• septiembre 25, 2022

Vidas 2022 se prepara para mostrar soluciones agrotecnológicas

La 18ª del Evento de Tecnología Agrícola, Vidas 2022, organizada por la Fundación Agrícola de Santa Cruz de la Sierra – Fundacruz, fue anunciada por María Delicia Caveros, coordinadora general de la feria, en un acto de lanzamiento que se realizó en el predio ferial de Fundacruz, ubicado en el municipio de Warnes, a 40 km sobre la carretera al norte, donde se desarrollará la muestra agrícola.

En el evento se potenciarán las oportunidades comerciales de las empresas nacionales e internacionales, “este año queremos destacar la internacionalización en VIDAS y promover un espacio adecuado para hacer negocios, crear conexiones e impulsar la evolución de los agronegocios en el país” enfatizó Caveros.

Por otro lado, calificó el aporte del evento a la economía de Bolivia, como invaluable no solo para las empresas sino también al agricultor que tiene la posibilidad de aumentar su producción a través de la capacitación e implementación de nuevas tecnologías. “Esto también contribuye al incremento de la provisión de granos a la industria, la seguridad alimentaria, el aumento de exportaciones, la generación de divisas para el país y la generación de empleos directos e indirectos.”

Durante la conferencia, se anunció la participación de todos los actores de la cadena productiva, representados por las pequeñas, medianas y grandes empresas. Para lo cual, brinda áreas de diferentes extensiones accesibles para el expositor local o de otras regiones del país.

Entre las empresas que se presentarán se encuentran: comercializadores de agroquímicos, semillas, maquinarias, equipamiento, repuestos, equipos, lubricantes, centros de investigación, entidades financieras, concesionarias automotrices e industria aceitera.empresas aseguradoras, Áreas de participación

El Predio Ferial cuenta con tres áreas de exhibición: expositores en Stand, Parcelas Demostrativas y Dinámica de Maquinaria. Los visitantes inician su recorrido por los stands, distribuidos en ocho hectáreas donde cada empresa presenta de manera creativa sus productos y servicios a los visitantes y productores.

Las Parcelas Demostrativas, tienen una extensión de 10 hectáreas, donde los visitantes conocen diversas estrategias de manejo y tecnología del desarrollo de cultivos como maíz, sorgo, soya, girasol, trigo, verduras, hortalizas y cultivos de manejo de suelo entre otros.

Este año se estará “mostrando diferentes estrategias de manejo de malezas; insectos; enfermedades y nutrición en varios cultivos extensivos”, dijo Silvio Guaman, responsable del Predio Ferial.  Además, se tendrá el lanzamiento de cultivos alternativos como variedades de quinua tropical y amaranto”.

Finalmente, en Dinámica de Maquinarias se muestra el funcionamiento de todo tipo de máquinas, implementos y equipos grandes o pequeños en acción.

Tecnología en variedad de soya

Fundacruz, además de organizar la logística y coordinación del Evento Vidas, presenta todos los años variedades en semillas de soya. En esta versión lanzará oficialmente la nueva variedad FCZ SALINA RG que entre sus características técnicas posee un ciclo intermedio muy productivo en diferentes tipos de suelo en verano y mejor en suelo pesado en invierno. Además, cuenta con buena tolerancia a la enfermedad Phythopthora.

A la lista se suman TMG 7363 RR, única variedad de soya que posee la tecnología INOX resistente a roya, FCZ TRUENO RG – con rusticidad a los cambios climáticos, TMG CARAVANA RR, productivo en suelos livianos en verano o invierno, ideal para zonas este y norte.