• noviembre 25, 2022

BOLIVIA CELEBRA POR TERCER AÑO EL #OCTUBREURBANO CON MÁS DE 50 ACTIVIDADES DE DESARROLLO URBANO

Octubre Urbano es el mes para crear conciencia, promover la participación, generar conocimiento e involucrar a toda la comunidad en la creación de un mejor futuro urbano. Esta actividad se celebra en diferentes países del mundo, Bolivia se suma por tercera vez.

El Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU-Habitat, con la colaboración de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, presentó este miércoles la Agenda #OctubreUrbanoBolivia que estará compuesta por más de 50 actividades de desarrollo urbano y que se desarrollarán durante todo el mes de octubre en los nueve departamentos del país.

Cada año, ONU-Habitat y sus socios estratégicos organizan 31 días de actividades, eventos y debates sobre sostenibilidad, planificación, economía, inclusión, resiliencia y otras temáticas del ámbito urbano, convirtiéndose así en la mejor oportunidad para que personas de nuestro país y de todo el mundo se unan a la conversación sobre los desafíos y las oportunidades creados por el rápido ritmo de cambio de nuestras ciudades y comunidades.

Actividades más importantes

Día Mundial del Hábitat
Octubre Urbano comienza con el Día Mundial del Hábitat, y esta gestión se celebrará en la ciudad de Santa Cruz, el lunes 3 de octubre, bajo el lema “Cerrando la brecha. No dejar a nadie ni a ningún lugar atrás”.

Cumbre de Alcaldesas
La ciudad de El Alto será la que acoja la Cumbre de las 22 Alcaldesas Municipales que gobiernan en el país, una iniciativa de las Alcaldesas de Cobija y El Alto, en el marco de la acción de la Asociación de Alcaldesas y Concejalas de Bolivia ACOBOL.

Agendas Urbanas Locales
Se entregarán 18 Agendas Urbanas Locales en distintas ciudades de los 9 departamentos. Estos instrumentos son herramientas que alimentan la planificación de las ciudades para los siguientes años.

Intervenciones Urbanas Integrales
Se entregarán los diseños de tres Intervenciones Urbanas Integrales para que se conviertan en nodos de transformación de sus espacios de influencia.

Día Mundial de las Ciudades
Octubre Urbano finaliza con el Día Mundial de las Ciudades, que en esta gestión se efectuará el lunes 31 de octubre en la ciudad de La Paz, bajo la consigna de “Actuar local para ser global.

Octubre Urbano se celebra en diferentes partes del mundo y tiene el objetivo de congregar a países, ciudades, comunidades y ciudadanía para trabajar de manera conjunta en medidas destinadas a buscar un mejor futuro urbano, basados en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 que busca construir ciudades incluyentes, seguras, resistentes y sostenibles.

Las actividades que se desarrollarán en todo el país, en el marco del Octubre Urbano, serán transmitidas por las plataformas oficiales de ONU-Habitat Bolivia en Facebook https://www.facebook.com/ONUHabitatBolivia y Twitter @ONUHabitatBOL.