OFERTA INMOBILIARIA EN PROCESO DE REACTIVACIÓN

OFERTA INMOBILIARIA EN PROCESO DE REACTIVACIÓN

Como en todos los sectores la emergencia sanitaria afectó las actividades de los actores del desarrollo inmobiliario. La flexibilización de las medidas restrictivas dio como primeros resultados la reactivación en la oferta de inmuebles a precios más accesibles que antes.

La paralización de todas las actividades económicas, si bien evitó la propagación del coronavirus, el efecto que tuvo sobre rubros como el desarrollo inmobiliario fue desastroso. La falta de certidumbre económica incidió en la oferta y demanda de bienes inmuebles, la pandemia detuvo en seco la compra, venta, alquiler o anticrético de casas, condominios, etc. Fueron meses en que no se movió un solo centavo en el sector.

A partir de la vigencia de la cuarentena dinámica, según Alicia Yabeta, secretaria general de la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz (Caincruz), el mercado se está dinamizando positivamente, habiéndose vislumbrado un gran repunte en alquileres para vivienda, oficinas y las ventas con crédito de vivienda social están en movimiento constante.

Recordó que entre octubre de 2019 y la mitad de este año, el sector sufrió varios desequilibrios. “El año pasado tuvimos una desaceleración debido a varios factores, entre ellos, la incertidumbre ante las elecciones nacionales de octubre. En agosto vimos que las ventas bajaban y las transacciones en general seguían ese mismo camino, porque los compradores o interesados preferían esperar los resultados para tomar sus decisiones.

Entre enero y junio hubo un decre-wcimiento de las ventas del 9 por ciento, en relación a la gestión pasada, las transacciones no se realizan con la misma premura de antes la inestabilidad, despidos, reducción de sueldos han ocasionado que el sector se mueva de manera lenta.
En la actualidad la mayor demanda se inclina por casas o departamentos en alquiler con precios entre 350 y 750 dólares, la incertidumbre que genera la inestabilidad laboral, provocó que la demanda de alquileres vaya en aumento porque la realidad económica impide conocer con certeza si se podrá cumplir con las cuotas de vivienda.

Aunque el índice de viviendas está bajo, las empresas de bienes raíces consideran que una propiedad siempre será una buena opción para invertir porque el valor de la misma siempre va en crecimiento con el tiempo.

LAS PROYECCIONES SIEMPRE SON POSITIVAS

Creemos que los precios se van a ajustar hasta fin de año. Por ahora tenemos una incertidumbre referente a los incentivos que vaya a activar el nuevo Gobierno, porque de ello dependerá como podamos proyectar el año 2021, mantenemos una visión muy positiva de los que pasará en el mercado inmobiliario de Santa Cruz”, sostuvo Alicia Yabeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *