Primer Instituto Cruceño de Sismología creará protocolos para construcciones sismorresistentes

Primer Instituto Cruceño de Sismología creará protocolos para construcciones sismorresistentes

Ante los temblores que estremecieron diversas regiones del departamento de Santa Cruz, un grupo de profesionales y especialistas trabajan en la consolidación del Instituto Cruceño de Sismología (ICS), con la finalidad de realizar estudios en la región, recopilar esa información y difundir protocolos de seguridad.

En diversas regiones del departamento de Santa Cruz, se percibieron leves temblores que preocuparon a la población. Esto impulsó a un grupo de profesionales, para oficializar el nacimiento del Instituto Cruceño de Sismología (ICS), que brindará información actualizada para elaborar lineamientos en construcciones sismorresisntentes y seguridad personal.

“La idea nació como un proyecto académico en 2017, inicialmente se quería monitorear movimientos sísmicos, específicamente verificar la falla de Mandeyapecua y sus al rededores, parte de ello, era la creación de un instituto, y empezamos a trabajar para hacer realidad esta entidad. Desde en mayo del 2020 que decidimos oficializar el Instituto Cruceño de Sismología (ICS)”, señaló el Osvaldo Rosales, presidente de la institución.

Preocupación

Actualmente en la región no existe un plan de acción para enfrentar un siniestro natural como un sismo. “Si hablamos en general, las estructuras no están preparadas, tampoco lo estamos nosotros, porque no sabemos qué hacer o donde ir durante un evento de tal magnitud, qué procedimientos de seguridad se deben seguir en los colegios, universidades oficinas, edificios, qué sucedería con las conexiones de gas en las casa, entonces todavía nos falta tener información clara y fidedigna” expresó Rosales.

De igual forma, otra preocupación son los protocolos para la construcción de edificios o estructuras sismorresistentes. Si bien, muchos de ellos siguen lineamientos internacionales, no se tiene una información local.

El objetivo principal es “investigar, generar, concentrar y difundir información sísmica en el departamento de Santa Cruz”, puntualizó Rosales, a partir de ello lo que se podrían elaborar y difundir pasos a seguir respecto a las acciones que se deben realizar, en caso de sufrir un siniestro de tales magnitudes, de forma paralela, tener protocolos actualizados, con datos locales, para el diseño y construcción de estructuras sismorresistentes.

El ICS

La institución naciente estará conformada por entidades como la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA) donde actualmente está funcionando, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), además del Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros Civiles, la Cámara de la Construcción, Sociedad de Ingenieros, el Colegio de Ingenieros Geólogos y la Academia de ciencias de Bolivia-filial Santa Cruz, además de profesionales independientes del área de la ingeniería como Marcelo Iriarte, Mario Terceros Herrera, Faisal Sadud, Luis Alberto Solíz, quienes son asesores técnicos del ICS.

También se tiene el apoyo de instituciones locales como las cooperativas cruceñas de servicio. De igual manera, se tendrá un acercamiento con la Alcaldía y Gobernación para que el ICS siga avanzando en el trabajo que viene desempeñando desde 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *