Los sistemas constructivos sostenibles se consolidan en la ejecución de proyectos

Los sistemas constructivos sostenibles se consolidan en la ejecución de proyectos

Desde 1977, el arquitecto Ricardo Levinton y su equipo han trabajado para llevar la arquitectura a la industria, a través del diseño de los sistemas constructivos Prenova, que han sido aplicados en la construcción de 700.000 m2 en proyectos en Argentina y en el mundo. Permiten alcanzar calidad, ligereza, sustentabilidad y economía en losas de hormigón armado.

Actualmente, por el impacto del cambio climático, se impone el cuidado del medioambiente a través de la construcción eficiente, que busca como resultado la menor huella de carbono, el reciclaje de materiales como los plásticos y la reducción máxima de peso y cargas muertas en los edificios, el uso de los materiales producidos por la industria nacional, racionalizar los proyectos y el diseño de una arquitectura industrializada. Pero ¿de dónde surge tanta naturalidad y racionalidad en esta tecnología?

Durante 40 años, el arquitecto argentino Ricardo Levinton estudió los sistemas estructurales encontrados en la naturaleza, con particular interés en la estructura y composición de esqueletos y huesos, que contienen aire en su interior. Después de varios años de investigación, fue capaz de reproducir en concreto aquellos sistemas y lograr su posterior aplicación a la construcción moderna.

Con esa idea fundó Prenova, sobre la base de la tecnología y la innovación aplicadas a la arquitectura, dedicada al desarrollo de estructura de hormigón armado sin vigas, alivianadas y sustentables. Si se compara la analogía entre el corte de hueso fémur y una losa aligerada de la empresa, se observarán zonas macizas en las que aparecen tensiones de corte y punzonado y sitios aligerados donde se presentan tensiones de flexión.

Según el arquitecto, el aligeramiento se produce por presencia de vacíos ordenados como moléculas separadas entre sí por interespacios macizos de la estructura del fémur; de tal modo que las estructuras prenovadas se comportan y calculan igual que las macizas de hormigón armado, pero pesan el 60 por ciento de las macizas, resistiendo un 36 % más de cargas, por la reducción del peso propio.

Están inspirados en la naturaleza

“Esta inspiración en las estructuras de la naturaleza también se ve en las obras de Gaudí. Observen las estructuras de los árboles que se apoyan en sus copas y así soportan los fuertes vientos, miren la Sagrada Familia en sus cúpulas y las estructuras de las arañas o las bolsitas colgadas de cuerdas, un antifunicular de las cargas que invertido forma la estructura”, señaló Levinton. Por ejemplo, la estructura de la Sagrada Familia es mayormente de compresión pura, en cambio las estructuras de poliedros hexagonales de Buckmister Fuller son similares a moléculas de agua.

Explicó que Prenova tiene en total cuatro sistemas. En 1977 creó el sistema Prenova Uno, de módulos tridimensionales, que fue aplicado en la construcción de escuelas públicas. En 1987 creó el sistema Prenova Dos y se le otorgó licencia de patente y know-how, supervisión y provisión de sistema; la empresa construyó miles de viviendas, escuelas y obras públicas en Buenos Aires, Uruguay, Brasil, Bolivia y Chile.

En 2005 creó el sistema Prenova Tres, de losas aligeradas con esferas y discos plásticos, el cual fue aplicado en el Cenotafio en las Islas Malvinas, en el aeropuerto Zvarnotz de Erevan (Armenia), de 50.000 metros cuadrados y en la Nueva Terminal del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Este último es uno de los ejemplos destacados en los que se ha utilizado el sistema para un mejor funcionamiento energético de los edificios. Luego, se lo usó en diversidad de obras residenciales y no residenciales, superando los 700.000 m2 cubiertos y ocho millones de discos y esferas plásticos reciclados entregados.

El sistema Prenova Cuatro es un método ultraliviano, pesa solo 100 kg/m2 terminado y es ultrarrápido, compuesto por estructuras de tubos estructurales que resuelven incluso la producción de carpinterías, complementados con paneles de doble chapa prepintados y aislamiento, usados en paredes y techos.

