Una cuarta alternativa al elegir una estrategia de impermeabilización para aplicar por debajo del nivel del suelo

Una cuarta alternativa al elegir una estrategia de impermeabilización para aplicar por debajo del nivel del suelo

Elegir la estrategia de impermeabilización correcta desde la etapa de diseño es crucial para el éxito de los proyectos que requieren impermeabilización por debajo del nivel del suelo. Sin embargo, no existe una única respuesta correcta.

Entonces, cuando el diseñador del proyecto se enfrenta a esta decisión, a menudo comenzará seleccionando entre varios tipos de membranas externas. Estos incluyen sistemas no adheridos, completamente adheridos y compartimentados. Cada uno de los cuales afectará el resultado de un proyecto de manera diferente.

Sin importar su decisión final, el diseñador tendrá muchas variables a considerar.

Esto puede ser difícil de navegar. Entonces, para ayudarlo a determinar la mejor estrategia para las necesidades de su proyecto, veamos los factores que afectan las decisiones y los resultados de impermeabilización, y si existe una alternativa mejor.

Los factores que afectan la selección y los resultados de los tres tipos de membranas

Los diseñadores suelen seleccionar uno de los tres tipos de membranas impermeabilizantes en función de los siguientes factores:

  • Riesgo percibido de usar el sistema
  • Accesibilidad para reparar defectos del sistema
  • Herramientas de control de calidad del sistema seleccionado
  • Costo total

Riesgo percibido

De las tres categorías de membranas impermeabilizantes, hay una que se considera menos riesgosa.

MUCHOS VEN EL USO DE SISTEMAS COMPLETAMENTE ADHERIDOS COMO LA ESTRATEGIA DE IMPERMEABILIZACIÓN FIABLE

La idea es que, en caso de falla, el agua no pueda viajar libremente entre la membrana y el concreto estructural, por lo que cualquier daño será localizado. Eso minimiza el costo y el alcance de las reparaciones necesarias.

A pesar de esa gran ventaja, los sistemas totalmente adheridos también tienen sus inconvenientes. No son flexibles cuando se unen. Si no se aplican correctamente o si se aplican en condiciones de mucho polvo, no se adhieren correctamente al hormigón. Y lo más importante, estos sistemas adheridos son delgados, lo que facilita que se dañen. Aun así, estos sistemas en particular tienden a ser menos riesgosos que otros, incluso cuando se trata de errores de aplicación.

ESE RIESGO CAMBIA, SIN EMBARGO, CUANDO SE INVOLUCRAN MALAS PRÁCTICAS DE HORMIGÓN

Nótese cómo cambia la dinámica con las malas prácticas de hormigón. El riesgo asociado con los errores de aplicación se desvía de la siguiente manera.

En este escenario, la unión entre la membrana y el hormigón estructural se habría visto comprometida. Una vez que eso ocurre, un sistema completamente adherido se volverá más riesgoso que un sistema compartimentado debido a las siguientes razones (entre otras):

  • Las membranas en los sistemas completamente adheridos tienden a ser más delgadas que las de los sistemas compartimentados.
  • No tienen protección horizontal y vertical como muchos sistemas compartimentados.
  • Tampoco tienen el mismo sistema reactivo para reparaciones con bridas en cada compartimento.

Sin embargo, sin importar el sistema, el riesgo relacionado con errores de aplicación se muestra mucho más pronunciado cuando hay malas prácticas de hormigón involucradas. Solo necesita comparar el riesgo con un proyecto con buenas prácticas de hormigón para ver el impacto significativo.

Accesibilidad para reparar defectos del sistema

Para las partes interesadas que prefieren un sistema de impermeabilización al que los trabajadores puedan acceder para realizar reparaciones si algo sale mal, los sistemas compartimentados se perciben como los mejores.

Pero ¿A que se debe?

Se debe principalmente a que es posible intentar reparar cada fuga del sistema de compartimento con bridas de inyección.

En cuanto a los otros sistemas de impermeabilización, el no adherido sigue siendo el más riesgoso, ya que es muy difícil determinar la fuente de la o las fugas.

Una vez más, lo que se suma a la complejidad de simplemente seleccionar el sistema de impermeabilización que mejor se percibe es una mala aplicación de hormigonado.

En este caso, la combinación de una mala aplicación al hormigón con un sistema compartimentado significa que es más probable que el agua migre entre compartimentos. Eso aumentará el riesgo de que las barreras de agua del sistema compartimentado no se adhieran adecuadamente al hormigón estructural. Al mismo tiempo, aislar compartimentos individuales en el sistema y repararlos con bridas será menos efectivo, ya que el agua migrará entre compartimentos adyacentes. Y eso conduce a un cambio en la evaluación de riesgos.

Herramientas de control de calidad

Para las partes involucradas que dependen de las herramientas de control de calidad para asegurarse de que una membrana esté instalada correctamente, un sistema compartimentado de cloruro de polivinilo (PVC) podría ser más llamativo. Por lo general, viene con las herramientas de control de calidad deseadas, tienen una ventaja sobre la mayoría de los tipos de sistemas totalmente adheridos y no adheridos.

Las herramientas de control de calidad con las que normalmente viene un sistema con compartimentos de PVC incluyen una soldadura de doble cuña de superposiciones de membranas. Y eso es seguido por una prueba de presión para garantizar que la superposición esté correctamente soldada.

Otras medidas de prueba de calidad para las superposiciones en este caso podrían incluir pruebas de vacío y pruebas de chispa.

Todo lo anterior son excelentes herramientas en teoría. Sin embargo, esta ventaja de control de calidad tiende a ser más teórica que realista en muchos casos. Tales casos incluyen (pero no se limitan a) aplicaciones de membranas verticales. Después de todo, sería muy poco práctico hacer una junta de soldadura de doble cuña y probar cada junta individual en aplicaciones verticales (o complicadas).

Costo total

El costo de cada sistema no es universal y difiere en cada mercado. Pero, en general, un sistema no adherido es el más barato, mientras que los sistemas completamente adheridos y compartimentados tienden a ser más caros.

Sin embargo, cuando consideramos el valor de vida útil del sistema de membranas, la evaluación de costos tiende a ser más complicada. El costo de vida útil incluye el costo inicial del sistema, la vida útil esperada del sistema y los costos de reparación de la membrana durante la vida útil de la estructura. Una vez más, las buenas prácticas de hormigón juegan un papel importante con los costos asociados de reparación y reemplazo. La elección de un sistema de impermeabilización en función del coste es, por tanto, una decisión compleja que incluye muchas variables, difíciles de cuantificar.

Por qué el hormigonado agrega complejidad a estos factores

La impermeabilización es una red de actividades interconectadas. Por tanto, la selección racional del sistema apropiado depende de muchas variables. Una variable común que se suma a la complejidad de la decisión y a las consecuencias asociadas con esa decisión es la calidad del hormigón. Esto, a su vez, en función de la mezcla y aplicación del hormigón de la estructura.

Por lo tanto, es imposible evaluar el rendimiento del sistema de membrana impermeabilizante de forma aislada sin considerar la calidad del hormigón.

Cómo simplificar y mejorar una estrategia de impermeabilización con una cuarta alternativa

La cuarta alternativa no es un compromiso entre un sistema no adherido, completamente adherido o compartimentado. Una cuarta alternativa es una mejor estrategia de impermeabilización. Es una solución de impermeabilización que simplifica la decisión del diseñador proporcionándole resultados más predecibles.

En pocas palabras, la cuarta alternativa es diseñar y construir una estructura impermeable que pueda mantenerse impermeable sin protección externa. Eso elimina la preocupación de que la protección externa se estropee o falle, ya que transforma el propio hormigón en una sólida barrera impermeable. También minimiza la necesidad de mano de obra adicional o tiempo de aplicación, ya que no hay que instalar ninguna membrana.

Pero ¿cómo es posible esta estrategia de impermeabilización? ¿Qué la hace funcionar?

Todo funciona según los siguientes principios.

La estructura será impermeable durante toda su vida útil prevista

Esto se logra mediante el uso de hormigón de calidad, sistemas de unión y refuerzo adecuados.

Este último sigue métodos de construcción convencionales, así que concentrémonos en estos dos primeros aspectos.

Para obtener hormigón de calidad en este caso, los constructores deben asegurarse de utilizar una mezcla adecuada que sea permanentemente impermeable. Una manera fácil de hacer esto es aplicando un aditivo impermeabilizante reactivo, como Krystol Internal Membrane ™ (KIM®) de Kryton International, con las mejores prácticas establecidas para mezclar, colocar y curar el concreto.

Una vez que se agrega directamente al concreto, KIM dispersa la tecnología Krystol® por toda la mezcla de concreto, que permanece inactiva hasta que entra en contacto con el agua. Cuando en presencia de agua, la tecnología química reacciona formando cristales entrelazados para bloquear las vías del agua en el hormigón. Eso reduce la permeabilidad, la contracción y el agrietamiento del hormigón. También mejora la capacidad del hormigón para auto sellar durante el resto de la vida útil de la estructura.

Pero ¿qué pasa con los sistemas de unión adecuados?

Se debe prestar especial atención a los detalles de las juntas, incluidas las juntas de construcción, expansión y control. Se recomienda el uso de una combinación de barreras físicas y químicas para un mejor rendimiento a largo plazo. Un buen ejemplo de esto es el Krystol® Waterstop System. El sistema ofrece tres niveles de protección para todos los detalles de las juntas. Dependiendo del nivel de protección elegido, el sistema puede llevar dos tipos de tapones de agua (uno para sellar juntas y otro para el control de grietas), una lechada cristalina que utiliza tecnología Krystol para juntas de hormigón y una lechada cristalina.

Para mayor confiabilidad, los diseñadores deben determinar una estrategia de reparación adecuada

Con un aditivo impermeabilizante confiable y un sistema de protección de juntas, la estructura de concreto debe ser bastante segura.

Pero es importante incluir redundancias en un sistema de impermeabilización. Es lo que le da a una estructura la protección adicional en caso de que la situación no salga según lo planeado. Pero para incluir esas redundancias, los diseñadores deben considerar una estrategia de reparación adecuada.

La estrategia de reparación debe basarse en materiales duraderos que sean compatibles con el hormigón. No debe ser solo cosmético o planificado a corto plazo, ya que debe poder solucionar el problema desde su origen. De lo contrario, el problema seguirá presente y provocará más daños a largo plazo.

Es necesario pensar en protección adicional al manejar proyectos que se consideran de alto riesgo

Estos pueden incluir sótanos habitables, museos y otras estructuras donde el costo de las reparaciones es muy alto.

Si ese es el caso de un proyecto, un diseñador podría agregar un sistema de membranas a la estructura impermeable. La selección de uno dependerá de los factores anteriormente mencionados. Pero en general, como se discutió anteriormente, la calidad de las prácticas del hormigón afectará el desempeño de un tipo de membrana. Por lo tanto, es importante mantener buenas prácticas de hormigonado sin importar qué tipo de sistema de membrana impermeabilizante se elija.

En resumen, la cuarta alternativa es una estrategia de impermeabilización que se basa fundamentalmente en una estructura impermeable autosostenida, libre de aplicación y preocupaciones laborales adicionales, una estrategia de reparación adecuada y, cuando sea necesario, la protección adicional de un sistema de membranas impermeabilizantes.

Escrito por:

M.S., M.B.A. Johnny Nassif

Gerente de Territorio

Kryton International

 

Traducido por:

Natalia Urena

Gerente de Mercadeo para Las Américas

Kryton International

Publicado originalmente en blog.kryton.com en 09 de noviembre de 2021

Preguntas y comentarios: info@ovenbird.com.bo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *