Pasos para la documentación aprobación y ejecución de proyectos

Pasos para la documentación aprobación y ejecución de proyectos

Existen requisitos básicos como los cálculos estructurales, planos eléctricos e hidráulicos para remitirlos ante las autoridades competentes las que rechazan, postergan o aprueban; entidades colegiadas como las de arquitectos e ingenieros visan las propuestas antes que sean remitidas a la autoridad jurisdiccional que en este caso es el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra (Gamsc). Para la obtención del permiso de construcción de una casa se debe presentar documentación que avale el derecho propietario con el pago de impuestos al día, alodiales en regla y la ubicación del proyecto que debe estar en la ciudad, además sellado por el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz (Cascz). Si la edificación sobrepasa los 300 metros cuadrados o un rango superior a la media, requiere la presentación del cálculo estructural, elaborado por un especialista y visado por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) departamental Santa Cruz, también exigen planos de instalaciones de gas, avalados por expertos o empresas respaldadas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Es recomendable presentar un anteproyecto para confirmar si el plano cumple con la normativa urbana, porque en la ciudad existen distintos parámetros e indicadores como retiros, asoleamientos, etc. Aprobada esa instancia ya puede ingresar la documentación oficial. Generalmente el trámite para una vivienda dura dos meses como mínimo con la presentación de seis ejemplares. En el caso de edificios el período puede extenderse a un año cumpliendo con todas las etapas.

Identificación del terreno

Se busca de acuerdo a los requerimientos del interesado, si es para uso comercial lo ideal es que esté ubicado en una zona estratégica y transitada, amplio con bastante frente para alquilar o vender espacios, preferiblemente debe estar en esquina, para mayor visibilidad.

Buscar un lote para vivienda difiere de otro para dedicarlo al comercio; debe estar emplazado en una zona con acceso a servicios básicos; luz, agua, alcantarillado, electricidad, teléfono por línea, alumbrado público, calles pavimentadas y la zona debe estar consolidada y segura. Es importante escoger el terreno donde uno vivirá.

El tema de calidad de suelo no influye porque existen diferentes soluciones, algunos no requieren de fundaciones profundas. Santa Cruz es una ciudad plana, sólo hay una zona con pendiente, por lo que en comparación con otras ciudades la construcción es más fácil.

En algunos edificios el nivel freático es un problema porque tiene sectores elevados y se encuentra casi a la altura de la tierra, impidiendo hacer un sótano principalmente por lo elevado del costo.

La orientación del terreno también es fundamental en la ejecución de proyectos, los que están orientados al norte y sur tienen menos dificultades con la iluminación que los del este u oeste, que según entendidos es la peor ubicación. Todo depende de la actividad que se desarrolle en la infraestructura, hay personas que prefieren tener sus negocios aislados para que la gente llegue con facilidad.

También la información legal es prioritaria, debe asegurarse liberaciones de gravámenes, como impuestos, hipotecas, deudas o afectaciones. Es útil conocer que el vendedor tenga las escrituras que lo acreditan como propietario inscrito en el Registro Público de la Propiedad o al menos en trámite de inscripción.

Para elegir un terreno es necesario tener en cuenta los siguientes factores. Infraestructura, ubicación, orientación, topografía, valor, inundación, nivelación. (Arquitecto Álvaro Fernández de Córdova).

Precios de terrenos

El costo total de un inmueble está compuesto por la suma del valor del terreno y el comercial de la construcción. Generalmente se cree que la cotización es solamente por la ubicación. Depende del desarrollador y el corredor inmobiliario quienes con un asesoramiento correcto sobre el uso principal, forma, topografía, retiros, limitaciones y lineamientos lograrían que se elabore un proyecto rentable.

La trilogía: ubicación, ubicación, ubicación, se convierte en innovación, uso y lugar. Un equipo de expertos en bienes raíces, ingenieros, arquitectos, abogados, contadores y financieros buscan las mejores ideas para construir el excelente negocio que se tiene planeado.

El uso de suelo, como ocurre en buen parte de Bolivia está supeditado a un plan nacional y a otro municipal, los que determinan si un terreno es residencial, mixto de equipamiento, empresarial o industrial.

No es lo mismo vivir en una zona universitaria, en el centro, un sector industrial o residencial. También se debe tomar en cuenta el uso que dan los vecinos a sus predios ya que no e lógico construir una clínica privada en un área de almacenes o galpones. (Franz Rivero)

Estudio de viabilidad

En una edificación todos los pasos para la planificación merecen atención especial y un análisis minucioso en cada etapa. La viabilidad es de suma importancia porque está referida a la capacidad económica del inversionista, verificar si es viable o no la propuesta. La definición de un estudio de viabilidad es investigación y análisis detallado que permite la conveniencia financiera y técnica.

También es una herramienta que posibilita plasmar y presentar ante terceros la idea de negocios, llevar a cabo la rentabilidad que se espera obtener, el financiamiento, sirviendo de instrumento para socializar y seducir a interesados e incorporarlos al proyecto.

Antes de iniciar es importante saber cómo se va a sustentar, de esta manera se reduce el margen de error ya que todas las circunstancias vinculadas a los proyectos son analizadas previamente porque el edificio debe generar un rendimiento a futuro.

La mayoría de los inversionistas tienen claro qué tipo de obra se edificará según norma del Código de Urbanismo y Obras (CUO). Algunos serán comerciales, otros para viviendas o industrias. En el Casco Viejo está prohibida las construcciones.

La viabilidad es un plan de negocios que contiene una idea, necesita de un mercado, de un plan de operaciones, plan de Marketing y un plan financiero.

Los beneficios más importantes son información de la calidad para una toma de decisiones basada en datos objetivos y fiables, y detectar oportunidades de fortaleza de negocios buscando vías para explotarla y hacer más rentable la empresa. (Alejandro Peña)

Proyecto arquitectónico

Ningún proyecto nace de la noche a la mañana, es un conjunto de cosas, identificación del terreno, planificación, necesidades del cliente, cálculo presupuestario, morfologías, tiempos de ejecución y otros, para luego recién definir donde se va a ejecutar la obra. Con esos datos se puede realizar un estudio geotécnico, un análisis sobre la ventilación, asoleamientos, lineamientos de construcción y la elaboración de un programa de necesidades.

Una vez salvadas esas situaciones se debe avalar el presupuesto del cliente que es un aspecto esencial a la hora de diseñar, porque cada detalle constructivo dependerá de la capacidad de liquidez.

Una vez que se han realizado los estudios preliminares se procede al diseño del anteproyecto, el cual sirve para resolver las fases volumétrica y funcional para así esperar la aprobación del cliente, mediante presentaciones con todas las herramientas que existen como vistas en 3D interior, exterior, planos con las referencias, planilla de áreas y un estimado de costos.

Cumplidos esos requisitos, se pasa a la etapa final de diseño trabajando con los especialistas de ingeniería y así armar el proyecto final listo para su aprobación y posterior ejecución.

El proyecto arquitectónico incluye:

-Memoria descriptiva y constructiva

-Especificaciones técnicas

-Planos de emplazamiento

-Planos de detalles constructivos

-Presentación de infografías y vistas en 3D

– Proyectos de ingenierías, estructurales, eléctricas, hidrosanitarias, etc

-Presupuestos de construcción. (Juan Roca)

Estudio geotécnico

Es un análisis de mucha importancia ya que el suelo es un componente extremadamente variable por su origen geológico y sus procesos de formación, por lo tanto, se produce una incertidumbre a la hora de ejecutar un proyecto. Este estudio es parte fundamental porque en base a él se hará un análisis correcto del diseño de fundaciones, evitando correr riesgos en la cimentación.

Sí las condiciones del suelo no son diagnosticadas correctamente se puede incurrir en pérdidas financieras y de tiempo muy grandes, las cuales solo se pueden mitigar mediante un adecuado estudio geotécnico, el cual permite obtener información fiable sobre el terreno y también anticipar posibles problemas en la construcción como niveles freáticos o filtraciones. También posibilita tener una idea del tipo de materiales que se puede encontrar al momento de las excavaciones.

Algunos especialistas sugieren que entre el 3% y el 5% del costo total de la obra sea destinado al estudio de suelo. Un ingeniero geológico debe hacerse cargo del análisis, con la obligación de informar al cliente si existiesen riesgos asociados.

Entre las ventajas que tiene la realización del estudio figuran: reconocer el entorno sedimentario, regular parámetros de resistencia al corte y tensión admisible del suelo de fundación. Clasificar el terreno en superficie y profundidad, esta área que debe ser demarcada mediante coordenadas. Los equipos de ensayo deben cumplir con todas las normativas y especificaciones vigentes.

El trabajo se hace en dos formas: campo y laboratorio. En el primero se reconoce el terreno, se hacen ensayos de penetración estándar y se extraen muestras. En el laboratorio se realizan diferentes pruebas con el material extraído.

Con esos estudios se determina finalmente todo lo relacionado con el suelo estudiado, se hace un informe, emanan conclusiones y recomendaciones, de manera que el proyecto sea lo más factible posible. (Juan Roca).

Cálculo estructural

Se realiza para dimensionar la estructura de la edificación que es como el esqueleto del proyecto, sustenta todo lo que existe en un diseño arquitectónico, es un análisis sobre las cargas y la resistencia que se debe asentar sobre el suelo. Un elemento esencial es saber proyectar la estructura, es lo que se llama el lanzamiento, que es la ubicación de las columnas, sin afectar ambientes de arquitectura, imaginando qué elemento estructural se utilizará ya sean vigas descolgadas, vigas planas, losas reticulares, macizas o si se usarán tabiques u otros elementos.

Otro punto importante es la estimación de las cargas externas e internas como el peso propio y el destino que se dará a la construcción, porque no es lo mismo una vivienda donde habitan cinco personas, que una edificación dirigida al almacenaje de papel o un parqueo vehicular, donde la carga es mayor. Las cargas externas como el viento y la temperatura son tomadas en cuenta en el cálculo.

En el momento que se decide hacer una edificación, ésta ya nace con una idea conceptual, allí se determina el proyecto de arquitectura para luego pasar a los proyectos de ingeniería como el cálculo estructural, proyecto eléctrico, proyecto hidrosanitario, de instalaciones de gas y otros.

Existen diferentes herramientas para llevar a cabo el cálculo estructural como los softwares que existen en el mercado, son programas informáticos con las cuales el ingeniero está compenetrado. Por ello el especialista debe estar al tanto del diseño de elementos estructurales de hormigón armado, madera, post y pretensado, introducir los datos en el software y obtener un resultado los más cercano posible a la realidad.

Finalmente, teniendo los resultados del diseño, se procede a la elaboración de los planos constructivos donde se encuentra toda la información necesaria para la ejecución de la obra. Junto a los planos tienen importancia otros documentos como las especificaciones técnicas, la memoria descriptiva, cómputos métricos y otros. (Gonzalo Saavedra).

Proyecto eléctrico

Primero hay que hacer un estudio de carga y saber cuánta electricidad consumirá el edificio, elaborar un proyecto que ingresará a la Sociedad Boliviana de Ingenieros de Bolivia (SIB), luego a la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), para ver la disponibilidad de energía, una vez que se obtenga la aprobación, se identificará que tipo de uso tendrá, domiciliario, comercial o mixto, después se realiza el cálculo y se espera 15 días la aprobación.

Luego se tienden las redes, si la carga es grande se debe contar con un transformador propio, para ello hay que instalar conexiones de media tensión sobre la vereda.

Actualmente, en el Colegio de Ingenieros Eléctricos se está trabajando con un visado de baja tensión. Un ingeniero eléctrico o electromecánico puede elaborar un plano de acuerdo a los nuevos requerimientos. Hoy nadie revisa las conexiones internas, es por eso que algunas edificaciones sufren corto circuitos que provocan incendios.

El proyecto debe ser presentar todos los requisitos, desde una memoria hasta un cuadro de carga, además verificar que la información sea correcta. Desde 2021 se trabajará con la Norma Boliviana 777 (BN777), para que una sola persona sea la encargada de supervisar y verificar que los proyectos se ejecuten de acuerdo con el estudio.

Los materiales juegan un rol muy importante, hay edificios inteligentes y automatizados que usan nuevos equipos de electricidad de bajo consumo, otros prefieren energía alternativa con paneles solares para ahorrar y promover el consumo. Los trabajos óptimos (incluso) cuentan con alarmas contra incendios que se activan para alertar a los dueños de casa, sin embargo, estos son caros y no hay institución que exija su implementación.

Es recomendable que, antes de iniciar cualquier trabajo de construcción se busque asesoramiento de profesionales. Las nuevas promociones de ingenieros eléctricos están perfectamente capacitadas, lo que significa un gran avance. (Jorge Yimmi Franco).

Proyecto sanitario

Es un planteamiento que está ligado con las satisfacciones de habitabilidad, salubridad e higiene de los ocupantes de una vivienda o edificio y en el cual el uso del agua es el principal elemento a tener en cuenta. La elaboración de alimentos, los sanitarios, la evacuación de aguas servidas y residuos son variantes que no hay que olvidar.

Tiene que haber la presión necesaria en los baños, se logra con diámetros de cañería adecuados. Cuando son edificios altos existen sistemas de almacenamiento en tanques, los cuales almacenan en la planta baja o sótano para luego enviar mediante bombas y cañerías al último piso, llenar lo que se llama el tanque elevado, de allí con un ramal de cañerías se distribuye a toda la edificación. Si se realizó un diseño adecuado el proyecto sanitario funcionará perfectamente, porque se podrá abrir grifos simultáneamente, con la misma presión.

El desagüe pluvial es la recolección de las aguas de lluvia, se encauza a través de canales y cañerías para desembocar en el desagüe pluvial. El sistema sanitario es el que colecta las aguas de baños, cocinas y transporta por conductos PVC a la alcantarilla.

Es bueno que los encargados de realizar los proyectos sanitarios sean profesionales especializados, ingenieros sanitarios o hidrosanitarios. Un buen porcentaje de la población considera que los plomeros están capacitados, pero muchos son autodidactas y no están actualizados, por eso, es recomendable que sea un especialista el que tenga su cargo la formulación de ese trabajo. (Gonzalo Saavedra)

Excavaciones

Esta es una de las etapas o tareas preliminares que el ingeniero debe planificar y encarar de manera adecuada. Inicia inmediatamente después del replanteo aprobado por el ingeniero fiscal de obra y es la parte en la que se acondicionan los cimientos o fundaciones de la nueva edificación.

La excavación es una actividad que puede ser encarada directamente con herramientas livianas y mano de obra para condiciones menores o poco profundas, que pueden abarcar hasta un metro y medio. Pasada esa medida y cuando los suelos son inestables y con poca cohesión, como las arenas, se debe adoptar las precauciones necesarias para prevenir accidentes que puedan tener consecuencias fatales, tanto para el personal como para la estabilidad del propio proyecto, obra o edificaciones vecinas y contiguas.

La labor propiamente dicha consiste en la extracción de tierra del lugar destinado al diseño de ejecución con los elementos que constituirán las fundaciones de la nueva edificación que pueden ser vigas T, plateas, cimientos corridos u otros reguladas con antelación por los estudios elaborados previamente.

En excavaciones semiprofundas se suele utilizar mano de obra no calificada, empero, para las de gran envergadura con volúmenes considerables de longitudes mayores a un metro y medio, se sugiere emplear maquinaria pesada, excavadoras y retroexcavadoras. También se debe recurrir a elementos de soporte del terreno natural, llamados “entibados” y en algunos casos contemplar la posibilidad de agotamiento y bombeo, porque es común que después de varios metros aparezcan aguas subterráneas, situación que dificulta enormemente los trabajos de prospección. (Ingeniero Carlos Alberto Gutiérrez)

Fundaciones

Es el término que se usa para definir a elementos constructivos, en su mayoría de hormigón armado, que tendrán la importante misión de soportar todo el peso de la estructura del nuevo edificio y repartir sus cargas al terreno natural.

El tipo de cimentaciones y su dimensionamiento obedece a estudios y cálculos preliminares que necesariamente deben ser elaborados por un ingeniero civil. Tienen que contemplar la capacidad portante del suelo de fundación, el tipo de terreno, así como la participación de diferentes tipos de cargas, ya sean estáticas y dinámicas, vale decir el propio peso, sobrecargas de diseño, acción del viento e inclusive ocurrencia de sismos.

La ejecución requiere de mano de obra calificada o especialistas como maestros albañiles, encofradores y otros. De la misma manera, es esencial el empleo de maquinaria como mezcladoras de cemento, vibradores de inmersión y fundamentalmente una minuciosa dirección, control de calidad y cantidad de los materiales empleados para así tener un producto final con la resistencia esperada.

Para volúmenes importantes y mucho más en situaciones complicadas, por la altura y difícil accesibilidad se recomienda elaborar fundaciones con concreto premezclado cuya dosificación responde a controles rigurosos en planta con el apoyo de laboratorios capaces de realizar pruebas de eficiencia previas y ulteriores al vaciado de la fundación. (Ingeniero Carlos Alberto Gutiérrez)

Columnas

Los elementos rígidos de una construcción se denominan columnas que tienen por función específica el soporte de la obra, son de distintas dimensiones y generalmente su altura es superior al ancho y fondo, se las puede describir como bastiones de diferentes formas, redondas o cuadradas, entre las más comunes, en su elaboración participan materiales escogidos de acuerdo al clima, posibilidades económicas y otras variables.

Estos elementos también se denominan pilas o pilares, están elaborados en hormigón mezclado con fierro corrugado, base de áridos y cemento, lo que resulta en una estructura robusta, fuerte y capaz de resistir las cargas que se depositan en ellas. La instalación se realiza después de la incrustación de cimentaciones o fundaciones, las cuales suelen ser de diferentes tipos, según la envergadura del proyecto. Son las que resisten el peso de los otros elementos de la edificación.

Por regla general, los arquitectos diseñan los proyectos en base a cálculos estructurales supervisando que no se dañe la estética, la funcionalidad y otras cualidades en la eficiencia de la edificación. La distribución de las columnas depende del tamaño de los planos porque no es lo mismo construir viviendas de una sola planta que silos de gran tamaño para el almacenaje de granos. Está demostrado científicamente que el suelo es el depositario de todas las cargas de los componentes de la obra (Arquitecta Nelly Ríos).

Vigas

Su función es la de transmitir las cargas a las columnas, todo el peso de losas y cubiertas las deposita en los pilares de modo que son distribuidores de fuerzas, además son estructurales o modulares elaboradas en madera, hormigón armado, y acero. Éstas últimas están compuestas por hilos de metal, con uno longitudinal superior, dos inferiores separados entre sí, dos estribos en forma de sinusoide eléctricamente selladas a los dos lados de la estructura.

Su característica principal es la capacidad que tiene para absorber los esfuerzos de flexión de los premoldeados, fabricando elementos de concreto, esbeltos, leves, fáciles de manejar, y también colaboran como armadura resistente al momento de retirar los apuntalamientos y encofrados.

Las vigas prefabricadas pueden ser confeccionadas a pedido con las propiedades requeridas como medidas de largo, ancho, colores o cualidad de los métodos de fabricación. Una vez recibidas solo falta montarlas.

Las vigas de madera no tienen la misma resistencia del hormigón o el acero, son funcionales para construcciones domiciliarias, pero también son más caras, por eso, las fabricadas con materiales alternativos son las que más demandan, como las de arriostre que sirven para estabilizar las estructuras evitando las deformaciones.

Las vigas son necesarias en toda construcción, debido a que son los conductos de soporte de todas las cubiertas y, a la vez, son las transmisoras de las cargas para la estabilidad de los proyectos. Arquitectónicamente no estorban el espacio y se la utiliza, también para obtener espacios más grandes (luces). (Arquitecta Nelly Ríos).

Instalaciones

Su número ha crecido, a las de agua se sumaron las eléctricas, gas y también electrónicas, satelitales, de fibra óptica que si bien forma parte de la conectividad de corriente tradicional tienen cierta autonomía en el uso, poseen enchufes, interruptores o tomacorrientes propios que posibilitan las operaciones por separado o son inalámbricas como los casos de robótica y domótica que son modelos de confort “inteligente”.

Normalmente las instalaciones tienen dos etapas, inicia cuando la edificación está en obra gruesa. Durante la elaboración del diseño se plantea el cronograma que deben seguir las conexiones, los materiales a ser utilizados, se determina la ubicación de los tubos, cañerías, precisando las dimensiones con potenciales de dilatación y contracción y se establecen los ductos por los que recorrerán los conductores.

La segunda etapa se realiza en la obra final, cuando está revocada la construcción, se coloca los accesorios, el cableado es mimetizados, se cierra y entrelaza los circuitos, de acuerdo a las regulaciones del proyecto.

En edificios de más de dos plantas es preferible dividir el sistema eléctrico en dos circuitos, uno de luces y otro de tomas, después se ubica los que corresponden a acondicionadores de aire y análogos.

En la parte hídrica, el diseño original es la base, en él se establece los espacios externos; dónde empiezan y terminan los ductos, el enlace con la compañía proveedora, la localización de las cámaras sépticas, de drenaje, etc.

Cada instalación debe estar sujeta a proyectos elaborados por profesionales, por ello está en plena vigencia el visado de planos por instituciones especializadas como los colegios de arquitectos e ingenieros. (arquitecta Nelly Ríos)

Vaciado de losas

De acuerdo al diseño constructivo que se esté empleando y las nuevas técnicas que se están utilizando en países desarrollados, la tendencia es a reducir tiempos de ejecución como por ejemplo con el modelado para la información de la construcción (BIM) y otros que se han puesto en vigencia en varias partes del mundo.

Los vaciados tradicionales de losas tienen que ver estructuras de concreto que, con el paso del tiempo, cambiaron por hormigón nervado o prensado cuya principal función está referida a la optimización de los espacios de una obra e insertos en los proyectos originales a los que deben adecuarse arquitectos e ingenieros.

Por losa se entiende un soporte monolítico  de ambientes funcionales , que ayuda a superponer niveles de construcción especialmente en altura, en muchos casos la edificación tradicional se acude a la madera , también a productos sintéticos para construcciones en menor escala, ahora las placas deck, que son un sistema novedoso para losas entrepisos que se componen de una chapa de acero nervada inferior apoyada sobre un envigado, que permite recibir el hormigón, se ha convertido en un elemento esencial para la estabilidad de las obras.

El, acero es uno de los materiales que mayores satisfacciones está brindando, porque requieren un menor porcentaje de recubrimiento de concreto que evita grandes cantidades de peso en áridos y cemento, al ser una capa que reduce hasta cuatro veces la altura y el fuste de la losa convencional. Otorga ventajas a los ingenieros y albañiles.

Otras de las ventajas de las estructuras innovadoras es que las antiguas juntas de dilatación pueden ser manejadas con mayor precisión y detalle en la etapa constructiva real. Dentro de la tecnología BIM existe una logística de planificación y gestión para que los soportes sean vaciados en tiempo y espacio ya previsto. (Arquitecto Jose Antonio Ruiz).

Cerramientos

Tradicionalmente conforman la parte estética de la obra que, generalmente alude a la fachada, la cual tiene la principal de resguardo a las variaciones climáticas, dependiendo del lugar de ubicación. Antes se desarrollaban a partir de elementos y bloques de diferentes materiales como el barro, que con el transcurso del tiempo fueron modificados para alivianara peso y facilitar ejecuciones.

Las nuevas tecnologías como BIM están en proceso de avance, pero también de madurez, mantienen eficiencia energética, son las que están ganando terreno en el mercado, los productos sustitutos de los no renovables se están posicionando mejor y tienen más demanda. En ese aspecto, fachadas, muros exteriores, escaparates o vidrieras compiten por certificaciones que avalen cualidades de respeto al entorno y se encasillen como construcciones contemporáneas, idóneas y ecológicas.

Los nuevos materiales de uso son el PVC, aluminio compuesto poliestireno expandido, cerramientos ventilados y otras opciones que reducen el gasto energético, creando diferentes capas que desembocan en los muros sandwichs o cortina la filtración de los rayos ultravioletas. De ese modo, se evita el uso de acondicionadores de aire, calefactores y otros.

Es importante que se cumpla con los requisitos de funcionalidad, estética y la tendencia de respeto ecológico. Las aislaciones térmicas y acústicas deben ceñirse a ese aspecto, por eso cuando se habla de cerramientos las posibilidades son infinitas y variadas. (Arquitecto José Antonio Ruiz).

Enlucidos

Antes que nada, cabe mencionar que todo proyecto de construcción es realizado para el confort del usuario. Toda la planificación a detalle y coordinada por un profesional, es necesaria para mayor eficiencia en tiempos y resultados, menores desperdicios de material y buena ejecución de mano de obra.

Los acabados en una obra, son los detalles finales que muestran la estética del proyecto, es en esta etapa en la que se desarrollan soluciones con tecnología constructiva para el proceso final.

El proceso de enlucido en una obra, es la aplicación de diversas capas de un mortero a la superficie, generalmente para tapar mampostería, columnas, vigas estructurales, etc, con la finalidad de proteger de la humedad, sellar o para la decorativa de pinturas y acabados. También puede realizarse en yeso, estos que pueden ser con motivos en bajo relieve, conocido como yesería ornamental, antiguamente los exteriores, con arena, cal y cemento ayudaban a la resistencia a la intemperie al tiempo y alisaban superficies irregulares.

Los enlucidos interiores se dividen en acabados para paredes y para techos, que pueden ser tratamientos decorativos de pintura, texturado en muros y cubiertas, frisos, cornisas y molduras de yesería decorativa.

Pisos

Son las superficies inferiores horizontales de un espacio arquitectónico destinados tanto a embellecer el proyecto como para soportar el tráfico de personas, se los puede realizar de diferente manera; mezclando cemento al que se aplica endurecedores, pigmentos, previo un contrapiso de ladrillo sobre arena, suelen ser de diferentes materiales como cerámicas, porcelanato, estructuras portantes metálicas y materiales vinílicos.

Las tradiciones en Bolivia están muy arraigadas, sostuvo la entrevistada, al señalar que la madera continúa siendo el producto preferido en varias partes del país, debido a las características climáticas y también a la herencia cultural que impone ciertas reglas convencionales en la construcción.

María Eugenia Mercado agregó que la tendencia generalizada es echar mano de producto alternativos que, a la par de brindar funcionalidad, ofrezcan parámetros de decorativos excepcionales porque las obras arquitectónicas del siglo XXI tiene la inclinación de servir para la comodidad de las personas, pero también proteger el medioambiente, que es una corriente que se está ampliando a todos los elementos que componen un diseño de proyecto, incluidos enlucidos y pisos que deben ser acondicionados con materiales que sean respetuosos con el biosistema. (Arquitecta María Eugenia Mercado)

Equipamientos

La definición de equipamiento de una obra está referida al conjunto de artefactos que serán fijos, los hay de diferentes tipos como sanitarios, inodoros, duchas, bachas de lavamanos, mesones fijos o empotrados de diferentes materiales, granito mármol, cuarzo, etc.

Los ambientes que componen una obra de cualquier envergadura tienen en el equipamiento la función para la que ha sido proyectado el diseño. De esa manera, los hospitales deben ser equipados distintamente a los establecimientos comerciales, las industrias de otro modo que los escenarios públicos y así en cadena.

Pintura

Esta es la etapa final, es la aplicación de cubrimientos sobre las superficies del proyecto, otorgándole una particular distinción ya que de lo que se trata es de personalizar el diseño y destacarlo con sus propias características, en este aspecto las pinturas son las que tienen un rol protagónico.

Una clasificación generalizada de esos revestimientos se basa en relación al ligante que contienen:

-No acuosas:

Pinturas al aceite y esmaltes grasos

Alquídicas o sintéticas: esmaltes y barnices

Termoplásticas

Pinturas al agua: Plásticas, acrílicas, silicato, cal

Pinturas disolventes: clorocaucho, nitrocelulosas, vinílicas.

Reactivas

Dos componentes: Poliuretano, resina epóxica.

Teniendo en cuenta la superficie a pintar se utilizan estos diversos tipos, para maderas y metales los esmaltes, barnices sintéticos de tipo reactivo en sus dos presentaciones.

Para paredes sobre revoque, podemos usar las pinturas acrílicas, cal, silicatos, etc.

Sobre ese aspecto, las mezcla entre componentes pueden llegar a ser texturas  acabados diversos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *