MEGAPROYECTOS INMOBILIARIOS LA INVERSIÓN PRIVADA LOS MANTIENE VIGENTES

MEGAPROYECTOS INMOBILIARIOS LA INVERSIÓN PRIVADA LOS MANTIENE VIGENTES

Por más de 10 años los empresarios de la construcción exigieron que la inversión pública se amplíe a micro y pequeñas empresas constructoras, muchas de las cuales son las más afectadas porque no desarrollan sus actividades con normalidad

La recurrente exigencia del empresariado de la construcción para que la inversión pública beneficie a las micro y pequeñas empresas no tuvo el eco deseado y 2020 inició con un 60 % de ellas sin trabajo, algunas, con el transcurrir del tiempo se vieron obligadas a cerrar o intentar asociarse para evitar quiebras.

La inversión privada continuó con su apuesta de impulsar proyectos de gran envergadura que van desde centros comerciales, campus universitarios, hasta fábricas de cemento. Un seguimiento realizado por este medio demostró que con la pandemia a cuestas algunos tienen un extraordinario grado de avance y están listos para inaugurar.

FANCESA CONCLUYENDO SU LÍNEA DE PRODUCCIÓN

En enero de 2020 el avance de obra bordeaba el 90 %, estimándose que en el primer trimestre de este año empezaría a despachar al mercado sus primeras

bolsa con la misma calidad de la Fábrica Nacional de Cemento S.A (Fancesa).

Se acondicionaron dos sectores próximos a la ciudad de Sucre. La sección trituradora de caliza estará ubicada en la cantera Romeral a 32 kilómetros de la actual planta de producción Cal Orko. El resto de las secciones productivas estará aledaña a las antigua líneas de producción.
El proyecto se ejecuta bajo la modalidad de administración directa, con una inversión de 215.448382 dólares. Incluye la provisión de maquinarias, las obras civiles, instalación de servicios, mejora de las carreteras de acceso a la cantera y otros conceptos para la operación propiamente que ha generado (en enero) 1300 directos y 4.000 indirectos.

AVENIDA BRASIL OTRO ESFUERZO EMPRESARIAL

Las obras del centro comercial avenida Brasil, en Barrio Lindo, iniciaron en enero de 2019, un año después el avance fue cuantificado en 40 % a nivel de estructuras y en 20% a nivel general. El levantamiento de la estructura fue muy complejo en términos geológicos, de resistencia de suelos porque se trata de una superficie composición variable y estructuralmente complicada, la cimentación se realizó con pilotes a un costo elevado, pero, había que gastar teniendo en cuenta la carga que soportará.

“Tenemos una sola junta de dilatación en 170 metros que tiene de largo la edificación. La losa del subsuelo debe tener un 60% o 70% de avance, la planta baja un poco menos del 50% y la primera planta 30%. El pilotaje y el muro perimetral se terminó al 100% nos estamos ocupando solo de la estructura, la albañilería entrará pasado el primer trimestre”, dijo Marcel Torrico arquitecto de Hybrido Arquitectura, estudio a cargo del proyecto.

La novedad de Avenida Brasil es el “mercado de comidas” como lo denomina Torrico. En ese ambiente, las cocinas estarán expuestas, contarán con mesones para que las personas vean la cocción, se expondrán productos y habrá una interacción entre el cliente y el vendedor. Los retrasos por las causas conocidas hacen que la obra, tal vez no pueda entregarse en el plazo previsto.

AVANZA CONSTRUCCIÓN DE CLÍNICA LAS AMÉRICAS

En 2019 se aprobó la construcción de este proyecto financiado por el Banco Nacional de Bolivia (BNB) el Banco FIE y el Banco BISA, también se obtuvo las licencias y permisos para la construcción en el marco de la alianza con el Hospital Israelí Albert Einstein se delineó el modelo de gestión y la planificación estratégica.

“El 2020 se muestra como un período de exigentes retos para lograr los objetivos propuestos por la directiva de la clínica como una infraestructura confortable, segura y equipada con la mejor y más moderna tecnología”, sentenció Norberto Morales Monasterios, responsable del proyecto que se encuentra ubicado en el 6º anillo y avenida Beni.

El proyecto cuenta con el apoyo de varias instituciones. En el primer semestre de 2019, la empresa Incotec desarrolló el proyecto de fundaciones con 980 pilotes FDP 36 y a partir de la segunda mitad del año pasado la obra está encargada a la empresa Mediterráneo. En marzo de este año se preveía la finalización, pero, la pandemia ocasionó que el plazo sea diferido.

La obra, que nuevamente está en ejecución, genera este año 850 empleos, con una inversión de 25 millones de dólares, estará asentado sobre una superficie de 25.793 m2 contempla tres fases, la primera prevé su entrega en 2021 para atención de pacientes.

LA INAUGURACIÓN DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO UDABOL SERÁ POR FASES

Es otro esfuerzo de la iniciativa privada, es un complejo formado por el hospital Udabol que abarca el 70% del espacio, el bulevar con restaurantes patios de comida, etc, y la torre empresarial de 27 plantas, las cuales copan el restante 30% de la superficie. Hasta enero de 2020, antes de la peste Covid 19, el nosocomio registró un 90% de avance, el bulevar 80% y la torre 30%.

Según Salinas Castro, el proyecto inició en julio de 2018, la estructura tenía 24.000 m2 construidos, en enero el cálculo bordeaba los 45.000 m2, solo de usos hospitalario. El diseño abarca tres plantas adicionales quinto y sexto para consulta externa y el séptimo para administración y auditorio.

Las previsiones determinan que el nosocomio será inaugurado por fases a partir de febrero de 2020 y la totalidad en abril, la Torre Empresarial está en ejecución tendrá 27 niveles y se planea hacer anexos para consultas u oficinas externas. El monto invertido en las obras civiles se acerca a 40 millones de dólares, mientras que el equipamiento sólo del hospital duplica esa suma.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *