Las calles y avenidas engalanadas con flores de la temporada

Las calles y avenidas engalanadas con flores de la temporada

En Santa Cruz no nieva, pero si caen flores, es el dicho de todos los cruceños orgullos de que sus calles y avenidas sean adornadas con hermosas flores de diferentes colores por temporada, nadie se resiste a posar en estas hermosas postales que no pasan desapercibidas porque enamoran a propios y extraños.

Según Elena Vallejos, responsable de Investigación y Educación Ambiental del Jardín Botánico Municipal de Santa Cruz, la vegetación exuberante de estas especies nativas florece en mayo, empieza con los toborochis que regalan a la ciudad una alfombra de color rosada en todas las avenidas, plazas y parques, en junio y julio el tajibo morado embellece la ciudad en el invierno.

En esta época del año cuando la temperatura desciende a niveles mínimos los tajibos derraman sus hojas y se quedan sólo con sus flores coloridas, que sobresalen y llaman la atención, luego entre agosto y septiembre comienzan a florecer los tajibos amarillos alcornoque y jacarandá que son propios de esta época, sus copas de árboles llenan de hojas brindando un hermoso aspecto a la urbe. En octubre y noviembre el Tarumá y los Tusequis engalanarán las calles de flores color lila.

“Los cambios climáticos aceleraron la exposición floral de las plantas, es decir, sus bejucos han caído muchos más antes de lo esperado, porque su exposición es de 15 a 20 días. Otro factor que también afectó son las quemas, las plantas son las primeras que sufren las consecuencias”, manifestó la ingeniera Vallejos.

La Uña de Gato enamoró a los cruceños con sus flores de color amarillo todos se maravillaron por su hermosa floración que es fugaz tiene una duración de tres días y es el tiempo hay que aprovechar al máximo, luego cae todo y queda como una alfombra.

Actualmente, el municipio está regando con cisterna todos los parques después de las 12 de la noche para cuidar estas especies, ya que la mayoría está rodeada en canteros, es decir, en medio de dos avenidas y otras en plazas, pero la mayoría está rodeada de pavimento. El calentamiento de pavimento hace que exista un marchitamiento incipiente ocasionando que la planta sienta la temperatura y antes de lo esperado se amarilleé y caiga su floración.

“Es importante concienciar sobre el cuidado de estas especies, porque embellecen nuestra ciudad, en el Jardín Botánico incentivamos el conocimiento y el amor por la naturaleza, por lo cual siempre realizamos eventos con este fin; además, capacitamos a los estudiantes de colegios y universidades”, sostuvo Vallejos.

Jardín Botánico Municipal

Tiene 217 hectáreas con dos bosques que albergan a diferentes colecciones de plantas entre ellas las Adenium obesum o rosa del desierto, cuenta con aproximadamente 200 ejemplares en diversos colores como rosado, fucsia y blanco, entre otros. 51 de ellos están en constante exhibición ubicados desde la entrada principal del jardín. El personal realiza un constante y arduo trabajo de mantenimiento de esta colección.

El objetivo del Jardín Botánico es la investigación y conservación, utiliza la colección de plantas vivas y secas (herbario) como referencia, realizando investigaciones y experimentos en el campo de la botánica, con la finalidad de proteger, conservar e incentivar la reproducción de la flora nativa, tanto en las instalaciones del vivero como por medio del cultivo de tejidos en su laboratorio, contribuyendo a salvar aquellas especies que puedan estar en peligro de extinción.

Asimismo, crea, diseña y ejecuta diversos programas de educación ambiental dirigidos a escuelas, colegios, universidades y otras instituciones de enseñanza, para concienciar a la población sobre la importancia de conservar los bosques y las especies de flora y fauna que habitan en ellos.  La armonía y fusión de los amplios espacios naturales con una infraestructura reactiva diseñada especialmente para la gente tiene la meta de proporcionar un atractivo lugar de entretenimiento para que el público nacional e internacional pueda vivir la maravillosa experiencia de mantener un estrecho contacto con la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *