Proyecto eléctrico

Proyecto eléctrico

Primero hay que hacer un estudio de carga y saber cuánta electricidad consumirá el edificio, elaborar un proyecto que ingresará a la Sociedad Boliviana de Ingenieros de Bolivia (SIB), luego a la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), para ver la disponibilidad de energía, una vez que se obtenga la aprobación, se identificará que tipo de uso tendrá, domiciliario, comercial o mixto, después se realiza el cálculo y se espera 15 días la aprobación.

Luego se tienden las redes, si la carga es grande se debe contar con un transformador propio, para ello hay que instalar conexiones de media tensión sobre la vereda.

Actualmente, en el Colegio de Ingenieros Eléctricos se está trabajando con un visado de baja tensión. Un ingeniero eléctrico o electromecánico puede elaborar un plano de acuerdo a los nuevos requerimientos. Hoy nadie revisa las conexiones internas, es por eso que algunas edificaciones sufren corto circuitos que provocan incendios.

El proyecto debe ser presentar todos los requisitos, desde una memoria hasta un cuadro de carga, además verificar que la información sea correcta. Desde 2021 se trabajará con la Norma Boliviana 777 (BN777), para que una sola persona sea la encargada de supervisar y verificar que los proyectos se ejecuten de acuerdo con el estudio.

Los materiales juegan un rol muy importante, hay edificios inteligentes y automatizados que usan nuevos equipos de electricidad de bajo consumo, otros prefieren energía alternativa con paneles solares para ahorrar y promover el consumo. Los trabajos óptimos (incluso) cuentan con alarmas contra incendios que se activan para alertar a los dueños de casa, sin embargo, estos son caros y no hay institución que exija su implementación.

Es recomendable que, antes de iniciar cualquier trabajo de construcción se busque asesoramiento de profesionales. Las nuevas promociones de ingenieros eléctricos están perfectamente capacitadas, lo que significa un gran avance. (Jorge Yimmi Franco).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *