La reactivación económica de las PYMES de Bolivia gracias al eCommerce

La reactivación económica de las PYMES de Bolivia gracias al eCommerce

Uno de los sectores más afectados durante la pandemia han sido las pequeñas y medianas empresas que a raíz de lo ocurrido durante los meses de encapsulamiento se han visto obligadas a tener que reducir sus ingresos, disminuir su personal y hasta en casos más graves decidir por el cierre de su negocio. Sin embargo, pese a que en nuestro país ya se está regresando a una temprana normalidad, son muchas las PYMES que están buscando nuevas formas de recuperar no solo el tiempo perdido, sino también los meses de pérdidas económicas. Es aquí donde entra en juego el comercio electrónico, una nueva luz en el camino para muchas PYMES.

El crecimiento del eCommerce en la región

Según datos de la consultora de mercados Forrester Research, el comercio electrónico en Latinoamérica puede llegar a superar los 45 millones de dólares de facturación a finales del 2021. Por otra parte debido a la pandemia, se ha visto un crecimiento del 30% en los usuarios de eCommerce, mutiplicando 2.3 veces la cantidad que había antes de la crisis y manifestando un 78% de los ellos la decisión de seguir utilizando los canales online para realizar sus compras.

Es fácil comprender entonces el por qué las PYMES se están refugiando en el comercio electrónico para poder volver a alcanzar un equilibrio económico e inclusive volver a percibir utilidades y ver nuevos horizontes de crecimiento. Sin embargo, la contraparte, es que para muchas de ellas no es sencillo tener su propia tienda online y la curva de aprendizaje suele ser alta. Ante esta situación diferentes desarrollos latinoamericanos están brindando una serie de soluciones para las PYMES como es el caso de TiendaLlave.com en nuestro país.

Una solución nacional para ayudar a las PYMES

TiendaLlave.com es una plataforma en la nube diseñada por emprendedores bolivianos, que querían no sólo democratizar el comercio electrónico, sino también brindarle la oportunidad a las PYMES de contar con una sucursal propia en la nube y así ayudar a poder recuperarse de la crisis generada por la pandemia. Según su Gerente General, Walter Méndez, gracias a TiendaLlave.com una PYME puede estar vendiendo en menos de 10 días, cobrando por diferentes formas de pago, enviando sus productos a cientos de clientes en todo el país y todo esto sin tener que preocuparse de mantenimientos, actualizaciones o desarrollos, y lo mas importante de todo, es que se obtendrán capacitaciones constantes en marketing digital, ventas por internet y todo esto por un  pago unico mensual accesible para las PYMES de Bolivia, partiendo desde los 100 dólares mensuales y contando con muchos otros beneficios. A esta plataforma se suman aliados estratégicos como Libelúla-TodoTix (Pasarela de Pago), YAIGO (Plataforma Logística de envío) y TuGerente.com, como así también el apoyo de diferentes cámaras e instituciones como el eCommerce Institute de Latinoamérica y la ABCe (Asociación Boliviana de Comercio Electrónico)

Plataformas como TiendaLlave.com están abriendo el camino para la reactivación económica de las PYMES en el país y son una oportunidad para el crecimiento de la economía local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *