• septiembre 11, 2024

El valor de una imagen corporativa

Pareciese que existen empresas que no entienden aún el enorme valor de desarrollar y poseer una imagen corporativa en el mercado nacional. Quizás porque asocian que esta característica está amarrada solamente a enormes empresas, consorcios o multinacionales, cuando a la hora de la verdad, la imagen de marca de una empresa funciona bien para todo tipo de actividad o tamaño de organización.

En base a esta premisa, una empresa constructora debe obligatoriamente trabajar en su imagen corporativa por varias razones clave que afectan su reputación, credibilidad y éxito en el mercado. Entre ellas:

1. Transmitir profesionalismo y confianza

Una imagen corporativa sólida transmite profesionalismo y confianza a clientes potenciales, subcontratistas, proveedores y otros socios comerciales. Esto es especialmente importante en un sector como la construcción, donde la confianza y la credibilidad son fundamentales para ganar contratos y mantener relaciones comerciales duraderas.

2. Lograr una diferenciación competitiva en el mercado

En un mercado competitivo, una imagen corporativa distintiva y bien definida ayuda a diferenciar a la empresa de la competencia. Esto puede incluir desde el diseño del logotipo y los colores corporativos hasta la identidad visual en la publicidad, el sitio web y otros materiales de marketing.

3. Atraer el mejor talento humano

Una buena imagen corporativa no solo atrae clientes, sino también talento humano calificado. Los profesionales del sector de la construcción, como arquitectos, ingenieros y técnicos, buscan trabajar con empresas que tienen una reputación positiva y ofrecen un entorno laboral atractivo.

4. Facilitar alianzas estratégicas

Una imagen corporativa fuerte o sólida, facilita la formación de alianzas estratégicas con otros actores del sector, como desarrolladores inmobiliarios, entidades financieras y organismos gubernamentales. Estas alianzas pueden llevar a colaboraciones en proyectos importantes y a oportunidades de crecimiento empresarial.

5. Actuar como respaldo ante crisis o incidentes negativos

En el caso de crisis o incidentes, una imagen corporativa bien gestionada puede actuar como un amortiguador. Una empresa con una reputación positiva y una buena relación con sus partes interesadas puede manejar mejor las situaciones adversas y recuperarse también con mayor rapidez.

6. Mostrar estabilidad y desarrollar Responsabilidad Social (RSE)

La imagen corporativa también abarca la responsabilidad social y ambiental de la empresa. Mostrar un compromiso con prácticas sostenibles, seguridad laboral y participación en la comunidad refuerza la imagen de una empresa como ciudadano corporativo responsable.

7. Mostrar que no es una organización improvisada

El desarrollo y comunicación de la imagen corporativa implica estar “varios pasos por delante” de competidores que permanecen -en muchos casos- casi en el anonimato. La mejor imagen corporativa se construye con hechos desarrollados por la empresa constructora, testimonios de clientes, y por supuesto, obras de envergadura avaladas por máxima calidad.

Ahora bien, ¿cuáles son los pasos más convenientes para desarrollar una imagen corporativa de excelencia? No muchos, pero son pasos sólidos. Entre ellos, en base a mi experiencia, sugiero los siguientes:

– Contrate a una empresa especializada o profesional en Branding

No se puede dejar este trabajo en manos de empresas o personas sin experiencia real. Recuerde que está creando el alma de la empresa, su esencia más pura, su ADN empresarial. Desde el símbolo o grafismo, el nombre mismo (Naming) y creación de un slogan competitivo, requiere de conocimientos de marketing, objetividad, creatividad y talento. Ahórrese tiempo y dinero, busque este asesoramiento fuera de la empresa.

– Recoja hechos históricos o destacables de la empresa

La imagen corporativa se construye también con hechos o acciones propias de la entidad. Por ejemplo: Inmuebles construidos (casas, edificios, parqueos, etc.), obras públicas (obras y mega obras con la Alcaldía, Gobernación o Estado), etc. También son hechos destacables quiénes son sus dueños si los mismos tienen renombre en la actividad. Y es posible que -en tiempo como los actuales- su empresa emplea alguna tecnología o procesos constructivos de vanguardia, obviamente, los mencione y exponga al público interesado.

– Pida a los ejecutivos, propietarios o directores de la empresa, que tengan también ellos una imagen pública profesional

Es decir, que las principales “cabezas” de la empresa se vean en el mercado, ya sea participando activamente en foros, congresos y debates, o bien, expresando su opinión en las diferentes redes sociales o sitios web asociados a la actividad de la construcción en Bolivia y en el exterior. Dicho de otra forma, ayuda mucho a la imagen corporativa que también sus integrantes tengan una buena imagen y la proyecten al mercado.

            En resumen, trabajar en la imagen corporativa de una empresa constructora no solo mejora su percepción en el mercado, sino que también fortalece relaciones, facilita oportunidades y promueve un crecimiento sostenible a largo plazo. Hoy, en momentos que el país atraviesa una crisis económica que no tiene solución en el corto ni mediano plazo, conviene empezar ahora a trabajar rápidamente en la imagen corporativa de su empresa constructora, como una acción para destacarse positivamente en un futuro escenario de diversos rumores. Sin duda, será una inversión estratégica que puede tener un impacto significativo en el éxito y la reputación de la empresa. No pierda tiempo.

Pedro Cabrera

Consultor Senior de Marketing & Comunicación

Email: consultaleapedro@gmail.com