• noviembre 27, 2022

ASOBAN resalta el rol de la banca digital en la creación de una cultura del ahorro

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), en el marco del Día Internacional del Ahorro, resalta los servicios que ofrecen las Entidades Financieras para impulsar esa cultura, que resguarda la economía de las familias, promueve emprendimientos y crea hábitos que permiten mejorar las condiciones de vida .

Para el Secretario Ejecutivo de la Asociación, Nelson Villalobos, durante el último tiempo, la banca digital se ha consolidado como un mecanismo para ahorrar, debido a la facilidad de realizar una serie de transacciones con protocolos de seguridad que garantizan el resguardo del dinero.

“Muchas personas sienten que controlan mejor sus gastos cuando no manejan efectivo y comprenden que ahorrar genera un alivio cuando existe algún problema o crisis, como pasó en la pandemia, periodo en el que en algunos casos, las familias recurrieron a lo que tenían guardado”, señaló.

En ese sentido, la banca digital es una alternativa segura que permite disponer del ahorro de las personas en todo momento, sin límites de horarios y desde los dispositivos (computadoras y teléfonos celulares). Además, es posible parametrizar los montos que pueden ser transferidos, reduciendo aún más cualquier desconfianza. Otra ventaja de la banca digital es que las transacciones pueden realizarse entre diferentes entidades, la interoperabilidad permite transaccionar entre diferentes entidades.

La confianza del público en el sistema bancario y las mejoras en la cultura de ahorro se reflejan en los niveles de ahorro alcanzados. Según datos de ASOBAN, los depósitos alcanzaron a $us24.945 millones en agosto de 2022, registrando un crecimiento de 7% en relación a doce meses atrás. A su vez, a agosto de 2022 el número de cuentas de depósitos del sistema bancario ascendió a 13,2 millones, con un aumento de más de 1 millón en el último año, mostrando así que más personas mantienen una cuenta bancaria, generando ahorro y otros beneficios relacionados con la inclusión financiera. 

“El crecimiento de los depósitos refleja en cierta medida la reactivación de la economía, aunque también es importante considerar que un grupo de familias y empresas optan por mantener sus ahorros en un contexto en el que no todas las actividades se han recuperado. Por tipo de depósito, tanto las cajas de ahorro, los depósitos a la vista, como los depósitos a plazo fijo reportaron crecimiento ”, explicó Villalobos.

Las Entidades Financieras cuentan con servicios para promover el ahorro, a través de atractivas tasas de interés que premian el mayor ahorro.

“Ahorrar es destinar parte de nuestros ingresos para planes futuros e incluso para atender demandas o imprevistos, es importante que el ciudadano confíe en la Banca para tener un control de sus gastos y ante todo, velar por la seguridad de su dinero” concluyó el Ejecutivo de ASOBAN.