Yaigo y Bolivia con Agua firman alianza a favor de familias sin acceso a agua segura

Yaigo y Bolivia con Agua firman alianza a favor de familias sin acceso a agua segura

Con el objetivo principal de recaudar e invertir recursos en infraestructura que solucione el problema de agua de 1.100 familias bolivianas sin acceso a agua segura, la empresa cruceña Yaigo y el Consorcio #BoliviaconAgua firman una alianza que cambiará la vida de cientos de familias en situación de extrema pobreza, que no tienen acceso al agua en sus comunidades, mediante la recaudación de Bs 175.000  en el transcurso de las gestiones 2021 y 2022 gracias a la solidaridad de la población.

Este fin, motivo a la empresa Yaigo a sumarse a esta iniciativa impulsada por la Fundación FH Bolivia, Water por People – Bolivia y Hábitat para la Humanidad Bolivia junto a otros aliados. El programa “Manejo Sustentable de Recursos Hídricos” y la campaña #BOLIVIAconAGUA, que tiene una planificación de cinco años y pretende dar una solución definitiva al acceso al agua de 1.100 familias en situación de extrema pobreza de 19 comunidades en cuatro departamentos: Chuquisaca, Potosí, La Paz y Cochabamba, durante el 2021. Así mismo, se pretende ampliar este beneficio a distintas comunidades de Santa Cruz el 2022.

“Yaigo está consciente de la realidad boliviana y la necesidad que existe de facilitar el acceso al agua a las familias más vulnerables y por eso se sumó a esta campaña”, afirmó Ariel Valverde Oliva, cofundador de la empresa Yaigo. “Esta alianza permitirá la recolección de fondos y donaciones de clientes a favor del proyecto”, puntualizó.

Valverde detalló que para facilitar esta acción se incluyó el desarrollo de una opción dentro de la aplicación de Yaigo para donar diferentes montos, es decir se incorporó un “botón verde”, donde el usuario tras pulsarlo puede añadir un monto de donación, además que se trabajará en publicidad que promueva la campaña e incentive a la donación de recursos que tiene la meta de alcanzar los Bs  175.000.

“La situación de vulnerabilidad de las comunidades en las zonas de intervención ha sido agravada debido a la Covid-19; familias enteras han perdido sus fuentes de ingreso, sin acceso a alimentos ni servicios de salud, y no cuentan con la posibilidad de prevenir el contagio por no contar con acceso a agua”, explicó el Director de la Fundación FH Bolivia, Marcio Oblitas sobre el convenio.

Por su parte, Sarah Metais, Directora Ejecutiva de Hábitat para la Humanidad Bolivia, señaló que, en Bolivia casi 2,3 millones de personas no tienen acceso al agua, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que demuestra que la falta de agua es ahora un factor central de vulnerabilidad.

Entre los aliados empresariales de la campaña se encuentran Nacional Seguros, Fancesa, Tigre, Fundación Coca Cola, Banco FIE, Farmacorp, e Importadora Campero. Las iglesias internacionales donantes como Blackhawk Church, Mountain Christian Church, Believers Fellowship y MGR Palabra y Compromiso, además del cofinanciamiento de los Gobiernos Municipales de las comunidades beneficiadas, las propias familias y los aportes de las personas que se unieron a la causa.

Avances del proyecto

El Director País de Water for People – Bolivia, Alberto Yutronic, informó que un total de 17 obras se encuentran en ejecución de las 19 previstas hasta diciembre del presente año, lo que permitirá extender el proyecto y alcanzar a 1.100 familias beneficiadas de las 800 que inicialmente se planificó. “Esto nos inspira a seguir trabajando por el derecho humano de acceso a agua segura”, señaló.