ estamos esforzándonos por promover la reactivación efectiva de nuestro sector, y en este marco, la agenda de trabajo con las autoridades prioriza la incorporación del reajuste de precios de materiales y la ejecución de obras”, afirmó la titular de la institución.

Agregó que se está generando alternativas hacia cambios positivos, fortaleciendo plataforma de servicios y de capacitación del talento humano con nuevos convenios y alianzas estratégicas para responder a los desafíos de la coyuntura, dándole además el enfoque de equidad de género y de inclusión laboral.

“A nombre del Directorio que tengo el honor de presidir, agradezco la confianza de cada asociado, de las decenas de empresas y miles de trabajadores que son los pilares de nuestra institución, contamos con su apoyo para seguir trabajando, para volver a crecer, para construir nuestra Santa Cruz y nuestro país con desarrollo sostenible”, concluyó Gutiérrez.