• abril 22, 2024

¿Qué lugar es ideal para vivir en Santa Cruz de la Sierra de acuerdo a la edad?

Por: José Luis Añez, Asesor Inmobiliario

Cuando le preguntan ¿Cuál es la mejor zona para vivir en Santa Cruz?, inmediatamente, la respuesta es: depende, porque depende principalmente en qué etapa de la vida estás, tu presupuesto, estilo de vida, entre otras interrogantes.

Imagínate recorriendo el camino de la vida, donde cada paso te lleva a explorar nuevos horizontes y cada etapa trae consigo sus propios desafíos y alegrías. Desde los primeros pasos de independencia en la adultez temprana hasta los tranquilos días de la jubilación, la vida es una aventura continua.

En Santa Cruz de la Sierra, una ciudad vibrante y llena de oportunidades, encontrar el lugar perfecto para vivir puede ser tan crucial como emocionante. La urbe cruceña ofrece una variedad de barrios que se adaptan a cada etapa de la vida, brindando opciones para todos los gustos y necesidades. Desde la efervescencia de la juventud hasta la tranquilidad de la jubilación, cada zona promete un hogar donde vivir experiencias únicas y construir recuerdos inolvidables.

Por ejemplo, en la adultez temprana, esa época entre los 20 y los 30 años, es cuando la vida está llena de primeras veces. En esta etapa los departamentos son el punto de partida ideal para quienes se lanzan a la aventura e inician su carrera profesional.

Es un tiempo para compartir risas y sueños en departamentos o casas compartidas, donde aprender a convivir con amigos y parejas es tan importante como cualquier lección universitaria, para ello buscan marcar su propio territorio, los pequeños departamentos se convierten en los primeros refugios de independencia.

El barrio por excelencia para esta etapa, si eres profesional es Equipetrol, Sirari.  Si bien, hay casas en esta zona para gente profesional y joven.  Considerado uno de los barrios más exclusivos y modernos de Santa Cruz.  Equipetrol es conocido por sus lujosas residencias, hoteles, restaurantes de alta gama y centros comerciales.

Es una zona muy buscada por expatriados y profesionales debido a su cercanía a centros de negocios y entretenimiento, predominando los departamentos monoambientes y hasta de dos dormitorios con finos acabados.  El precio por metro cuadrado tiene un costo alto.

Luego, al acercarse a los 30 y adentrarse a los 40, la vida toma un giro hacia la consolidación. Las familias crecen y con ellas, la necesidad de más espacio. Las casas unifamiliares y los ‘townhouses’ en áreas tranquilas son el escenario ideal para criar a los niños, rodeados de parques y escuelas que prometen un futuro brillante. Es una etapa de plantar raíces en comunidades que reflejan los valores y esperanzas.

Los barrios para esta etapa de la vida los más buscados son la
Av. Beni, Hamacas, es un barrio residencial tradicionalmente preferido por familias, gracias a su ambiente tranquilo, parques, y accesibilidad a servicios. Las casas en este lugar tienen jardines amplios y hay una buena oferta de colegios y centros de salud.

En cambio la zona norte: desde el 4to anillo hasta el kilómetro 10 es zona residencial con muchos condominios cerrados y familiares, donde hay variedad de actividad; comercial, cultural, educacional. 

El Remanso, que está en la zona norte  es un barrio tranquilo y residencial, con una creciente oferta de casas y condominios destinados a familias que buscan un estilo de vida tranquilo, pero conectado con la ciudad.

Es importante notar que en la zona norte se concentra una buena proporción de centros educativos: colegios y universidades, además de los principales centros comerciales de la ciudad como el Mall Las Brisas y  Mall Ventura.

En la adultez media, entre los 40 y los 65 años, la mayoría busca un equilibrio entre la realización personal y profesional. Es el momento de habitar casas que son verdaderos reflejos de los logros que se obtuvo, en cambio otros optan por espacios más manejables que nos liberan de cargas para estar más cerca de lo que realmente importa. La proximidad a familiares o la facilidad para trasladarse al trabajo se convierten en prioridades.

En esta etapa continúa la preferencia de casas en condominio cerrado de la zona norte donde predominan los condominios cerrados exclusivos, pero toma también su lugar el Urubó, situado  al otro lado del río Piraí.

 El Urubó es una zona conocida por sus desarrollos residenciales de lujo, amplios espacios verdes y vistas impresionantes, ofrece un estilo de vida más tranquilo y exclusivo, ideal para familias y aquellos que buscan escapar del bullicio del centro de la ciudad.

Por años no hubo conectividad con esta zona, luego el puente Foianini, inaugurado en el año 1999, es el que abrió la brecha hacia esta hermosa y ondulada tierra en la que ya miles de personas han encontrado y disfrutan su hogar.  Se espera que en el último trimestre de este año se inaugure el segundo puente sobre el Piraí mejorando la conectividad con la ciudad.

Conocido por sus amplias avenidas, casas grandes con jardines, y accesibilidad a servicios de calidad, en la zona oeste de la ciudad está Las Palmas, un barrio residencial buscado por familias de clase media y alta. 

Finalmente, al alcanzar la adultez tardía se busca  confort, seguridad y comunidad. Las viviendas en climas cálidos, las comunidades para jubilados o las residencias asistidas ofrecen el soporte y la tranquilidad para disfrutar plenamente de esta etapa dorada.

Para esta etapa de la vida, la zona sur, entre el primer y segundo anillo es un lugar preferido, porque todo está cerca y llegas a tu destino en menos de  cinco minutos, hay restaurantes, cafés, supermercados, farmacias, centros religiosos, de salud y otros.

En Santa Cruz de la Sierra, cada barrio tiene su encanto y su melodía, resonando con las diferentes etapas de la vida.  Encontrar el lugar perfecto para llamar hogar es descubrir dónde la melodía suena más fuerte y más clara. Desde los vibrantes días de juventud en Equipetrol hasta los tranquilos atardeceres en el Urubó, Santa Cruz espera con un sinfín de posibilidades para cada uno.

Recuerda, el mejor lugar para vivir es aquel donde te sientes completamente feliz y en paz. Así que, ¿listo para encontrar tu rincón perfecto en esta ciudad que lo tiene todo?