La versatilidad y el estilo urbano se imponen en el diseño de las tiendas Acai Bar

La versatilidad y el estilo urbano se imponen en el diseño de las tiendas Acai Bar

El estudio Franco Arquitectura realizó en total nueve sucursales para la marca y se está planeando la número 10, que será el proyecto más ambicioso. La iluminación, el mobiliario y los materiales tuvieron un papel importante para la apariencia de cada sucursal.

Estructuras construidas con acero y concreto, otras tipo industriales u otras pensadas para centros comerciales, esa es la gran versatilidad que presenta el diseño arquitectónico de los locales de Acai Bar en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Y es que cada vez estas edificaciones contemporáneas con su propio sello urbano se van imponiendo más y dan propuestas alternas a lo convencional.

El artífice de esta novedosa creación es el arquitecto Roberto Franco, quien con su estudio Franco Arquitectura, especializado en proyectos de arquitectura y diseño de interiores, está a cargo de diseñar y ejecutar locales de la marca en diferentes puntos de la capital cruceña. “Creamos un concepto propositivo en base a los requerimientos del proyecto para cada sucursal y hacemos una propuesta”, explicó.

Tanto para el profesional como para el estudio, la arquitectura significa transformar el entorno, devolver proyectos y construcciones planificadas que no solo marquen tendencias estéticas, sino sean funcionales y que trasciendan en el tiempo. “Nos especializamos en convertir marca en arquitectura. Estamos trabajando para capacitarnos cada vez más y conocer mejor este campo que es tan experimental. Trabajamos con grandes marcas nacionales como internacionales”, señaló.

Actualmente, existen nueve sucursales realizadas por el estudio para la marca y se está proyectando la número 10, la cual será un proyecto muy ambicioso. Estará anclada a un nuevo bulevar en la urbe y tendrá un concepto totalmente renovado. Sobre el estilo de las tiendas, detalló que se trata de que cada una continúe con el enfoque de diseño, sin embargo, son proyectos totalmente independientes, cada uno con su propia apariencia.

En cuanto a requerimientos, se mantienen siempre bajo un mismo lineamiento, pero procurando que cada sucursal sea una nueva experiencia. “El estilo que manejamos en Acai Bar es urbano, los locales son una mistura de diferentes estilos con mucho material industrial. Pero, finalmente se resume a un estilo urbano”, subrayó.

El encanto de los locales

“Toda sucursal se rige a diferentes situaciones. Generalmente, en un mall la circulación y la rotación de comensales es mas alta, tipo exprés o ‘to go’, lo que hace que la funcionalidad deba ser más práctica y en menos pasos. En cambio, en los locales en exteriores las visitas son más prolongadas, esto nos permite crear otro tipo de situacion y experiencia. El tipo de mobiliario será clave para que vaya de acuerdo al uso ‘cómodo’” indicó.

Aclaró que en la construcción siempre hay retos, debido a que los espacios donde se proyectan los locales tienen diferentes situaciones y complejidades. “Nos gusta jugar con formas geométricas, distintos materiales, experimentar con composiciones nuevas, pero con un sello propio siempre”, dijo.

Cada ángulo de los locales está hecho para dar una sensación diferente, por ejemplo, las franjas en blanco y negro son una característica muy propia de los pisos en Acai Bar. Dichas franjas fueron utilizadas en casi todas las sucursales, con variaciones de materialidad y acabados (cemento pulido, porcelanato, cerámica), pero con un mismo concepto de forma.

Acai Bar de Patio Design está emplazado en una superficie de 80 metros cuadrados, distribuido en cuatro áreas con un aforo de 40 personas. El proyecto se concibió para capturar la esencia retro de los años 50, fusionado con elementos contemporáneos. El tono rosa millennial predomina en el espacio central de los comensales, rematado por los característicos letreros en neón sobre muros acordonados. “El piso en franjas con un acabamiento de porcelanato Gladymar 60 X 1.20 metros nos permite utilizar un recurso repetitivo en todos los pisos de los diferentes establecimientos de la cadena”, detalló Franco.

Sobre el proyecto de la avenida San Martín, de 210 m2, expresó que el hormigón visto y el acero fueron los dos materiales elegidos, el objetivo era que trascienda no solo por el uso de materiales lujosos o costosos, sino por el ingenio de su diseño. La doble altura de la nave central que recibe a los visitantes tiene diferentes materiales en sus muros, desde ladrillo rústico blanco hasta un mural tropical fabricado en cerámica. La galería cubierta ubicada en la parte frontal del edificio fue trabajada en metal, al cual se agregó elementos cálidos como las varillas de madera en todo su cielo falso; ello contrastado nuevamente por las franjas en su piso. La vegetación natural es parte importante de todos sus ambientes, porque le da un toque fresco y tropical al área.

Sin dudas, el local realizado para el bulevar de Las Brisas Centro Comercial es una de las sucursales más atractivas, fue conceptualizado en diciembre de 2017 e inaugurado en septiembre de 2018. Presenta dos volúmenes fabricados íntegramente en metal. Cuenta con un área de comensales en dos niveles, una terraza abierta y un área de producción, todo en 70 m2 de estructura. Las franjas en blanco y negro se utilizan sobre el piso que envuelve el volumen, pero esta vez materializadas en pintura con microesferas para su durabilidad. “Nuevamente proponemos un mural en la fachada frontal, pero esta vez realizado por un muralista de manera artesanal”, destacó.

Iluminación y mobiliario

Franco manifestó que la iluminación cumple un papel importante en los locales, ya que a partir de su buen manejo se pueden resaltar áreas y superficies. La luz natural LED es utilizada para las sucursales, tanto para la parte de comensales y producción en barra. La iluminacion blanca es usada solo en sitios de producción interna y depósito.

Es importante, continuó, el uso de diferentes tipologías de lámparas o spots, porque permiten que se diferencien los ambientes y a la vez sean parte del concepto de decoración, lo mismo sucede con el mobiliario. Se utilizaron diferentes tipos de mesas y asientos, tratando siempre de combinar estilos y medidas para crear áreas diferenciadas con distintos usos. “Buts, sillas, taburetes altos y bajos, ocupamos de todo, el juego y combinación en mobiliario es un punto elemental para que un espacio sea un éxito”, alegó.

Materiales y arquitectura

“Hemos experimentado con todo tipo de materiales, desde industrializados, importados, artesanales y de producción nacional. Sin embargo, estamos tratando desde un buen tiempo atrás de ocupar más productos del país, es algo que como bolivianos debemos explotar. Materiales en su estado natural, hoy por hoy, más que una tendencia es una necesidad humanizar más las obras que ejecutamos.” dijo Roberto Franco.

Aseguró también que el equipo del estudio está desarrollando la implementación y cambio a panelería solar en ciertos locales donde el entorno lo permita, ya que será de mucho beneficio. Acerca de la arquitectura, expresó que debe ser funcional, tiene que regirse a necesidades y en paralelo siempre debe ser creada bajo un diseño propositivo, velando siempre por beneficiar al usuario y al medio donde se lo implemente. “Un buen proyecto debe ser la conjunción de estas cosas, funcionalidad, diseño y sostenibilidad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *