Presidente Arce entregó primer vale simbólico de reintegro del IVA

Presidente Arce entregó primer vale simbólico de reintegro del IVA

En el marco de las medidas gubernamentales para reactivar la demanda interna y reconstruir la economía boliviana, el presidente Luis Arce Catacora entregó un vale simbólico por Bs 380,70, correspondiente al primer abono del reintegro en efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA), al beneficiario Javier Fausto Cachi Vásquez.

“Nosotros buscamos que los que tengan menos, tengan cada vez más”, afirmó el Jefe de Estado, en el acto realizado en el vestíbulo de la Casa Grande del Pueblo. Es importante esta medida en el sentido en que mejora la progresividad de nuestro sistema de recaudaciones, por una parte, pero lo más importante, la redistribución del ingreso que es uno de los preceptos de nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo”, sostuvo el mandatario

Cachi Vásquez, jubilado del Banco Central de Bolivia (BCB), agradeció al Gobierno nacional por el desembolso, “porque este beneficio se hace realidad; nosotros hemos recibido el reembolso en nuestra cuenta bancaria. Que la cultura tributaria se eleve —añadió este jubilado exigiendo factura por la compra de un bien o servicio, porque esto nos beneficia con la devolución del 5% del IVA al mes”,

Para su registro en el Re-IVA, Cachi Vásquez acudió a la Agencia Distrital I-La Paz II, del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), ubicada en la zona de Los Pinos.

Pero las personas naturales, con un ingreso promedio mensual igual o menor de Bs9.000, también pueden inscribirse en la página web www.impuestos.gob.bo, Oficina Virtual, Servicio al Ciudadano, opción “Registro de Beneficiarios Re-IVA”.

Rembolso de BS 3.3 millones

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó en el acto que cerca de 15.000 personas ya se registraron en este régimen; de los cuales, 60% son dependientes y el restante 40% son entre jubilados e independientes. Ese número de beneficiarios recibirá, en conjunto, más de Bs3,3 millones, “cifra que continuará en aumento” a medida que los bolivianos vayan registrándose en el Re-IVA.

“Considerando los montos de reintegro promedio al mes de enero estimamos que a fin de año los beneficiarios y beneficiarias recibirán aproximadamente más de Bs3.000 en sus cuentas bancarias, monto equivalente tres veces al Bono contra el Hambre”, afirmó el dignatario de Estado a tiempo de invitar a la población a aportar en el crecimiento económico del país, exigiendo su factura en la compra de bienes y servicios, beneficiándose al mismo tiempo con el reintegro del 5% del IVA

Invitó a la población a aportar en el crecimiento económico del país, “exigiendo su factura en la compra de bienes y servicios; y, al mismo tiempo, se beneficien con el reintegro del 5% del IVA”.

Es un beneficio mensual

El registro en el Re-IVA está abierto de manera indefinida, tanto para personas del sector dependientes (asalariados), independientes (ingresos por cuenta propia) y jubilados, rentistas y derechohabientes.

El Gobierno nacional, mediante el SIN, deposita cada mes de manera automática en la cuenta individual de cada beneficiario un monto equivalente al 5% del total de facturas acreditadas a su nombre y número de Cédula de Identidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *