Paseo del Canal Isuto, Parque Industrial Pymes y el Bioparque Municipal son los proyectos relevantes que se materializarán en su gestión

Paseo del Canal Isuto, Parque Industrial Pymes y el Bioparque Municipal son los proyectos relevantes que se materializarán en su gestión

En el inicio del mes aniversario de Santa Cruz, en una conferencia de prensa a la que  asistieron concejales, secretarios municipales, directores ediles y miembros del control social, el burgomaestre cruceño anunció el inicio de una nueva era municipal con obras inéditas en favor de la ciudad

En una exposición sobre la actual situación financiera y la herencia que recibió de la anterior administración, el alcalde Johnny Fernández anunció que durante su gestión se encarará tres megaproyectos que cambiarán la fisonomía de la ciudad que pasó de una aldea de 50 mil habitantes en los años 60 a una megápolis de tres millones de personas en 2021.

Fernández declaró que esos tres proyectos de largo aliento son el Paseo del Canal Isuto, el Bioparque Municipal y el Parque Industrial para pequeños y micro empresarios (Pymes), que, junto al bono estudiantil de 350 bolivianos por estudiantes, el tren metropolitano y tres pasos a desnivel en distintas zonas de la urbe, constituyen la esencia de su programa de Gobierno que empezó el 3 de mayo.

Además, en conmemoración a los 211 años de la independencia departamental, existe un cronograma de entrega de obras entre las que figuran la Guardería Municipal DM (Distrito Municipal) 10 en el Palmar del Oratorio, el Salón Velatorio del DM 14 de Paurito y los módulos educativos Aldo Roso en el DM 2 y Virgen de Guadalupe en el DM , entrega de módulos escolares, entrega del parque autonómico para las personas de talla baja, entrega de planos de regulación de terrenos  en el Distrito Municipal 6 que beneficiarán a 60 familias y otras actividades programadas en la llamada Agenda Cívica.

Johnny Fernández, también adelantó que se realizarán otras obras para beneficiar a varios distritos del municipio como la construcción de ciclovías, baños públicos, pasos peatonales a desnivel, tres de ellos de envergadura, viaductos en seis intersecciones de la ciudad y se cambiará completamente el enlosetado del centro de la ciudad por pavimento flexible, teniendo en cuenta que las losetas que circundan el Casco Viejo datan de los años 1960- 66 y ya cumplieron con su vida útil. “El centro de la ciudad debe ser un espejo reluciente, limpio, bien cuidado porque es el reflejo de su gente”, añadió para agregar que la Plaza 24 de Septiembre y el Parque El Arenal, merecerán una atención especial, con mantenimiento, nueva ornamentación, que también llegarán a todos los parques urbanos de la capital.

El alcalde sostuvo enfáticamente que se tiene un listado de obras para entregar, un espacio para la recreación de la gente, también salones velatorios, ocho barrios donde se entregará pavimento, áreas que están en recuperación con arborización paisajismo en muchos lugares. Agregó que se trabajará en el pavimento en diferentes puntos, lo mismo en el mejoramiento del sistema de drenaje, en su mantenimiento con un desembolso de 50 millones de bolivianos y también se encuentra el sistema de drenaje de la zona sur de la ciudad, el mejoramiento de avenidas que están en malas condiciones. Es un centenar de obras y proyectos que están programados entre septiembre y diciembre, aseguró.

Megaobras mediante alianzas Públicas-Privadas (APP)

 Sobre los proyectos que se ejecutarán bajo la consigna Alianza Pública-Privada (APP), el alcalde mencionó que se encuentra el Paseo del Canal Isuto (bulevar) que llenará una sentida necesidad de la metrópoli que tiene muy pocas zonas de esparcimiento teniendo tanto terreno. El Paseo tendrá todo lo que la modernidad y la tecnología de nuestros días pueda dar, sanitarios inteligentes, polideportivos, ciclovías, terreno para futing y deportes extremos, senderos de caminata y más. “Estamos en negociaciones con empresarios que están dispuestos a invertir con contraparte municipal para llevar adelante este bulevar”, manifestó.

Agregó que con las APP se trasladará el zoológico a un lugar más grande ya que el de la Radial 26 quedó pequeño debido al crecimiento de la población citadina y de las especies que habitan el interior. En el sitio que se instalará el nuevo zoo, éste cambiará de nombre por el Bioparque Municipal de la Fauna Sudamericana que será una de las grandes atracciones de la moderna Santa Cruz 2021, para su materialización se lanzará un concurso de diseño, de modo que todas las especies que ahora viven en el zoológico municipal tengan el espacio vital que necesitan. El Bioparque, es prioritario porque tenemos animales que necesitan otro tipo de entorno, menos estruendoso que el centro de la ciudad y mejores condiciones para cumplir con lo que la naturaleza dispuso para ellos.

Sobre 99 hectáreas se construirá el Parque Industrial para Pequeños y Medianos empresarios, según el alcalde es una sentida necesidad para los pequeños y medianos emprendedores. “Durante mucho tiempo la idea de tener en Santa Cruz de la Sierra un parque industrial de esas características ha sido reclamada insistentemente, nosotros asumimos el reto y lo materializaremos, hay una inmensa veta de fabricación de productos de industria nacional, solo falta la oportunidad de un lugar estable donde trabajar y genera plus valía y empleo, con ayuda de las APP llevaremos adelante este proyecto que permitirá una auténtica reactivación económica, con generación de empleo y grandes oportunidades de exportar lo que se produce en Bolivia”, destacó el burgomaestre.

 4.600 metros cuadrados de bacheo y limpieza de canales de drenaje

Johnny Fernández dijo que a tiempo de asumir funciones sus primeras instrucciones fueron dejar la ciudad con 0 baches y los canales de drenaje limpios. Según el informe presentado por el burgomaestre hasta septiembre se ha ejecutado 4.600 metros cuadrados de bacheo con tres tipos de pavimento flexible, rígido y articulado. En los 15 Distritos Municipales se ha desplazado personal y maquinaria para cumplir con ese cometido que cuenta con la colaboración de los vecinos.

En cuanto a la limpieza de canales de drenaje, el burgomaestre sostuvo que el secretario municipal de Obras Públicas le informó que se ha hecho la limpieza 1 millón 400 mil metros cuadrados en toda Santa Cruz. Este trabajo no se había hecho durante mucho tiempo, habiendo empresas que la municipalidad contrató para el efecto.

“Heredamos una ciudad descuidada, pero no hay excusas ni señalar con el dedo a nadie, hay instancias legales para que se encarguen del asunto, nuestra obligación es trabajar y no defraudar el voto del pueblo.

Se debe recordar que en una declaración pública el secretario municipal de Obras Públicas, Sergio Luna dijo que la administración de Johnny Fernández heredó un Gobierno Municipal colapsado económicamente con una deuda flotante de 38 millones de bolivianos y cuentas por pagar por más de 40 millones y que hubo un descuido integral que está repercutiendo en la gestión del alcalde de Unidad Cívica Solidaridad.

La salud es, por ahora, el tema prioritario

En gran parte de su alocución, el alcalde se refirió a la pandemia Covid-19 y la lucha que su administración para proteger la salud de los vecinos. Dijo que se habilitó más lugares para que las personas se hagan las pruebas antígeno nasal ya que el Cambódromo no abastecía para que todas las personas se hagan las pruebas. La desconcentración en varios puntos hace que la tarea sea más sencilla y más personas tengan acceso a las pruebas.

“En Santa Cruz hay infraestructura para hacer frente al Coviid-19, lo que necesitamos es equipamiento e insumos, cuya dotación es obligación del Gobierno nacional, por eso estoy en contacto permanente con el Ministro de Salud para coordinar las acciones que reduzcan los índices de contagios. En el poco tiempo que esta administración está en ejercicio se ha aumentado el número de camas y se ha equipado seis salas de aislamiento, ahora se dispone de 64, lo que todavía es poco teniendo en cuenta la población. De la misma manera, el monitoreo es permanente. “No necesitamos que desde La Paz nos manden los reportes sobre contagios, acá tenemos lo indispensable para conocer los reportes diarios de contagios, los cuales están disminuyendo. No queremos que haya más confinamientos ni cuarentenas, precisamos trabajar hacer ferias productivas, reactivas nuestra economía, el encierro hace más daño y evita el crecimiento intelectual de las personas y el progreso de las ciudades”, aseguró.

Con referencia al Censo 2022

 El alcalde de Santa Cruz de Santa Cruz es uno de los artífices para que el Gobierno haya aprobado la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda para el año 2022, llevó a la sede de Gobierno un proyecto de Ley que finalmente dio resultado que beneficiará a Santa Cruz de la Sierra debido a que, con el aumento poblacional, los ingresos por habitante no son los que debiera asignarse a la región.

El burgomaestre sostuvo que el crecimiento poblacional cruceño implicará un crecimiento en los ingresos por coparticipación tributaria. “¿Cuánto dinero significa eso? Más de 200 millones de bolivianos que vamos a percibir, si se termina el Censo del 2022, el 2023 estaríamos ya recibiendo esos recursos que le va a servir de mucho para las grandes, pequeñas y medianas inversiones”, destacó.

“Personalmente impulsé la realización del censo porque con los datos que se tiene del realizado el 2012, los ingresos que se tiene no son equitativos. Según las estadísticas de hace 10 años Santa Cruz de la Sierra tiene menos de un millón y medio de habitantes, hoy en 2021 con personas habitando en los 15 distritos municipales, la ciudad por lo menos tiene dos millones de habitantes, lo que quiere decir que más de 600 mil personas no están contabilizadas en la distribución de recursos por parte del Tesoro General de la Nación, eso no puede ser, el censo 2022 subsanará esa omisión”, apuntó.

“Heredamos una alcaldía desorganizada e ineficiente”

Al referirse al diagnóstico de las condiciones en las que recibió el sillón edil, Johnny Fernández sostuvo que heredó deudas y desorganización, supernumerarios y una serie de irregularidades que la Secretaría Municipal de Transparencia se encargará de investigar y hacer que los responsables de las irregularidades que detecten purguen sus faltas. “No se trata de revanchismos ni nada parecido, este alcalde llegó para trabajar por los vecinos y recuperar la ciudad para ellos. En la anterior gestión había un favoritismo insólito, gente que ganaba sin trabajar, supernumerarios que aumentaron la burocracia edil hasta los límites del presupuesto, por eso desde que me hice cargo se ha depurado un buen porcentaje de funcionarios y trabajan los que tiene el perfil y aquellos profesionales y técnico que son valiosos para la gestión. La justicia es la que tiene que intervenir en la serie de peculados, sobreprecios, cohechos y otros males que afectaron al ordenamiento legal ciudadano y postergaron el progreso de la ciudad, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *