Los hospitales móviles surgen como respuesta en Bolivia ante la COVID-19

Los hospitales móviles surgen como respuesta en Bolivia ante la COVID-19

Dada la situación nacional es necesaria la implementación de estas estructuras como respuesta inmediata a la pandemia. El país tendría que estar listo para ingresar a un contexto en el que se optimice el proceso de construcción de hospitales, con la finalidad de dar atención instantánea a los enfermos de coronavirus.

Debido a la coyuntura por la cual atraviesa el mundo entero y el país a causa del brote de la COVID-19, los hospitales móviles surgen como respuesta para atender y albergar a los pacientes infectados. Así, distintas empresas han construido estas estructuras en departamentos como Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Oruro, donde fueron solicitados y están siendo utilizados de acuerdo con los requerimientos de cada lugar.

A decir de la ingeniera Delia Sanga Zabala, jefa de Ventas y Comercialización de Acergal SRL, empresa que forma parte de la Constructora Wework, el consorcio coadyuvó con la implementación de hospitales móviles al sistema sanitario que se encuentra saturado, como se ha visto en la mayoría de los países internacionalmente.

“Hemos trabajado en la construcción de hospitales móviles con distintas instituciones, cabe resaltar que la ventaja más alta es el tiempo récord de construcción y pueden ser desplazados a otras localidades según el requerimiento y demanda de los médicos o instituciones. Por ejemplo, hemos construido un hospital en Oruro para atención de la COVID-19 de capacidad de 18 camas en tan solo ocho días”, manifestó Sanga.

La Empresa Nacional Automotriz (Enauto) es otra que está realizando esta labor, así lo explicó el gerente, coronel Daen Rodolfo Uriona Arze. La función principal es ofrecer a las gobernaciones, municipios, centros de salud hospitales públicos y privados la posibilidad de contar de manera rápida con ambientes adecuados para brindar atención oportuna y eficiente a toda la población.

“Por la emergencia sanitaria mundial, se pudo ver lo que sucedió en China, los países necesitan ampliar de forma urgente la capacidad de atención sanitaria (…). Ante esa situación, varias empresas dedicadas a las construcciones modulares y sistemas prefabricados, muy similares a los que emplearon en Wuhan, activaron estrategias para responder a esa demanda”, agregó el coronel.

Sanga resaltó que este tipo de estructuras son probablemente una de las mejores opciones, el tiempo y la disponibilidad de hospitales son los factores principales para salvar vidas, además de su facilidad para ser transportados y manipulados. Otras ventajas son su resistencia y seguridad, fáciles de modular y ampliar o reducir los espacios, no generan alteraciones permanentes al terreno, son termoacústicos y sostenibles.

Durante cientos de años, los ejércitos emplearon los hospitales móviles para salvar vidas de los soldados heridos y rescatados, mismos que han llevado al desarrollo de la medicina militar. “Los antecedentes de este servicio médico lo encontramos en la reina Isabel la Católica, quien, durante las campañas militares de su marido, se hacía acompañar de personal médico y ayudantes para atender a los soldados heridos en el campo de batalla”, contextualizó Uriona.

De hecho, la guerra, directa o indirectamente, siempre ha provocado el desarrollo de la ciencia médica. En este caso, hospitales móviles y de campaña se han desarrollado para ayudar a presentar servicios rápidos y convenientes en los campos de batalla. Resaltó que en la actualidad se emplean estos como respuesta inmediata ante desastres naturales, como también sectores de aislamiento de pacientes con una sintomatología de contagio.

Wework utiliza módulos prefabricados

Con la prefabricación, los módulos y todo su sistema de construcción, las unidades Wework pueden construirse fuera del sitio, incluso si los cimientos no están listos. En otras palabras, la prefabricación transforma la construcción de un proceso lineal a uno paralelo. “Si existe la necesidad de expandir nuestro sistema de salud para contener una pandemia como el coronavirus, los hospitales de emergencia prefabricados como los de la empresa son una solución viable”, destacó Delia Sanga.

Indicó que el material para este tipo de construcción es específicamente para habitar, no son los contenedores tradicionales reacondicionados. El producto está hecho para que sea habitado; sus paredes son de sándwich panel termoacústicos con interior de fibra de vidrio. La consideración para todos los proyectos, sean hospitalarios, de vivienda u oficina, es que el terreno donde se construya cuente con una nivelación.

“Al decir móviles, nos referimos que cuando se concluye un proyecto en un determinado lugar, después de un tiempo el cliente puede llevar estos módulos a otro sitio. No son como las construcciones tradicionales que tiene cimientos y no se los puede transportar. No existe mínimo o máximo, construimos proyectos tanto pequeños como grandes, según el requerimiento”, aclaró.

Por otro lado, cuestionó que, si bien la medicina va avanzando, ¿de qué sirve los desarrollos de tratamientos médicos si no hay acceso a las instalaciones médicas? Un hospital móvil se puede configurar y equipar para cada ubicación individual y necesidad local a un costo bastante accesible. La idea en Bolivia debe ser que cualquier comunidad acceda a un centro de atención médica cercana y conveniente.

Enauto construye en contenedores

La Empresa Nacional Automotriz presentó el proyecto de construcción de estos hospitales móviles de campaña con la experiencia en un trabajo anterior de puestos militares adelantados. Dichos contenedores se realizan de manera rápida, ahorran el tiempo que el cliente requiere. Asimismo, resalta la versatilidad, porque es adaptable a espacios tanto abiertos como cerrados, y puede implementarse sobre fundaciones existentes.

El gerente detalló que las estructuras de acero se pueden panelizar insitu, en caso de que no sea de fácil acceso o las puertas sean pequeñas. Del mismo modo, el sistema es eficiente y garantiza altos niveles de aislación térmica y acústica, mejora un 30 por ciento los índices de eficiencia energética, en comparación con otro tipo de materiales, así como higiene y sanidad de los materiales utilizados para revestimientos y cielo falso de PVC, aptos para establecimientos que requieren condiciones extremas de higiene y el material de muy baja propagación de llama.

En cuanto a logística, las dimensiones están calculadas para tener la menor carga de transporte posible y ser trasladados de un sector a otro moviendo los contenedores de la manera que requiera el cliente. El proceso de construcción comprende dos etapas, la edificación de contenedores y el emplazamiento; se los ejecuta en cualquier lugar que el comprador requiera.

“La construcción de los hospitales móviles involucra la cimentación de estructura, el panelizado, la instalación de techo, de piso, de marcos de ventanas, de ventanas y la instalación eléctrica. El emplazamiento engloba replanteo, construcción de dados de hormigón, montaje e instalaciones hidrosanitarias y eléctricas”, informó Uriona. Para los acabados se utilizan materiales hipoalergénicos, antisépticos, lavables y de alta resistencia a los químicos.

Destacó que es necesario implementar nuevas tecnologías y nuevos emprendimientos para combatir la situación de cuarentena, razón por la cual la implementación de los hospitales móviles representa una muy buena opción para la atención y aislamiento de pacientes con COVID-19. Debido a la coyuntura se requieren instalaciones construidas en el momento, que cumplan las normas de bioseguridad.

Características de las estructuras

La ingeniera Sanga expuso que los proyectos que se ejecutaron en la ciudad de Oruro y La Paz constan de 10 y cinco módulos respectivamente. El tiempo requerido para la construcción y entrega del proyecto de Oruro fue de ocho días calendario y para el de La Paz fue de tres. Cada hospital modular consta de paredes sándwich panel, techo, piso, drenaje, ventana, puerta y con una división para el baño que conlleva inodoro, lavamanos, ducha y demás accesorios.

A su turno, el gerente de Enauto señaló que una de las características de los hospitales móviles es la flexibilidad y se realizan según requerimiento. Por ejemplo, los de Oruro tienen una disposición modular en forma rectangular y cuentan con cinco módulos de seis metros de largo por 2.40 de ancho; uno será utilizado como sala de atención médica y los restantes cuatro serán salas de internación o aislamiento con capacidad de albergar dos camas. Además, cada espacio cuenta con su respectivo baño y ducha; ese hospital albergará a ocho pacientes y atenderá a los que se necesite.

Funcionan en áreas urbanas y rurales

“Los hospitales móviles son adecuados para las áreas urbana y rural. En el sector urbano debido a que los hospitales colapsan por la gran afluencia de población boliviana. Asimismo, al sector rural y zonas fronterizas, con el propósito de brindar mejores oportunidades de salud y el vivir bien”, declaró el gerente de Enauto.

Añadió que en los sectores que se encuentran alejados de la mancha urbana favorece la atención inmediata sin que exista la necesidad de desplazarse en distancias de gran magnitud; de esta manera se logra la reducción de la mortandad por distintos factores extraordinarios. La jefa de Ventas de Acergal complementó que, al ser necesarios, los hospitales móviles son adecuados en todas las áreas y serían un gran plus en las zonas rurales.

Sobre precios

Uriona dijo que un módulo hospitalario móvil compuesto de 11 domos habitacionales tiene un costo aproximado de 1.200.000,00 Bs. El costo está en función a la cantidad de domos habitacionales que requieran para esta estructura y según las comodidades y características del usuario.

Por su parte, Sanga agregó que en el caso de Wework el costo de los módulos depende mucho de los requerimientos del cliente, ya que cada proyecto tiene necesidades diferentes.

Un proyecto hospitalario para prevenir y tratar epidemias

Wework, que forma parte del Grupo Empresarial Gutvas, una de las empresas que conforma este grupo es Shanghai Metabol Import and Export Limited Company, con sede en Shanghai (China), ha desarrollado el proyecto “hospital modular para enfermedades infecciosas Shanghai Metabol”, en base a las necesidades de salud y el enfoque de prevención y tratamiento de epidemias. El diseño fue realizado por Héctor Danilo Vásquez Gutiérrez, CEO & fundador de dicha compañía china.

La característica principal de la propuesta es enfocarse en dos funciones: de prevención y de tratamiento de epidemias. El estudio muestra los elementos centrales en relación a estas funciones como pasillo de acceso de paciente independiente del pasillo de médicos; zonas de amortiguamiento y desinfección para doctores, todas cuentan con estas áreas; habitaciones para casos de terapia Intensiva, que son casos de alto cuidado, y otros para casos leves; capacidad hospitalaria con los ambientes necesarios (laboratorio, farmacia, zona de residuos, zonas de desinfección, oficina de doctores, baños, duchas, almacén, recepción y administración).

“Este es un proyecto ampliamente estudiado y elaborado. Ha sido presentado al Ministerio de la Presidencia y estamos a la espera de una respuesta positiva en medida de que los casos de COVID-19 siguen incrementando día a día en Bolivia”, concluyó la ingeniera Sanga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *