• abril 22, 2024

En la IX Bienal participarán más de 120 arquitectos durante nueve días

Después de cuatro años retornará de manera presencial al 100% los ‘Diálogos de la Bienal’ y las otras 40 actividades serán todas presenciales dentro del marco de la antigua normalidad que se tenía antes de 2020.  Esta Bienal es la más grande y ambiciosa que organiza, porque participarán más de 120 arquitectos durante nueve días.

Conferencistas magistrales, docentes investigadores, críticos de arquitectura, expositores y jurados calificadores de Bolivia, Paraguay, Argentina, Brasil, Perú y Venezuela, además de arquitectos que estarán presentes en forma virtual de Italia, Alemania, México, España, Ecuador, Republica Dominicana y Estados Unidos, serán parte la novena versión de Bienal Internacional de Arquitectura.

“Como cada versión tendremos una ciudad invitada, Lima es una de las ciudades capitales más importantes del continente y nos dará la posibilidad de conocer en una muestra acerca de su historia, crecimiento urbano y sus referentes arquitectónicos más importantes y se presentará 50 obras de arquitectura contemporánea peruana. Todo lo referido se llevará a cabo en el Museo de la ciudad Altillo Beni, abierto al público durante 1 mes, a partir del 1ro de marzo”, sostuvo Ernesto Urzagasti, arquitecto, docente universitario en la UPSA, Vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz CASCZ y desde 2014 es Director General de la Bienal de Arquitectura de Santa Cruz BASC.

Este año la Bienal batió todos sus records anteriores al llegar a registrar 338 trabajos presentados desde 19 países de América y Europa. Lo que demuestra el crecimiento de la Bienal en el ámbito internacional y la credibilidad que genera a nivel nacional ante los arquitectos de todo el país.

 Urzagasti  afirmó que se estima la participación de más de 1.200 asistentes en las diversas sub sedes que tiene programada la Bienal. Serán 8 distintos lugares que cobijarán varias actividades que en su mayoría serán de acceso gratuito. Serán casi 40 actividades que se desarrollarán durante el tiempo pre y durante la Bienal, que van desde tres caminatas urbanas guiadas, cinco jornadas en las sub sedes en diferentes universidades como Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA), Universidad Autónoma Gabriel René Moreno  (Uagrm), Universidad Privada del Valle (Univalle), Universidad Católica Boliviana (UCB)  y la Unifranz.

Añadió que también se realizarán actividades en el Museo de la ciudad del altillo Beni y el epicentro más importante la Feria de la Construcción, Arquitectura y Diseño (Ficad), que se co organiza con Fexpocruz, en ese marco habrá el llamado ‘Pabellón Bienal’ que contendrá a las conferencias magistrales de los arquitectos visitantes del exterior y la exposición pública de los trabajos concursantes en competencia.

Por otro lado, el arquitecto destacó que la Bienal ha tenido un crecimiento exponencial, respecto a la cantidad de eventos que se están planificando, así como con la cantidad de trabajos inscritos que prácticamente han duplicado el último número más alto que tuvo antes la Bienal. Así también los asistentes que van a duplicar la cantidad de la última versión de 2022; sin dudas será una Bienal con números positivos en todo sentido.

Destacar que este año la curaduría general de esta Bienal ha sido planteada por un equipo de arquitectos desde Perú, que ha enriquecido muchísimo la forma de cómo se plantea el evento, en esta versión orientada hacia la ciudad y a integrar a otros actores de la misma, como son los ciudadanos de Santa Cruz de la Sierra”, manifestó Urzagasti.