• septiembre 25, 2022

SE CONSTRUYEN 2.548 KILÓMETROS DE NUEVAS CARRETERAS ASFALTADAS EN BOLIVIA

Con una inversión de más de 31 mil millones de bolivianos, Bolivia avanza en la construcción de 2.548 kilómetros de carreteras asfaltadas, túneles y puentes, una iniciativa impulsada en los últimos dos años por el Gobierno del presidente Luis Arce para reactivar la economía de todos los bolivianos en beneficio del país.

“El Gobierno del presidente Luis Arce se ha plateado una estrategia muy importante para reactivar la economía del país con nuevas carreteras que recorren de sur a norte y de este a oeste”, aseguró el titular de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina.

Ahora los bolivianos pueden transitar sin problemas con carreteras asfaltadas desde Yacuiba hasta Cobija o Guayaramerín, desde Puerto Suárez hasta la frontera con Chile o Perú, entre otras regiones, agregó Nina.

Están en plena ejecución 42 nuevos proyectos, entre ellas modernas carreteras de dobles vía, vías bidireccionales, túneles y puentes con una inversión mayor a los 31.292 millones de bolivianos. 

Para la ejecución de dobles vías, Bolivia invierte 11.319 millones de bolivianos, mismas que son construidas en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

Estas imponentes infraestructuras brindarán mejoras en el sistema de seguridad vial en cuanto a la visibilidad y señalización, además de contemplarse la automatización en los peajes para proporcionar seguridad vial a los usuarios y transportistas.

Con más de 19.993 millones de bolivianos, la ABC lleva adelante 25 nuevos proyectos (vías bidireccionales, puentes y túneles) que impulsarán el desarrollo, la inversión pública y la generación de empleo brindando seguridad a todos los bolivianos.

En el oriente boliviano se construyen 10 importantes obras. En Santa Cruz se construyen cinco carreteras y tres dobles vías; en Pando se edifican tres carreteras; y en Beni dos carreteras y un puente que será una solución en la temporada de lluvias.   

En los valles se construyen catorce infraestructuras viales. En Tarija se construyen dos carreteras en dos tramos, además de una doble vía. En Cochabamba se construye una carretera y siete dobles vías. Mientras que en Chuquisaca se construye la monumental doble vía Sucre –Yamparaez, una carretera y modernas estaciones de peaje y pesaje.

Con una alta ingeniería en el diseño y ejecución de proyectos de construcción, también se construyen cinco túneles en el tramo de la Doble Vía El Sillar, construidos por expertos con técnicas vanguardistas al nivel internacional que garantizará la transitabilidad en la zona geológicamente inestable.

Así también, se construye el túnel “más largo de Bolivia” de 1.260 metros que atraviesa el cerro Incahuasi en el departamento de Chuquisaca que beneficiará a varias comunidades guaraníes y campesinas. El túnel Incahuasi es una opción vial para la integración regional.

En el occidente boliviano, se construyen nueve carreteras, dos en Potosí y tres en La Paz, en esta última se construyen también cuatro dobles vías.

A fin de mejorar la transitabilidad en el norte de La Paz, se edifican 22 puentes que garantizarán la buena comercialización de productos agrícolas y promoverá el turismo de la región.

Con estas mega obras, se mejorará la infraestructura vial para seguridad de la población, además de promover las actividades productivas, de logística e industria en las regiones.

Cabe destacar, que la ABC, también cuenta con proyectos de inversión comprometidos para gestión de financiamiento, además de proyectos que se encuentran en etapa de pre inversión. Los tramos priorizados a partir de esta gestión, demandan una inversión de más de 6.045 millones de bolivianos.  

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), aplica también un mecanismo de conservación vial para garantizar transitabilidad permanente en la RVF, así como la preservación del patrimonio vial.

La Red Vial Fundamental tiene una extensión de 16.054,35 km y se encuentra a lo largo de todo el país. La conforman cinco corredores principales: Este-Oeste, Norte-Sur, Oeste-Norte, Oeste-Sur y Central-Sur.

El propósito de estos corredores es vincular el territorio nacional e integrar a la población boliviana para impulsar el desarrollo económico.

Los avances en materia de construcción de carreteras permitirán integrar la planificación del desarrollo económico y social del plan nacional con las potencialidades productivas de cada región.

Avances en construcción de carreteras

En la gestión 2021, se construyeron en términos acumulados más de 357,39 Km de carreteras, puentes y túneles dentro de la RVF, con una inversión total de 3.652 millones de bolivianos. Durante el período del 2019, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) sólo ejecutó 28,47 kilómetros de longitud. 

Entre el 2021 y 2022, se ejecutaron 770,79 Km de carreteras de la Red Vial Fundamental, de los cuales 357,39 Km fueron construidos en la gestión 2021 y 413,40 Km ya fueron concluidos en la presente gestión.

Así mismo, en la actualidad la ABC lleva adelante la construcción de 25 carreteras, túneles y puentes, además de 17 monumentales dobles vías.