• febrero 29, 2024

Recinto Multipropósito de Frontera Tambo Quemado – Oruro presenta un 95% de avance

El Recinto Multipropósito de Frontera Tambo Quemado – Oruro se encuentra al 95 por ciento de avance en su construcción, informó la directora ejecutiva de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos, Teresita Quinteros Solares, quien destacó la importancia de este proyecto como parte del plan de reactivación económica del sector comercial internacional y para sentar presencia en las fronteras del país.

El Proyecto se encuentra ubicado a 150 Km. de la ciudad de Oruro en la provincia de Sajama, Municipio de Turco, en la frontera con el vecino país de Chile. La obra está siendo ejecutado por la Unidad de Coordinación Programas y Proyectos UCPP, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, y cuenta con una inversión de Bs. 295.208.260.

El multipropósito, cuyo inicio de obras fue en marzo del 2021, cuenta con seis fases de construcción de las cuales tres ya fueron concluidas y las otras tres están en etapa de entrega provisional, previendo la entrega total a finales de marzo de la presente gestión.

Se ha planteado una infraestructura que permitirá organizar de manera coordinada e integral la cadena de controles en dos sentidos de circulación (importación y exportación) con el objeto de simplificar y viabilizar al máximo los procedimientos en los controles de frontera, de acuerdo al requerimiento y la funcionalidad exigidas por las entidades a cargo.

EN QUÉ CONSISTE

Se trata de una infraestructura emplazada en 28 hectáreas, que se dividen en instalaciones y servicios, entre otros trabajos. Cuenta con bloques para atención a importadores y exportadores, bloques de viviendas, casetas de control, áreas de incautación, almacenes, bloque para camión escáner, plataformas de aforo, plataforma de escáner, además cuenta con servicios de bombeo de agua, subestación eléctrica, planta de tratamiento, bloque de residuos, calefacción, iluminación, señalización, entre otros.

En el mismo se instalarán la Aduana Nacional, Migración, Senasag, Policía Boliviana, Agencias Despachantes de Aduanas, Depósitos Aduaneros Bolivianos, Banco Unión, y otras entidades requeridas para el control fronterizo. Cada una de las entidades beneficiarias va contar con ambientes amplios y adecuados para el efectivo desarrollo de sus funciones

En marzo del 2023 la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos concluyó y entregó el primer Recinto Multipropósito De Frontera HITO BR 94 – Tarija emplazado en la frontera Sur entre Bolivia y Paraguay.