Lanzaron programa “Conoce Bolivia Primero” con el crédito 1,2, 3

Lanzaron programa “Conoce Bolivia Primero” con el crédito 1,2, 3

“No hay nada más hermoso que pasear por nuestro país, apreciar la diversidad geográfica, la arquitectura, la biodiversidad, tenemos lugares hermosos que nos emocionan cuando los visitamos”, dijo textualmente el Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Adhemar Guzmán al momento de hacer público un plan de reactivación del aparato turístico boliviano que bajo el nombre de “Conoce Bolivia Primero”, pretende incentivar a las personas, familias e instituciones a fomentar el conocimiento de Bolivia a través de viajes financiados por una línea de crédito otorgada por el Banco Unión, llamado 1, 2, 3, el apoyo de Boliviana de Aviación (BOA) con tarifas rebajadas en 50% y de la agencia de cooperación técnica y de desarrollo Swisscontact.

En un acto especial, el ministro Guzmán, la viceministra de Turismo Katerine Köller y la representante de la Empresa Privada de Turismo, Rosario Baldomar, explicaron los alcances del proyecto, las motivaciones que les impulsaron a formularlo y e incluirlo dentro la estrategia gubernamental de reactivación económica e institucional del país, luego de los efectos causados por la pandemia producida por el coronavirus.

“El turismo es uno de los sectores más golpeados por la calamidad sanitaria, el confinamiento y la cuarentena ocasionaron que las personas no viajen, que destinos turísticamente destacados no reciban visitantes ni generen ingresos, y que agencias de viajes apenas sobrevivan o cierren, se estima en 400 millones de bolivianos las pérdidas que sufrió el sector”, alegó la viceministra Köller.

Durante los dos últimos meses las agencias turísticas decidieron reactivarse, acondicionaron sus ambientes con los protocolos de bioseguridad y exhortaron a los municipios de mayor flujo turístico receptivo que tomen las providencias de seguridad para recibir contingentes de viajeros y dotarles de las medidas más apropiadas para su protección.

Crédito 1,2,3 y el aporte de BOA

La serie de convenios que estableció el Viceministerio de Turismo inicia con el Banco Unión que será la entidad crediticia, que desembolsará a los interesados hasta $u$ 5.000, con una tasa de interés del 3% y pagaderos hasta 24 meses. Estos recursos serán entregados una vez que el interesado presente una proforma del viaje programado expedido por una agencia de viajes. La entidad bancaria pagará al operador turístico el costo y el saldo entregará al usuario, quien debe presentar los requisitos mínimos como cédulas de identidad, si es asalariado, boletas de pago y otros habituales. Si el interesado es trabajador por cuenta propia debe avalarse con una garantía. Los créditos 1, 2, 3 son específicos para viajes de turismo.

En tanto, Boliviana de Aviación (BOA), también suscribió un acuerdo con el viceministerio rebajando el 50% del costo de los pasajes a quienes se integren al programa “Conoce Bolivia Primero”.

Rosario Baldomar, por su parte, dijo que los operadores turísticos están haciendo un esfuerzo económico loable, porque han reducido drásticamente sus ofertas y programas de destino. “Se ha mejorado y equipado con protocolos de seguridad los hoteles, residenciales, restaurantes y la cadena turística en general, de manera que se está dando un gran paso para la recuperación del sector y un aporte significativo en la reactivación financiera del país”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *