• marzo 2, 2024

Nueve de cada diez colaboradores de Itacamba aseguran que es un gran lugar para trabajar en Bolivia

Itacamba Cemento S.A. nuevamente ha sido reconocido por ser uno de los mejores lugares para trabajar en Bolivia, de acuerdo con el ranking de Great Place to Work (GPTW). Es la sexta vez que la empresa se posiciona en este listado, en la categoría de 101 a 700 colaboradores.

Marcelo Morales, Gerente General de Itacamba Cemento S.A. indica que el 91% de los colaboradores consideran que cementera es un excelente lugar para trabajar y el promedio de confianza supera el benchmark (punto de referencia) de todas las empresas bolivianas.

“Estamos honrados de haber sido elegidos entre las mejores empresas para trabajar en Bolivia brindando un buen clima laboral a nuestros colaboradores. Este logro es gracias a nuestro entusiasmo por construir espacios basados en el diálogo abierto, la unión y el respeto. Ponemos a las personas en primer lugar”, sostuvo Morales.

Prácticas innovadoras en gestión de personas

El ejecutivo destacó algunas iniciativas que respaldan el resultado del GPTW. Por ejemplo, este año se construyó una sala de recreación para el descanso en las pausas de trabajo en la planta Yacuses y se realizó una importante mejora en el servicio de catering. “Constantemente estamos evaluando alternativas para que los ambientes de trabajo sean cada vez más cómodos para nuestra familia de colaboradores”, dijo.

La empresa también ha puesto en marcha el diagnóstico de género para orientar las acciones y lograr que las oportunidades sean equitativas para mujeres y hombres. Además, el equipo de Gente & Gestión está conformando los comités de clima laboral, compuesto por un representante de cada área para poder escuchar oportunamente las sugerencias para contribuir en la mejora de la experiencia de los colaboradores.

Otro hito valorado es que Itacamba Cemento S.A. ha superado los 1.150 días sin accidentes CPT (Accidentes Con Tiempo Perdido), gracias a campañas de prevención y evaluaciones médicas ocupacionales. Además, se brinda a todos los colaboradores y a sus familias un seguro privado de salud totalmente cubierto por la empresa, más allá de lo que establecen las leyes nacionales.

“También valoramos a nuestros colaboradores a través de nuestro programa de reconocimientos, que pone en valor el compromiso, el desempeño y el aporte innovador de nuestros trabajadores. Asimismo, siempre hacemos que los momentos de celebración sean especiales y memorables para nuestros colaboradores, generando experiencias que compartimos como una verdadera familia”, mencionó Morales.

En el aspecto de desarrollo humano, Itacamba Cemento S.A. promueve un sistema de evaluación de desempeño, desde el cual se valora y reconoce el aporte de cada uno de los colaboradores.