• junio 15, 2024

Sinohydro acelera propuesta de solución final para nuevos tramos críticos de El Sillar

La empresa Sinohydro concluyó las tareas de limpieza en los tramos críticos de la doble vía El Sillar donde se registraron deslizamientos a fines del año pasado y ahora acelera la ejecución de los estudios topográficos y geológicos en las áreas sensibles, para proponer soluciones definitivas

Un comunicado de la empresa informa que los trabajos básicos programados y que se realizan paulatinamente, tanto en jornadas diurnas como nocturnas, consisten en la actualización topográfica y geológica de los sectores críticos, el monitoreo de taludes y los estudios geotécnicos que lleven a una solución final, ya sea a través de la construcción de muros o de un viaducto, y la reconformación de la plataforma.

“Debido a los eventos de fuerza mayor ocurridos el mes de diciembre de 2023, los estudios adicionales consideran  indagaciones a profundidad para identificar calidad de materiales del subsuelo y evaluar posibles planos de falla”, explicó gerente de Sinohydro y vocero del proyecto, Wu Wei.

Sinohydro aplicará las soluciones de ingeniería una vez que se tenga el diseño final, que deberá ser aprobado por el contratante, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Sobre las obras de ejecución inmediata la constructora reportó que ha concluido las tareas de limpieza en los puntos más sensibles. “Los trabajos de mantenimiento y monitoreo son permanentes. Se tiene equipo asignado en cada punto, como previsión ante cualquier eventualidad”, destacó. 

La obra, que fue entregada provisionalmente y entró en servicio el pasado 23 de noviembre, tiene todavía un plazo de 180 días antes de la recepción definitiva, período durante el cual se podrán realizar las obras de mantenimiento necesarias por cuenta de la empresa. Transcurridos los seis meses entra en vigor una garantía adicional de dos años, durante los cuales Sinohydro deberá atender las reparaciones que correspondan.