• septiembre 23, 2022

María Carolina Gutiérrez es la nueva presidenta de Cadecocruz y su principal desafío es reactivar la economía del rubro

Por primera vez en 37 años de vida institucional, el Directorio de Cadecocruz lo preside una mujer. En la institución se desempeñó como directora, tesorera y vicepresidenta. Se graduó de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA), de la carrera de  Ingeniería Económica con especialización en Gestión de Proyectos, Gestión Financiera y en Habilidades Gerenciales de Alta Dirección Escuela de Negocios. Recientemente se especializó en Habilidades Gerenciales, Habilidades Blandas y Coaching, dirigido a empresas y personas.  Agradece la confianza de los asociados, el compromiso y espíritu colaborativo del directorio que asumió funciones y que recuperará tasas de crecimiento, exigirá un trabajo intenso e integral, pero promoviendo el bienestar y capacitación permanente de los trabajadores, el activo más valioso. Actualmente, es Subgerente de la Empresa Construmat LTDA, trabaja en el rubro hace más de 20 años y es madre de dos hijas.

Una mujer aguerrida, inteligente, emprendedora y sobre todo que no le tiene miedo a los retos, así es María Carolina Gutiérrez Brehmer, la nueva presidenta de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), quien representa a la segunda generación de una familia de constructores y está convencida que el sector tiene la fortaleza para superar esta crisis y seguir construyendo Bolivia con empresas y mano de obra bolivianas.

Está hace 20 años en el rubro de la construcción, porque luego de graduarse de la universidad estaba en busca de trabajo, pero su padre la invitó a Construmat, hoy ella es parte fundamental de la constructora. Recuerda siempre la enseñanza que su padre le dio que uno debe amar su profesión, su país y trabajar por ello. Su padre es ingeniero civil también fue presidente de la institución.

¿Qué significa ser la nueva presidenta de Cadecocruz?

Es un honor ser la presidenta de la institución y estoy con vibras positivas para lograr las metas trazadas, pero no quiero quitar el mérito a quienes dejaron la vara alta para que Cadecocruz sea una institución fuerte y sólida.  Por primera vez en 37 años de vida institucional asume la presidencia una mujer, lo cual es una satisfacción,  también fui la primera vicepresidenta y tesorera, pero no la última, porque estoy segura que vendrán otras mujeres que son capaces para liderar cualquier cargo público o privado.

¿Cuáles son los principales desafíos de su directorio?

Reactivar y volver a crecer en los niveles previos a la pandemia, es una de las metas y desafíos principales de este directorio, para ello es vital que todos los esfuerzos y emprendimientos del sector privado los acompañe la inversión pública en infraestructura, tanto del nivel central como regional, y que estos recursos se destinen a proyectos de impacto en la generación de empleo, y por supuesto a empresas bolivianas.

Es importante que las entidades públicas de los diferentes estamentos honren sus compromisos y paguen las deudas millonarias con las constructoras por concepto de planillas de avance de obra. Continuaremos el trabajo de nuestros antecesores, multiplicando esfuerzos, gestiones y generando iniciativas en diferentes frentes con la visión puesta en el crecimiento y desarrollo integral.

¿La construcción sostenible es una de las grandes apuestas de Cadecocruz y cómo lideraran este tema?

Sí, estamos marcando hitos con el aval de Naciones Unidas y entidades internacionales especializadas. Es así que lideramos las mesas nacionales de Infraestructura Sostenible y de Finanzas Sostenibles, ya tenemos empresas que están construyendo con hormigón verde certificado que elabora una de nuestras asociadas, y próximamente estaremos certificando obras al igual que gestionando financiamientos blandos.

¿Cuáles serán los temas urgentes que gestionarán?

La institución seguirá gestionando la agenda de temas urgentes de Cadecocruz y de los constructores del país, como reconocer la planilla de avance de obra documento mercantil transable en el sistema financiero, regular la participación de las empresas extranjeras para que tengan la obligación de trabajar en sociedad con constructoras bolivianas y promulgar una Ley de Contrataciones que reemplace al actual DS 181 que se maneja con discrecionalidad.

Estas gestiones integrales implican ampliar y fortalecer la plataforma de servicios y oportunidades que brinda Cadecocruz, promoviendo la innovación tecnológica, modernización, generación de propuestas técnicas para la región, al igual que las gestiones para que se materialicen proyectos de infraestructura de gran impacto para la economía y calidad de vida de la población, como la consolidación de una zona metropolitana sostenible, el Hub Viru Viru, el Mutún, Puerto Busch, la integración vial, entre otros.

¿Qué proyectos deben impulsar en el sector?

Hemos hecho un análisis con el Centro de Estudios Económicos y Desarrollo (CEED) que se debe impulsar proyectos pequeños y utilizar la mano de obra para dinamizar la economía. Los temas urgentes a tratar es el medioambiente por lo cual estamos realizando un convenio con el Instituto de Inteligencia Metropolitana con esfuerzo de instituciones: Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) y el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz (Cascz). Nosotros pondremos las mejores herramientas para impulsar el crecimiento.

Esto va en recuadro

Directorio Cadecocruz Gestión 2022 – 2023

Presidenta                           Ing. María Carolina Gutiérrez Brehmer

Vicepresidente                 Ing. Osvaldo Andrés Gutiérrez Zegada

Tesorero                            Lic. Eduardo Rodas Herrera

Directores                           Ing. José Enrique Hollweg Antequera     

Ing. Daniel Ribera Justiniano

Ing. Marco Antonio Vera Lino

Ing. German Guillermo Suárez Bolzon

Ing. Miguel Angel Barba Moscoso

Lic. Víctor Mario Rojas Patiño

Ing. Franz Suárez Álvarez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.