Sistemas de unión por termofusión para instalaciones sanitarias

Sistemas de unión por termofusión para instalaciones sanitarias

La termofusión es un método simple, rápido y seguro, para unir tubos de polipropileno y sus accesorios. Los tubos y las conexiones son sometidos a altas temperaturas (260ºC) y se unen formando un solo elemento. Así el sistema se transforma en una sola pieza, asegurando la estanqueidad de la instalación e impidiendo pérdidas entre las partes.

“En relación a los sistemas metálicos o con unión mecánica, el primer beneficio del sistema de unión por termofusión es el menor tiempo que requiere su instalación, disminuyendo un 30% el tiempo de obra”, comenta la Arquitecta Mariana Vodopiviz Supervisora Técnica de IPS.

IPS, empresa de Grupo Rotoplas, es pionera en la industria termoplástica y líder del rubro en Latinoamérica, brindando desde hace más de 70 años alternativas para la conducción de fluidos.

¿Qué materia prima se utiliza para la fabricación del Sistema IPS Fusión?

“La materia prima que se utiliza para la fabricación de este sistema es el Polipropileno Copolímero Random o Tipo III. Este material es el más apto para unir por termofusión, pues su gran tenacidad proporciona una alta resistencia a esfuerzos mecánicos. Brinda gran elasticidad permitiendo absorber mejor las tensiones ocasionadas por la dilatación lineal de las tuberías, además de lograr la mejor relación temperatura/presión a través del tiempo”, responde Vodopiviz.

¿Cuáles son los componentes del sistema IPS Fusión?

El sistema está compuesto por tubos y conexiones. En cuanto a los tubos, IPS desarrolló tres productos diferenciados:

1. Tubo IPS Fusión: Especialmente diseñado para la conducción de agua fría a una presión nominal de 12,5 bar. Posee rayas blancas exteriores que facilitan su instalación.

2. Tubo Multicapa IPS Fusión S 3.2: Corresponde a una presión nominal de 20 bar. Posee una capa blanca interior con agregados de aditivos antioxidantes que aumentan la vida útil del tubo expuesto a elevadas temperaturas. Las superficies internas totalmente lisas y su escaso coeficiente de rozamiento, contribuyen a una mínima pérdida de carga y evitan la formación de sarro e incrustaciones, resultando inalterable el caudal interno.

3. Tubo Maxum S 3.2: Es la tubería ideal para instalaciones de agua caliente y condiciones de clima riguroso. Su exclusivo recubrimiento aislante de espuma termoplástica de celda cerrada logra la mayor resistencia térmica y mecánica con el menor diámetro externo del mercado. Exteriormente las líneas blancas simplifican su uso en obra.

Las conexiones están diseñadas para una presión nominal de 25 kg/cm² y son las de menores dimensiones del mercado, favoreciendo su instalación y rendimiento. El Sistema IPS Fusión, cuenta con una amplia gama de conexiones con insertos metálicos, realizados en una aleación de cobre bañado en níquel, que brindan la unión más segura con cualquier otro sistema, ya sea con artefactos o cañerías.

¿Cuáles son los usos y aplicaciones del Sistema IPS Fusión?

  • Instalaciones de agua potable: provisión de agua fría y caliente; redes de distribución domiciliaria y redes industriales.
  • Tuberías de calefacción: para la conexión de calderas; redes generales de calefacción, climatización y equipos de refrigeración; conducciones ascendentes y distribución en plantas.
  • Otros usos: redes de tuberías para aire comprimido, para tuberías de agua en piscinas y para la conexión de equipos hidráulicos.

“Podemos concluir entonces que los sistemas para conducción de fluidos con unión por fusión son, hoy en día, los más apropiados para llevar adelante una instalación en forma fácil, práctica, segura y de mayor duración en el tiempo”, afirmó la Supervisora Técnica de IPS.

Para más información: www.ips-arg.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *