• abril 22, 2024

La nueva tendencia se enfoca en proyectos inmobiliarios corporativos

Según Gustavo Pereyra, Gerente General de TLG este 2024, la tendencia en el país apunta al sector de las oficinas corporativas principalmente por al menos cuatro factores: permiten realizar contratos a largo plazo; debido al uso del ambiente por menos de 10 horas al día el deterioro de la propiedad es mínimo; existe una excelente relación precio-calidad para adquirir estos inmuebles; los mantenimientos son asequibles y, se brinda una mayor seguridad jurídica para el propietario del inmueble.

Entre estos proyectos destaca OFIX con oficinas modulares desde 38 m2, frente al Parque Bosque Isuto, sobre una de las avenidas más anchas de Santa Cruz, a tan solo metros del Cuarto Anillo ofreciendo una salida rápida hacia las zonas norte, oeste y Urubó. El proyecto está diseñado acorde a las necesidades de las empresas y a las personas que trabajan en ellas, incluyendo varias demandas que surgieron post pandemia como la integración de elementos naturales, espacios verdes y luz natural, materiales menos contaminantes, más eficientes y con mayor duración, unificados en espacios creados y pensados para un hábitat confortable y que genere oportunidades de networking, mayor creatividad y productividad. La entrega está prevista para el último trimestre del 2025.

¿Según su opinión los edificios de oficinas corporativas se han convertido en uno de los refugios más seguros para las inversiones sí o no y por qué?

Invertir en oficinas es la mejor decisión por al menos cinco factores: es la tendencia actual. Estos espacios son ideales para que jóvenes empresarios puedan generar contactos más agiles con los proveedores, es una gran decisión para proyectar su crecimiento a mediano y largo plazo; mes a mes el propietario tendrá gastos menores respecto a los ingresos seguros y la rentabilidad va ser constante y los contratos se realizan bajo un marco de seguridad jurídica para ambas partes. Según los estudios en Santa Cruz, se necesitará 47 mil metros cuadros en los próximos tres años.

¿Cómo generar rentabilidad en el rubro inmobiliario, sobre el déficit habitacional, la sobre oferta de inmuebles, entre otros?

De 4,6 millones de hogares que había en Bolivia hace un año, más de 1,3 millones, es decir un 34,2%, no poseen una vivienda propia. Si a eso se suma que regiones como Santa Cruz, por ejemplo, reciben un promedio de 100.000 personas al año que buscan un lugar donde habitar, las inmobiliarias y constructoras deberían desarrollar al menos 30.000 viviendas al año. En cuanto a oficinas, Santa Cruz debe construir al menos 40 mil metros cuadrados hasta el 2027 para satisfacer la demanda, considerando, además, que cada día se crean y se inscriben nuevos emprendimientos en la base empresarial activa.

 ¿Cuáles son los desafíos que tendrá el sector inmobiliario en esta gestión?

En el mundo actual que afronta desafíos derivados de políticas monetarias y otros retos, el sector inmobiliario vuelve a erigirse como un refugio y una decisión correcta para personas que buscan inversiones seguras, que garanticen rentabilidad y también para aquellos que quizás sin tener una experiencia previa, buscan alternativas de resguardo de valor de sus ahorros.

En este contexto, el mercado en Bolivia muestra una notable resiliencia. De la mano de clientes cada vez más informados y exigentes que buscan propuestas muy completas, que vayan más allá de garantías de plusvalía y rentabilidad. Las personas hoy exigen conceptos superiores, diseños únicos, por supuesto valores que justifiquen el riesgo del capital invertido,  sin duda compañías y empresas desarrolladoras/constructoras solventes, serias y con reputación.

¿Cuál es su visión a largo plazo del sector inmobiliario?

En Santa Cruz en los últimos 10 años, los valores de los bienes inmuebles nuevos han tenido un promedio de crecimiento de un 7% anual, esto debido al crecimiento exponencial que asegura rendimientos positivos para el capital; así mismo, se puede conseguir terrenos a un bajo costo en comparación con otras ciudades del país. Un factor muy relevante al momento de elegir donde vivir, es tener en cuenta los lugares con espacios naturales, que permitan a la familia crecer en contacto con la naturaleza, el deporte, el cuidado de la salud y la vida en familia; siendo estos elementos prioritarios en la decisión final de la adquisición de una vivienda. En este punto, Santa Cruz por sus tierras y la gran diversidad natural que posee combinado con los espacios urbanizables y costos asequibles, se convierte en el lugar perfecto para invertir o vivir.

¿La constructora The Landmark Group (TLG) hace cuánto tiempo está en el mercado y cuál es el plus de la empresa con respecto a la competencia?

Somos el grupo de desarrollo, construcción e inversión inmobiliaria que recomiendan los expertos. Con más de 20 años de experiencia y 15 edificios construidos en Bolivia, hemos aterrizado la oferta mundial a las expectativas del contexto local. Enfocados en la innovación, hemos sido catalizadores y pioneros en la creación de productos inmobiliarios de éxito; nuestros proyectos se desarrollan en base a estudios de mercado sólidos, conceptos superiores, diseños únicos y construcción con materiales de calidad.

¿Durante este tiempo cuáles son los trabajos que ha realizado?

He estado involucrado en más de 25 proyectos inmobiliarios tanto a nivel nacional e internacional, entre los principales a mencionar se encuentran:

  • Proyectos internacionales: Estación central de metro para la ciudad de Boston – Estados Unidos; Cadena de locutorios “Comunicar” – Brasil; oficinas Compaq – Estados Unidos; entre otros.
  • Proyectos nacionales: Torre Nuvo, Torre Domani, Torre de apartamentos Pompeii, clínica Ángel Foianini, clínica Kamiya, gimnasio Body Master, Smart Studio. O-Central, Edificio avícola Sofía, HP Medical Central, Trans Montaño; entre otros.

Gustavo Pereyra, Gerente General de TLG es arquitecto y desarrollador inmobiliario, cuenta con más de 20 años de experiencia en el mercado de los bienes raíces, siendo pionero en la incursión de proyectos innovadores de éxito. Ha recibido diversos reconocimientos en la industria por catalizar productos inmobiliarios que han transformado el mercado interno y por la creación de marcas líderes, algunos de estos galardones son: Premio Bienal de Arquitectura, Charette de diseño y planificación urbana, Premio Archiweek, Palmera de oro en la feria de exposición Santa Cruz, entre otros.

Asimismo, realizó diversos postgrados en Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Italia y Bolivia. Actualmente, es  director de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) yvicepresidente de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Bolivia, también director de CAINCO y se desempeña como CEO de The Landmark Group y director operativo de Smart Studio.