• abril 22, 2024

La tecnología y los nuevos materiales ayudaron a crear proyectos de vanguardia

El sistema tradicional de la construcción poco a poco fue cambiando gracias a la evolución de la tecnología y la capacitación de los profesionales. Se pasó de  crear proyectos a mano y representarlos artísticamente en dibujos a la incorporación de diferentes herramientas informáticas para crear proyectos inteligentes.

La arquitectura actual está presente en la realidad de la vida y sobre todo en la vida cotidiana de los ciudadanos, buscando brindar un espacio más simple que estén comprometidos con la sociedad, por tanto los materiales deben estar mejor escogidos.

Rim Safar, presidente del Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB), afirmó que la arquitectura año tras año fue evolucionando de cuerdo al desarrollo económico del país, por ejemplo, hace años las viviendas  eran construidas con adobito o bambú ese panorama poco a poco fue cambiando, porque ingresaron al mercado nacional nuevos materiales como el metal, aluminio y PVC, entre otros de acuerdo a las necesidades y requerimientos de la población.

Los arquitectos innovaron con esos materiales creando proyectos modernos y sostenibles nada envidiable a otros países. La tecnología fue clave para esa evolución y el internet facilitó el aprendizaje. “La mayoría se capacitó en el uso de nuevos materiales, antes nadie hablaba de un aluminio o alucobond en una fachada, paneles o prefabricados, estuvimos encerrados en productos tradicionales.”, sostuvo.

Hoy, Bolivia está al nivel de otros países en tecnología y diseño, pero todo depende de la capacidad económica para solventar las nuevas tendencias. Para este cambio  fue primordial las capacitaciones y seminarios que las instituciones han realizado para que los profesionales estén a la vanguardia; por ejemplo, Ficad, fue una clara muestra, hizo posible el crecimiento del sector de la construcción, para que los empresarios muestren lo mejor en pro del rubro.

“Sueño que Santa Cruz sea una ciudad verde y sostenible con agua potable que se conserve y con  la ciudadanía educada para vivir en una urbe bonita, sin basura en las calles. Las personas sembrado árboles y no talando”, expresó Safar.

Por su parte, Claudia Velasco, docente de Arquitectura, Urbanismo y Diseño en la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA), dijo que hay una variedad de nuevos materiales como el acrílico, la estructura metálica con un gran avance en aluminio, acero, perfiles y la madera seco directo para colocar en una construcción.

Se disminuyó la mano de obra, porque muchos usan paneles directo para montar las estructuras y muchos optaron en usar equipos de alta gama que remplaza de alguna manera el trabajo que hacia un albañil.  Hay edificios de 20 y 30 niveles construidos con materiales de primera.  “La arquitectura en comparación a otros años ha cambiado lo cual es favorable porque ahorra mano de obra y dinero”, manifestó la arquitecta.

Cerámicos, sanitarios, nuevos cableados, luces led, robotización, sistema de construcción en seco, entre otros fueron parte de la evolución en la arquitectura y Santa Cruz es la urbe con proyectos arquitectónicos modernos e inteligentes. El emprendedor que visita otros países trae algo novedoso que está en tendencia.

Evolución de la arquitectura

“Este  proceso está en constante cambio, porque pasamos de crear proyectos a mano y representarlos artísticamente en dibujos a la incorporación de diferentes herramientas informáticas y tecnológicas que a la vez de mejorar nuestro rendimiento en tiempo,  nos ayuda a  cumplir los requerimientos con nuevas funciones morfológicas, haciendo posibles proyectos más exigentes y novedosos”, sostuvo el arquitecto Rodolfo.

En cambio la utilización de los nuevos materiales fue un factor importante en esta transformación, no sólo  se puede percibir un cambio en el uso de los mismos si no también mejorar que se caracterizan por la rotura de los volúmenes geométricos a los diseños no lineales, permitiendo el desarrollo de proyectos más audaces y futuristas.

En tanto que  la combinación de los medios de representación de proyectos y la utilización de nuevos materiales como las técnicas de implementación y construcción,  dirigen a nuevos desafíos para alejarse de lo establecido. “Nuestra enseñanza siempre fue muy precisa en términos geométricos, romper las reglas hace que cobremos conciencia del universo de posibilidades en el diseño”, manifestó Castellano.

Materiales  que fueron reemplazados por otros

Desde los 90 se han implementado varios materiales de construcción y muchos  todavía no fueron reemplazados; sin embargo, fueron mejorados en su fabricación y ejecución: piedra, ladrillo, hierro, hormigón, madera, vidrio y aluminio son actualmente los materiales más usados en la construcción en diferentes  edificaciones.

 Añadió que, en estos últimos años la fabricación e importación de éstos revolucionó la forma de construir en el país, más  personas  observan en sus proyectos la importancia de la sustentabilidad y ahorro energético, así como la estética y funcionalidad en sus proyectos, decantándose por nuevos materiales de fácil colocado, acortando los tiempos de ejecución e implementando personal más especializado.

Actualmente, el uso de materiales compuestos va desplazando la forma tradicional de construir, debido a su resistencia y la disminución del peso, teniendo un impacto favorable en la estructura de una edificación como también en la economía de la misma.

Por ejemplos las placas de recubrimiento FunderMax exterior son laminados de alta presión (HPL), cuyo proceso productivo tiene lugar en prensas de laminado de alta presión y a temperaturas elevadas. Las resinas de acrilo-poliuretano doblemente endurecidas proporcionan una protección extremadamente eficaz contra los agentes externos, especialmente apta para revestimientos duraderos de fachadas y balcones.

Revestimientos ProdEX son paneles de gran formato que están conformados por un composite revestido por una chapa de madera y con un tratamiento superficial de formulación propia a base de resinas acrílicas y PVDF, las cuales protegen el tablero frente de la luz del sol, los ataques de productos químicos (Antigraffiti) y los agentes atmosféricos.

En cambio el sistemas de control solar Hunter Douglas es unsistema que colabora con la estética de las fachadas y proporciona una protección altamente eficaz en el aislamiento térmico como acústico, además  maneja la luz para un mayor confort visual de los usuarios, optimizando adecuadamente la eficiencia energética.

Laminam es una superficie de elevado nivel tecnológico que ofrece prestaciones excepcionales en todos los ámbitos de aplicación: construcción, decoración y diseño de interior. Gracias a sus revolucionarias propiedades físicas y mecánicas. Laminan es ideal como revestimiento externo,  se puede aplicar  en fachada ventilada y en la recalificación de edificios con excelentes resultados en el ahorro energético.

El profesional explicó que Laminan es un material con calidades arquitectónicas y creativas únicas para la decoración y el diseño de interior, además su auténtica piel se emplea como revestimiento de paredes,  suelos en viviendas y espacios comerciales como superficie horizontal personalizada para encimeras de cocina y muebles de baño, bancos de espacios públicos, mesas de exterior,  mientras que en superficies verticales: puertas y paredes divisorias.

“La incorporación de nuevas soluciones y materiales ocasionó que cambié la forma de diseñar, porque sólo estamos viendo la punta del iceberg en este aspecto, pero cada vez esa modernidad y tecnología se apodera de los proyectos atravesando las fronteras entre la arquitectura, el arte y el diseño, en la búsqueda de nuevos estilos y funcionalidades siendo el resultado de la persistencia y visión de que la arquitectura y el diseño no tienen por qué ser como lo hemos conocido siempre”, expreso  Castellanos.

“En mis proyectos trato de que el cliente se atreva a cambiar el enfoque predeterminado que tienen con respecto al diseño y los nuevos materiales, porque llegan con nosotros buscando esa clase de asesoría, refiriéndome en una forma global, muchos de ellos los inquieta cuando me salgo de lo establecido, pero el resultado final les encanta”, señaló.

Por otro lado, destacó que hay una  variedad de materiales para construir cocinas contemporáneas, griferías, bachas, lavaplatos de diseño, cocinas y campanas como elementos decorativos, además accesorios para su funcionamiento, luminarias,  productos  para los mesones y panel de salpicaduras como Laminam o Neolith, este último es una piedra sinterizada, que está compuesta exclusivamente de elementos 100% naturales provenientes del granito, cuarzo y feldespato que otorgan dureza y fuerza al producto.