• septiembre 23, 2022

Santa Cruz de la Sierra se viste de grandes obras en septiembre

El alcalde Jhonny Fernández presentó su larga lista de obras y proyectos que ejecutará en septiembre en la ciudad de los anillos y resaltó la planificación y reactivación económica que ha desarrollado desde el inicio de su gestión.

En salud  entregó medicamentos, insumos, reactivos y equipamiento a los hospitales de segundo nivel y centros de salud; además, implementó seis puntos masivos y 64 centros fijos para diagnóstico y vacunación contra el Covid-19, dotando con el tratamiento oportuno a los ciudadanos que resultaban positivo al virus.

La máxima autoridad del municipio cruceño, anunció que cinco nuevas ambulancias llegarán este año para fortalecer el Sistema Inmobiliario y Equipamiento (Sisme) con equipamiento tecnológico para atender emergencias.

También cumplió su promesa electoral haciendo realidad el pago del Bono Escolar de Bs 350 a los alumnos de nivel inicial y primario. “Se instalaron 170 centros de cómputos en las unidades educativas y  beneficiamos a los directores con una computadora propia para su administración”, manifestó.  

En cuanto a la Alimentación Complementaria se fortaleció con mayor valor nutricional, elaborado especialmente para los alumnos de inicial y primario. Hasta la fecha, el 90% de recursos para las cajas chicas de los colegios fueron entregados. Las pizarras digitales ya son una realidad. Con lo último en tecnología, los profesores podrán dictar sus clases conectados a internet y acceso inmediato a información global.

Un total de 9 mil juegos de mobiliario escolar han sido distribuidos para estudiantes en los 15 distritos de los tres niveles; inicial, primaria y secundaria.

Planificación

La autoridad del municipio cruceño, dijo que, en  planificación realizó durante siete meses la cartografía actualizada de la ciudad. La Carta Orgánica se encuentra en su última etapa de sociabilización para posteriormente ser presentada al Concejo Municipal. En cambio en Seguridad Ciudadana logró la aprobación para implementar el BOL110, sistema que resguardará la integridad de los vecinos.

Por otro lado, señaló que se dotará 2.000 prótesis dentales para adultos mayores. Asimismo, entregarán los centros de Salud El Recreo (DM-13), Los Olivos (DM-9) y Santa Rosita (DM-1) e inaugurará el nuevo centro municipal para canes y presentará el diseño final de las Cabañas del Río Piraí, con doble vía de circulación. El 70% dispondrá el Gobierno Central y el 30% la Alcaldía, con el objetivo de convertirlo en un centro turístico.

Mientras que el Distrito 12 tendrá su propia plaza principal, se tiene el terreno para el Mercado Mayorista II zona noeste. La infraestructura será pagada por el Gobierno Nacional al 100% y es Bs 40 millones de inversión.

Más obras

En septiembre inicia la obra del Viaducto Plan 3000. La construcción de la fase 1 del Boulevard en el Canal Isuto, entre el 3er anillo interno y 3er anillo externo.

Se presentará el diseño final del paso a desnivel (distribuidor vial) en la av. San Martín con 450 metros lineales. El diseño final del viaducto Virgen de Cotoca, con 415 metros lineales, y  el diseño final del túnel El Trompillo en el 3er anillo externo. Se entregará la pavimentación del Tramo I Palmar Oratorio – Palmar Viruez

Los distritos 5 Norte y 6 Pampa de la Isla se beneficiarán con el sistema principal de aguas residuales Mutacusal. Construcción del Canal Emisario 8 anillo Oeste de 6,3 km,con Bs 159, 8 millones de inversión. Pavimento en la zona Central. Se quitarán las losetas e implementará pavimento rígido, logrando la modernización del Casco Viejo.  En el POA 2023, está contemplada la entrega de útiles escolares para los estudiantes inicial y primaria.