• marzo 2, 2024

¿Cuáles son los pasos para la documentación, aprobación y ejecución de proyectos?

Existen requisitos básicos como los cálculos estructurales, planos eléctricos e hidráulicos para remitirlos ante las autoridades competentes las que rechazan, postergan o aprueban; entidades colegiadas como las de arquitectos e ingenieros visan las propuestas antes que sean remitidas a la autoridad jurisdiccional que en este caso es el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra (Gamsc).


Para la obtención del permiso de construcción de una casa se debe presentar documentación que avale el derecho propietario con el pago de impuestos al día, alodiales en regla y la ubicación del proyecto que debe estar en la ciudad, además sellado por el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz (Cascz).


Si la edificación sobrepasa los 300 metros cuadrados o un rango superior a la media, requiere la presentación del cálculo estructural, elaborado por un especialista y visado por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) departamental Santa Cruz, también exigen planos de instalaciones de gas, avalados por expertos o empresas respaldadas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).


Es recomendable presentar un anteproyecto para confirmar si el plano cumple con la normativa urbana, porque en la ciudad existen distintos parámetros e indicadores como retiros, asoleamientos, etc. Aprobada esa instancia ya puede ingresar la documentación oficial. Generalmente el trámite para una vivienda dura dos meses como mínimo con la presentación de seis ejemplares. En el caso de edificios el período puede extenderse a un año cumpliendo con todas las etapas.