En lo que va del año, el sector de la construcción en Santa Cruz presenta un panorama mixto, con señales moderadas de reactivación especialmente en el rubro residencial, mientras que el sector comercial e institucional continúa con una actividad limitada.
Percy Vargas, presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, sostuvo que los arquitectos se enfrentan a una menor demanda de grandes proyectos, una caída de la inversión pública y un mercado privado más conservador. Esta situación impulsó una mayor competencia, presión sobre los honorarios y necesidad de adaptarse con mayor flexibilidad en tiempos y costos.
La incertidumbre económica, los aumentos en los costos de materiales y los retrasos en procesos administrativos han afectado directamente el ritmo y la viabilidad de numerosos proyectos, lo que genera desafíos importantes tanto para las empresas constructoras como para los profesionales de la arquitectura.
“La burocracia asociada a permisos y normativas obsoletas agrava la situación, lo que resta dinamismo a la actividad. Los arquitectos se vieron en la necesidad de ajustar diseños o reducir especificaciones para adecuarse a los nuevos costos. Además, la incertidumbre económica ralentizó la decisión de inversión por parte de muchos clientes, lo que afectó a una cantidad importante de proyectos en marcha”, expresó. CUADRO DESTACADO – PERCY VARGAS
El presidente agregó que, en el contexto económico actual, sumado a ciertos desafíos estructurales en términos de permisos y normativa, impactó considerablemente en los plazos de ejecución de algunos proyectos. “A pesar de ello, existe una importante inversión privada, sobre todo en la construcción de desarrollos habitacionales de la gestión anterior”, manifestó.
Bajo el análisis del Arq. Vargas, entre los principales obstáculos que se enfrentan en el sector de la construcción; destacan el alza de precios de los materiales, la escasez de insumos, y una normativa urbana que no ha sido actualizada conforme a las necesidades actuales del crecimiento urbano. La falta de un marco regulatorio claro para nuevas tipologías de proyectos incrementa la incertidumbre y dificulta la planificación eficiente.
DEMANDA SEGMENTADA Y EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA.
A pesar del contexto complejo, la demanda a la fecha mostró una desigualdad debido a que la prestación de los servicios de arquitectura se mantiene relativamente fuerte en el ámbito residencial, sobre todo en zonas de expansión urbana. En contraste, los sectores comercial e institucional presentaron un ritmo más lento, acorde a la necesidad de consolidar inversiones previas y a la ralentización del gasto público.
Frente a estos desafíos, los estudios de arquitectura comenzaron a adoptar nuevas estrategias para mantenerse competitivos: mayor incorporación de herramientas como BIM (Building Information Modeling), diseño sostenible, uso de prefabricados y diversificación hacia servicios de urbanismo y planificación.
Estas innovaciones no solo optimizan tiempos y recursos, sino que responden a una creciente demanda por construcciones más eficientes y amigables con el medio ambiente.
Ante todo, desde el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz; encara la coyuntura actual de manera colaborativa entre la institución y la sociedad, en la búsqueda de alternativas para sostener las actividades arquitectónicas en pie.
“Se ha fomentado la capacitación continua, la diversificación de servicios y la mejora de los procesos de gestión de proyectos. Además, se realizan esfuerzos para fortalecer la relación entre arquitectos y otras disciplinas dentro de la construcción, con el fin de optimizar los recursos y reducir los costos”, aseguró Vargas.
PERSPECTIVAS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO.
Desde el ente colegiado, asegura Vargas que los datos registrados a la fecha, se espera que el segundo semestre sea de bajo crecimiento. Esto debido a que las proyecciones económicas que no son favorables. Se anticipa que la demanda de proyectos nuevos disminuya sustancialmente y quienes desarrollan actualmente proyectos y obras residenciales y comerciales sigan su curso. Es así que la actividad no será estable. La evolución de los factores macroeconómicos y sociales es determinante para el desarrollo de la arquitectura en el transcurso del segundo semestre de 2025.
PROPUESTAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO URBANO Y ARQUITECTÓNICO DE SANTA CRUZ.
Los arquitectos consideran que es urgente una reforma que facilite la agilización y simplificación de los trámites y permisos, para permitir que los procesos de los diferentes tipos de proyectos arquitectónicos y urbanísticos, se agilicen y reduzcan su carga burocrática, con el fin de favorecer a la inversión privada. También es necesario profundizar un enfoque en la sostenibilidad, con políticas que promuevan la eficiencia energética y el uso de materiales sostenibles en la construcción.
Desde un análisis financiero, los profesionales proponen, la creación de incentivos fiscales en los primeros años de actividad de los nuevos estudios y empresas de arquitectura. Para el desarrollo de proyectos que fomenten la inversión en la vivienda social y la rehabilitación urbana en áreas descuidadas por el sector público y privado, esto sería un paso importante para mejorar el desarrollo de la ciudad.
Así mismo, la creación de plataformas o redes de colaboración también sería clave para fomentar la cooperación entre arquitectos que tienen pequeños estudios para así facilitar el acceso a proyectos más grandes. En conclusión, el titular del colegio de arquitectos aseguró que el primer semestre de 2025, ha sido una etapa de ajustes y adaptaciones para el sector de la construcción en Santa Cruz. Si bien persisten factores limitantes como la inflación, el encarecimiento de materiales y los marcos normativos desactualizados, también se observa una voluntad por parte de los profesionales para modernizar procesos y mantenerse activos en un entorno cambiante. Las perspectivas a corto plazo dependen en gran medida de la evolución del contexto económico y de la capacidad institucional para destrabar procesos administrativos y actualizar la normativa urbana.
