Plan Empleo beneficiará a profesionales y técnicos de la construcción

Plan Empleo beneficiará a profesionales y técnicos de la construcción

La iniciativa estatal brinda apoyo económico cubriendo más del 46% del salario de una persona, que se reflejará en dos líneas de apoyo. Las empresas que quieran acceder al plan deben cumplir con tres requisitos básicos y realizar el registro mediante la página web oficial.

La firma del acuerdo entre la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, tiene como finalidad establecer una alianza estratégica para generar oportunidades de empleo inclusivo. La iniciativa contempla dos líneas de apoyo: una para personas de 18 a 26 años, que hayan culminado la primaria o bachillerato, de escasos recursos y, por otro lado,  profesionales o técnicos, de 18 a 35 años, con o sin experiencia laboral.

Con este convenio, se dibuja un mejor escenario para reactivar al sector de la construcción que atravesaba una situación crítica, incluso antes de la emergencia sanitaria.

Detalles

En el primer caso, el programa cubre el pago del 30% del salario mínimo nacional, el total de los aportes patronales como duodécimas de aguinaldo, además de capacitación laboral y estipendio para pasantías, todo esto dentro de un contrato de once meses.

Para los segundos, el apoyo es del pago del 30% del salario mínimo nacional, el total de los aportes patronales, el 30% de duodécimas del aguinaldo, dentro de un contrato de seis meses.

En ambos casos, la cobertura es del 46,71% del costo laboral mensual por persona.

Las empresas que quieran registrarse en el Plan Generación de Empleo, deben tener la siguiente documentación vigente: NIT, matrícula de comercio o ROE, C.I. del representante legal.

El registro se puede realizar de forma virtual ingresando a la página web www.plandeempleo.bo y siguiendo estos pasos:

  1. Seleccionar la opción: Registro empresas.
  2. Ingresa los datos requeridos: número de NIT y correo electrónico.
  3. El interesado recibirá un correo electrónico con el link para continuar con el registro.
  4. Ingresar las credenciales del Sistema de Impuestos Nacionales (SIN) para iniciar sesión.
  5. Llenar los datos requeridos para crear el perfil de su empresa y proceder a la firma de convenio interinstitucional.

Para mayor información se habilitó la línea gratuita 800-101039.

Más sobre el Plan

Fue lanzado por el Gobierno Central para fortalecer y promover el crecimiento de unidades económicas y productivas de todo el país, al igual que cubrir la demanda laboral de las empresas.

El Programa tiene el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para resguardar el empleo en la emergencia sanitaria en sectores muy afectados y  estratégicos, como es el caso de la construcción.

Situación actual del sector de la construcción

La Cadecocruz informó que el sector está atravesando un momento crítico generado por una pausa total de las actividades por más de dos meses.  A esto se suma, la lenta y complicada reactivación de los trabajos desde mayo.

“El principal problema de las empresas constructoras es la iliquidez porque, además del poco ingreso, existen deudas por pagar a las diferentes administraciones públicas del nivel nacional y subnacional por Planillas de Avance de Obra impagas”, indicó la institución.

Este sector finalizó el 2019 con una tasa de crecimiento de 1,91% (por debajo del 2,22% del PIB nacional) haciendo evidente el estancamiento y recesión, que se vieron agravados por la paralización total de los proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *