La Gobernación entregará obras que garanticen los servicios básicos

La Gobernación entregará obras que garanticen los servicios básicos

Servicios básicos, salud, seguridad ciudadana y atención de emergencias son las prioridades de la institución departamental para este septiembre en el que Santa Cruz celebrará su 211° aniversario. Asimismo, tiene el compromiso a través de Alianzas Público – Privadas (APP) lograr la reactivación de la economía para salir adelante

A los pies del monumento a Ignacio Warnes en la plaza principal 24 de Septiembre, autoridades municipales departamentales nacionales y representantes de la institucionalidad cruceña dieron inicio al mes aniversario con un pequeño, pero significativo acto protocolar e iza de banderas por los 211 años de la gesta libertaria de Santa Cruz.

‘Esperanza, oportunidad y fe’, es el mensaje que le queremos dar a la población en el inicio de septiembre, manifestó el Vicegobernador Mario Aguilera, al decir que al igual que todos los días, se trabajará por el desarrollo, bienestar y para superar las dificultades que está enfrentando el departamento.

La Gobernación tiene previsto, este mes, dar inicio y entregar obras que permitan garantizar que la población cuente con los servicios básicos. La entrega de nuevos sistemas de electrificación en las diferentes provincias, la perforación de nuevos pozos de agua en comunidades alejadas y el mejoramiento de las rutas departamentales, para que tanto la ciudadanía como los productores puedan transitar las 24 horas del día los siete días de la semana con la certeza de que llegarán a su destino, sin ningún inconveniente.

La pandemia ha desnudado la precariedad del sistema de salud, es por ello que dentro del Plan de Gobierno es prioridad este sector, motivo por el cual la Gobernación seguirá fortaleciendo los hospitales de tercer nivel con la dotación de equipamiento de última tecnología para que la población que acuda a los nosocomios pueda recibir una atención de calidad.

De igual manera, se tienen garantizados los recursos para la construcción del nuevo Banco de Sangre ‘Regional Santa Cruz’ y se fortalecerá con brigadas móviles el plan masivo de vacunación para lograr la ansiada inmunidad en rebaño.

La seguridad de los cruceños es igual de importante que todo lo anterior, es en ese sentido que se realizará la firma del contrato para la construcción del módulo policial de Vallegrande; asimismo, debido a las emergencias por los incendios forestales que se registran en el departamento, se ha presupuestado los recursos necesarios para apoyar a los municipios que se han declarado en desastre y en especial a las familias que se han visto afectadas.

“No se puede dejar de lado el compromiso que se hizo a través de las Alianzas Público – Privadas (APP), para lograr la reactivación económica, que es necesaria para salir delante de esta crisis que ha dejado la pandemia”, manifestó la autoridad.

Con el firme compromiso de cumplir con su Plan de Gobierno y que todas las provincias cuenten con los servicios básicos, el gobernador Luis Fernando Camacho llegó hasta el municipio de San Ignacio de Velasco, para entregar seis pozos de agua que beneficiarán a las familias de los barrios San Antonio, Urbanización el Tiluchi 1, Urbanización el Moledo 1 y 2, Barrio Guapomó, y el Barrio Víctor Paz, con una inversión aproximada de Bs 409 mil.

Entrega de seis pozos en San Ignacio de Velasco

La autoridad departamental indicó que los pozos tienen una profundidad de más de 100 metros y una capacidad de proveer 720 mil litros por día. “El trabajo realizado se hizo con el dinero del pueblo y seguiremos haciéndolo, porque nuestro compromiso es llegar a todas las provincias con luz y agua, sin hacer distinciones de colores políticos, porque lo que importa es cumplir con la gestión, y que todos tengan las mismas condiciones que se tienen en la ciudad”, manifestó.

Añadió que los seis pozos de agua beneficiarán a las familias de los barrios San Antonio, Urbanización el Tiluchi 1, Urbanización el Moledo 1 y 2, Barrio Guapomó, y el Barrio Víctor Paz, con una inversión aproximada de Bs 409 mil.

“Cuando asumí como gobernador la primera visita que hice fue a San Ignacio, para poder coordinar con el alcalde el lugar donde se iba a instalar la sede de los bomberos forestales, para que ellos puedan tener un lugar cerca dónde abastecerse en esta temporada de incendios; se trabajó de forma conjunta con él y se hizo las gestiones para que se tengan estos pozos que benefician a todos los barrios de San Ignacio”, acotó el gobernador de Santa Cruz.

Tendido eléctrico para comunidades

Más de 200 familias se han beneficiado con la inauguración del sistema de electrificación que entregó el gobernador, en la comunidad de Altamira del municipio de San Miguel de Velasco, a 450 kilómetros de la capital oriental.  Para poner en funcionamiento dicho sistema de electrificación, la Gobernación realizó una inversión de Bs 2.756.830, en beneficio de las comunidades de Cruz Ancha, San Andrés, San Francisco y Campo Alegre del municipio migueleño.

Su Plan de Gobierno se basa en que los cinco años de gestión, las provincias tengan agua y luz eléctrica, es por eso que se inauguró el tendido eléctrico para que llegue el progreso y desarrollo a cada uno de los habitantes del departamento.

Camacho dijo que los habitantes de San Miguel han estado en el abandono y necesitan atención, por eso trabajará por todos los habitantes de las comunidades y de todas las provincias. “Se asumió una Gobernación sin recursos y con muchas deudas, pero, se está generando las condiciones para cumplir con todo el departamento”, señaló.

Apoyo a las familias afectadas por las heladas

La Gobernación cruceña, a través del Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) envió 16 toneladas de alimentos para apoyar a 968 familias afectadas por heladas, nevadas y sequías en los municipios de los valles cruceños de El Trigal y Moro Moro, y otro lote para las ollas comunes de los bomberos que se encuentran trabajando en el combate, control y liquidación de los incendios forestales en San Matías, además de 4.500 litros de agua e hidratantes.

Los principales productos destinados para los valles son harina, arroz, sal y aceite en unidades de kilo, mientras que para San Matías se aumenta a más de 30 ítems de alimentos frescos, envasados y jugos de diferentes pesos y medidas.

El gobernador Luis Fernando Camacho da prioridad a su gestión en las provincias, llegó hasta el municipio de Quirusillas y a la comunidad de Filadelfia, para brindarles la ayuda con alimentos no perecederos a las familias afectadas por las heladas y sequías.

Camacho resaltó que se está trabajando en conjunto con los alcaldes, sin distinguir colores políticos, y que su plan de trabajo es cumplir con todas las provincias cruceñas, y a pesar de las pocas condiciones que tiene el ente departamental, se seguirá atendiendo con el mismo interés a todos por igual.

El 30% de presupuesto para la salud

Gobernación prioriza en más del 30% de su presupuesto a la salud para potenciar los hospitales de 3er nivel. A pesar de contar con apenas Bs 1.275 millones, se potenciarán los servicios que se encontraban en abandono como el Proasu y el Searpi, para abastecer de agua donde más necesitan, y potenciar los defensivos de los ríos y así evitar inundaciones. También se gestiona el financiamiento para las obras que no contaban con presupuesto para sus ejecuciones.

El presupuesto del Plan Operativo Anual 2022, aprobado en la sesión N° 32 de la Asamblea Legislativa Departamental, cuyo monto asciende a Bs 1.275 millones, el cual es menor que el del año pasado en unos Bs 65 millones, se está priorizando los temas más importantes para la población para garantizar el 100% de las operaciones y servicios que presta la Gobernación cruceña; en este caso, se destinará en más del 30% para salud, especialmente para los hospitales de tercer nivel del departamento.

Esta información la dio a conocer el secretario departamental de Hacienda, Orlando Saucedo, que especificó que se potenciarán servicios que se encontraban en franco abandono, como el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), que se encarga del mantenimiento vial de rutas departamentales, el Proyecto de Desarrollo de Aguas Subterráneas (Proasu), que tiene la potestad de perforar pozos en diferentes provincias para abastecer del líquido elemento a la gente que más lo necesita; también está el Searpi, para potenciar en trabajo en  algunos defensivos de los ríos del departamento y así proteger a comunidades de las inundaciones, para lo cual es necesario contar con los recursos correspondientes.

Con respecto a las obras adjudicadas en la anterior gestión del ente departamental, sin contar con un presupuesto asegurado, la autoridad afirmó que se está gestionando dicho financiamiento con el ministerio del área para darles su solución definitiva y asegurar el bienestar y desarrollo de Santa Cruz y sus provincias.

Gobernación impulsa conservación de las áreas protegidas del departamento

Marcelo Zegarra, director de Conservación del Patrimonio Natural (Dicopan), informó que en el departamento existen 46 áreas protegidas, de ellas cinco son nacionales, 11 bajo la unidad de Conservación del Patrimonio Natural, 27 municipales y tres bajo la autonomía indígena.

Estas áreas protegidas, equivalen a 15.9 millones de hectáreas que están bajo conservación, las mismas que corresponden un 42.9 del territorio del departamento. “Queremos transmitir nuestros conocimientos para que sepan de la importancia del valor del agua, el aire y la bioseguridad”, dijo a tiempo de resaltar que la misión encomendada por el gobernador Luis Fernando Camacho, es la conservación del patrimonio natural.

La autoridad departamental, lamentó que la situación de los incendios forestales haya afectado el territorio de las áreas protegidas en algunas zonas, pero al mismo tiempo destacó el trabajo oportuno de las autoridades y bomberos que están logrando controlar el fuego para evitar así mayor afectación.

“Lamentablemente el fuego entra a las unidades de conservación, pero tenemos nuestra gente trabajando. También hemos logrado rescatar animales en las zonas afectadas y eso es muy importante para nuestra biodiversidad”, destacó Zegarra, afirmando que el departamento de Santa Cruz tiene el mayor número de áreas protegidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *