• julio 4, 2025

MUEBLES METÁLICOS BOLÍVAR:60 AÑOS DE INNOVACIÓN Y EXCELENCIA EN MOBILIARIO METÁLICO

Este año 2024, Muebles Metálicos Bolívar celebra con orgullo y privilegio 60 años de trayectoria como empresa pionera en la fabricación de muebles y estructuras metálicas. Desde 1964, la empresa ha mantenido un enfoque en la excelencia, guiada por la innovación y la mejora continua. Muebles Bolívar comenzó fabricando catres metálicos para el hogar y a lo largo de los años ha expandido su línea de productos. Hoy en día, ofrece mobiliario para oficinas, supermercados, hospitales y todo tipo de estanterías, además de mobiliario de acero inoxidable para diversos usos.
La empresa continúa innovando en sus diseños, y al ser fabricantes, pueden personalizar productos a la medida de las necesidades de sus clientes. Muebles Bolívar ha sabido adaptarse a los cambios del nuevo milenio sin perder los valores fundamentales como la responsabilidad, el respeto y el compromiso, que son los pilares de su espíritu empresarial. La ingeniera María Luisa Torrelio Nogales, Gerente de producción, destacó la evolución de la empresa: de cotizaciones manuales a documentos digitales, de la comunicación por fax a WhatsApp y correos electrónicos, y de los diseños en papel y lápiz a programas avanzados de diseño y cálculo estructural. “Los años han traído innovaciones y mejoras que se han ido implementando en nuestros sistemas de trabajo”, afirmó Torrelio.

Agregó que, a lo largo de estos 60 años, la misión de Muebles Bolívar sigue siendo la misma: ofrecer un servicio de calidad, alineado con la mejora continua en sus productos y servicios para mantener altos estándares de excelencia y adaptarse a las tendencias del mercado nacional.

Los factores clave para el éxito de Muebles Bolívar en el mercado actual son la innovación tecnológica, la adaptación a los cambios políticos y sociales, así como el compromiso con los estándares de una sociedad cada vez más informada y exigente. La empresa se mantiene resiliente y abierta al cambio, sin perder de vista los valores que han sustentado su trayectoria.

“La clave es seguir trabajando con un espíritu abierto y receptivo a los cambios. Quien no se moderniza y avanza, se estanca”, expresó Torrelio. Destacó, además, la reciente reorganización de la estructura de trabajo, con el objetivo de integrar a los jóvenes al capital humano en todos los procesos y fomentar la cultura del trabajo en equipo. Esta estructura asegura el control de calidad en cada etapa del proceso, garantizando que el producto final cumpla con los estándares que caracterizan a la empresa.

Muebles Bolívar es mi vida y me siento muy orgulloso de celebrar este aniversario

Para Augusto Luis Torrelio Rocabado, Gerente General de Muebles Bolívar, llegar a los 60 años de trayectoria como empresa es el fruto de toda una vida de esfuerzo. Ingresó a la empresa a los 17 años y hoy, a los 77, ve consolidado su arduo trabajo y se siente pleno.

Torrelio sostuvo que la clave para mantener el crecimiento y éxito de la empresa ha sido, principalmente, ¡esfuerzo, esfuerzo y más esfuerzo! Todo ha sido fruto de un trabajo duro y comprometido, marcado por la disciplina de iniciar cada jornada a las 7:00 de la mañana, y de trabajar con dedicación incluso en sus sueños. “Sonará exagerado, pero así es la vida para quienes aman lo que hacen”, añadió.

El respeto por sobre todo, aseguró, no solo se extiende a los colaboradores, sino también a los clientes y

proveedores. Actuar con honestidad ha permitido construir relaciones duraderas que, a lo largo de los años, han demostrado ser la mayor riqueza de la empresa, con clientes fieles y satisfechos, proveedores y trabajadores comprometidos.
“Lo más gratificante de trabajar en la empresa ha sido ver consolidado un proyecto personal gracias al esfuerzo propio y al apoyo de quienes me han acompañado. Muebles Bolívar es mi vida y me siento muy orgulloso de celebrar este aniversario”, manifestó Don Lucho.
Agregó que el éxito de la empresa ha sido posible gracias a la lealtad y dedicación de las personas que han formado parte de su trayectoria y han realizado aportes personales significativos. “Entre ellos, y quizá la más importante, está mi compañera y esposa, la Lic. Loviar Nogales, quien ha sido un pilar fundamental. Como Gerente Administrativa y Comercial, ha trabajado codo a codo conmigo para hacer realidad esta visión”, expresó.
Un producto de marca Bolívar es una inversión para toda la vida
Desde su nacimiento, Muebles Bolívar fue una empresa pionera en su rubro, iniciando con la fabricación de catres metálicos en los años 60, ofreció al mercado una alternativa al mobiliario de madera. En la década de los 70 incursionó en la fabricación de equipos de electromedicina, siendo este un hito para la industria nacional.
En la década de los 90 innovó los procesos de producción incorporar un conjunto de maquinarias que permitió la producción en serie, situación que permitió empezar a competir en el mercado de los grandes proyectos. La introducción de nuevas tecnologías como el uso de pinturas en polvo electroestáticas y otras innovaciones en los materiales y procesos de producción permitió mantenerse a la vanguardia en la calidad de los productos.

“Finalmente la evolución de nuestros diseños de mobiliario para almacenamiento nos convirtió en especialistas de soluciones logísticas, llegando a construir proyectos integrales de almacenes que cuentan no solo con la estantería sino con complementos necesarios como elevadores de montacarga, escaleras de acceso y otras estructuras que se fabrican en función a las necesidades de nuestros clientes y sus flujos de trabajo”, explicó Loviar Nogales de Torrelio, Gerente administrativa y comercial de Muebles Bolívar.
La relación con sus clientes es su principal testimonio de la calidad que oferta, considera pues son ellos quienes pueden dar fe de la durabilidad de sus productos, que excede con creces la garantía de fabricación, consolidando así el hecho de que un producto marca Bolívar es una inversión para toda la vida.
Nogales asevero que han tenido el gusto de trabajar con empresas de gran renombre desde sus inicios y hasta el día de hoy, porque confían en la empresa para equipar sus ambientes, pero esta confianza no se limita simplemente a nivel de instituciones, también se da con clientes particulares.
En más de una ocasión han recibido la visita de personas que llevaron un escritorio o un archivador que pertenecía a su padre o abuelo, y después de 40 años de uso, lo traen para un servicio de mantenimiento. Con que gusto y cariño atienden los requerimientos para darles un buen mantenimiento a los muebles.
“Es como encontrar un viejo amigo después de muchos años, la nostalgia de ver un diseño que quizás hoy ya no fabricamos o los colores que antes estaban de moda o accesorios de otra época, nos mueve el corazón. Estos muebles son testimonio vivo de nuestro trabajo y principios como empresa, ya que luego de un pequeño mantenimiento vuelven a su dueño para continuar brindando su servicio, quizás incluso otros 40 años”, expresó Nogales.

Lo más gratificante de trabajar en la empresa

Lo más gratificante ha sido poder construir un equipo, un espacio donde se desarrolle el talento humano, no solo mío sino de todas las personas que han tenido la oportunidad de trabajar en nuestra empresa. El ser humano se construye y se dignifica a través del trabajo, es así que han tenido el gusto de recibir personas que llegaron quizás sin un rumbo en la vida y que junto con ellos y la empresa fueron creciendo y labrando su camino.

El bien social que genera una fuente laboral que apoya a sus trabajadores y los guía no solo a nivel profesional sino también a nivel personal es digno de admiración y satisfacción. “Sabemos que con nuestro esfuerzo no solamente hemos construido una empresa, sino que también hemos construido mejores días para nuestros colaboradores y eso es algo digno de atesorar en el corazón”.