Esferas y discos de plástico para construir

El sistema de Prenova Tres consiste en la utilización de esferas y discos de plástico dentro de losas, tabiques y plateas, para aligerar el peso de la estructura y consumir, al mismo tiempo, menos material y también reducir la mano de obra al 50 %. “Las losas alivianadas se calculan y se comportan de igual manera que una estructura de hormigón macizo sin vigas, pero con un peso del 60 % de una estructura tradicional, una reducción de acero del 23 % y una significativa reducción de costes”, detalló el arquitecto.

El material asegura la plasticidad necesaria para absorber cargas estáticas y dinámicas tales como la carga sísmica y la fuerza del viento, o la colaboración entre tabiques de fachada losas y núcleo. Cada 10.000 m2 construidos se ahorran 1.000 m2 de hormigón y 300 m3 de contra pisos y carpetas, que representan 350 toneladas de dióxido de carbono que no se expulsan al medioambiente.

Para la conformación de discos y esferas, el material utilizado queda perdido dentro de la masa de hormigón, proviene del reciclado de polietileno, un producto cuya degradación insumiría alrededor de 500 años a la intemperie. Por el interior de las losas circulan instalaciones similares a las de un piso técnico, con un costo muy inferior.

Diseño y ventajas

En el estudio de las estructuras óseas, en particular el hueso fémur, que capitaliza millones de años de evolución, se encontró la inspiración para el diseño de una estructura aligerada para su uso en losas de hormigón armado. Tienen en común que en las regiones sometidas a esfuerzos de corte y punzonado son macizas; en las regiones sometidas a cargas que producen solo flexión son aligeradas con huecos en forma esférica o de discos.

“Se trata de una estructura espacial de hormigón de alta calidad, fácil de construir, con mayor capacidad de carga que una losa maciza. Los materiales que lo componen son barras de acero, hormigón, esferas o discos presurizados de plástico reciclado, disponibles en todo el país. Puede utilizarse en regiones sísmicas”, dijo Ricardo Levinton.

Sobre las ventajas de las losas alivianadas con discos y esferas, mencionó que ahorran hasta el 30 % de hormigón y el 20 % de acero, tienen mayor rendimiento de mano de obra, disminución de encofrados fenólicos por ausencia de vigas, con posibilidad de supresión de contrapisos y carpetas. Su acabado inferior es plano y de alta calidad, lo que permite la eliminación de cielorrasos y yesería y una reducción en el costo de la estructura vertical y fundaciones por reducción del peso del edificio.

Es posible la inclusión en losa de instalaciones eléctricas, artefactos de iluminación y sanitarias, trabajar en nivel 0 con prearmados y la reducción de plazos de ejecución; además, hay una reducción de costos fijos e indirectos de obra al reducir los tiempos. El método de trabajo incluye la elaboración del diseño preliminar de la estructura con el sistema constructivo, el asesoramiento para la realización del cálculo estructural al ingeniero designado por el cliente; la capacitación para el armado del sistema, y la provisión de esferas o discos Prenova, realizados en polietileno de alta densidad parcialmente reciclado.

El arquitecto posee patentes de invención en Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Bolivia, India, España, Italia, Francia y Alemania. Cuenta con el certificado de aptitud técnica, ensayos y aprobaciones para regiones sísmicas.

Sobre la sustentabilidad

Los sistemas Prenova tienen un mejor comportamiento en zona sistema. Un edificio “prenovado” pesa el 60 % de un edificio tradicional, por ello mejora su eficiencia sísmica, según el ingeniero Fontán Balestra, estructuralista del aeropuerto de Armenia AA2000.

La reducción de dióxido de carbono es notable, ya que cada 10.000 m2 construidos se ahorran 1.000 m3 de hormigón y 700 m3 de contrapisos, que equivalen a 400 toneladas de CO2 que los seres humanos dejan de respirar. El material utilizado para las esferas y los discos es un producto de desecho, el cual queda perdido dentro de la masa del hormigón.

La arquitectura combinada con Prenova da flexibilidad de uso, grandes luces sin vigas e importantes voladizos. Los sistemas constructivos aceleran y hacen más eficientes los procesos pre y posinicio de las obras. En cuanto a la ingeniería, le aporta soluciones de diseño estructural y de arquitectura, facilita los detalles de las losas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *