La Ficad y la Feria Inmobiliaria potenciaron el sector de la construcción

La Ficad y la Feria Inmobiliaria potenciaron el sector de la construcción

El Colegio de Arquitectos de Santa Cruz (Cascz) y la Fexpocruz lograron que el formato presencial de la muestra más grande de la construcción, arquitectura y diseño tenga una concurrencia alentadora. La plataforma virtual también registró un estimable número de visitas

La Feria de la Construcción, Arquitectura y Diseño (Ficad) en su décima versión, organizada por Fexpocruz y el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz (Cascz) tuvo el éxito que se esperaba. Simultáneamente se llevó a cabo la Expo Inmobiliaria en su segunda versión y se habilitó una plataforma digital que consistía en un recorrido virtual de 360º con bastante aceptación del público en general con 3.711 visitas on line.

De manera paralela, el Colegio de Arquitectos organizó el IV Seminario de Arquitectura, Ciudad y Ciudadanía (Seacc), que fue transmitido de forma gratuita por las diferentes redes sociales y plataformas virtuales del Cascz. El propósito de estas tres actividades fue promover el desarrollo y reactivación de los sectores, construcción e inmobiliario, objetivo que se cumplió puesto que se coadyuvó a la reactivación económica de estos rubros y los distintos subsectores que enlazan

El evento cerró con 4.703 visitas, 125 marcas con todas las medidas de bioseguridad, en un área de 5.000 m2., respetando el distanciamiento social, uso de barbijo, desinfección de manos, control de temperatura en el ingreso y el cumplimiento del horario establecido por las autoridades los cinco días feriales.

¿Qué significó hacer la feria de la construcción?

La necesidad de reactivar este tipo de eventos para sectores claves como el de la construcción que fueron muy afectados por la pandemia. Había que reinventarse, adecuarse a la nueva normalidad empezando de los encuentros empresariales para que la infraestructura siga funcionando y generando empleos.

La evaluación de la Fexpocruz y el Colegio de Arquitectos ha sido positiva e importante por el contacto presencial. Fue una muestra que se desarrolló tanto presencial como digital, el formato híbrido en que se está trabajando a escala internacional. Se logró una participación 8.414 personas en ambos formatos.

Se trabajó con normas de bioseguridad con un control en todo el predio para que las visitas presenciales a lo largo de los cinco días se puedan distribuir de una forma ordenada y responsable. Se revisó el uso de barbijos a cada visitante que ingresaba, había dispensadores en cada ingreso y salida de los pabellones.

“Los diferentes expositores que se hicieron presente con una diversidad de productos y estand muy bien trabajados y amplios dieron un recibimiento a las personas que se dieron cita en el recinto ferial, donde se podía encontrar todo lo que se necesita para el constructor, pero también había nuevas propuestas en la parte inmobiliaria con la presencia de empresas constructoras que mostraron diferentes propuestas en bienes inmuebles, todos con un solo afán de hacer conocer los diferentes productos y servicios, pero todos los expositores muy agradecidos por que se retomó el modo presencial, dando un impulso real al rubro”, afirmó Raúl Strauss, gerente general de Fexpocruz.

En tanto, Jorge Stratis gerente general del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, se refirió a la evolución de los distintos cambios vividos por la pandemia obligando a innovar con una bienal y feria enteramente digital el 2020, donde se utilizó la tecnología para el encuentro de las empresas relacionadas con la construcción.

“En la muestra ferial de este 2021, se vio la necesidad de realizar una modalidad hibrida entre lo presencial y lo digital, donde le seminario de Arquitectura Ciudad y Ciudadanía se realizó de manera virtual, pero la feria en sí se la realizó con ingreso físico, donde las empresas instalaron toda su logística de acuerdo a los protocolos de bioseguridad.

“Vimos que hay una disminución de las personas asistentes a este tipo de eventos presenciales, la parte digital cubre esta falencia y pueden lograr juntos los resultados requeridos, ahora que se regresa a un contexto de una nueva normalidad, nosotros como Colegio de Arquitectos damos las condiciones para que el profesional pueda elegir la forma de participar en estos encuentros que marcan la reactivación del sector de la construcción”, añadió Stratis.

Biomasa una solución que respeta el medioambiente

La Ficad para Bioagro resultó muy positiva, fue una oportunidad para promocionar su producto estrella el cemento Biomasa y otros materiales necesarios para la construcción como el cemento quemado que vienen con una nueva fórmula para dar un uso revolucionario a los espacios, también destacó la pintura térmica para reducir la temperatura y un impermeabilizante premium.

La empresa cuenta, además, con dos productos nuevos, uno de revoque y una junta de polímeros y fórmulas especiales, representados por Bioagro, los únicos que tendrán certificación internacional ISO 9001 y el sello verde Green Building Council de protección al medioambiente, manifestó Valeria Pardo, jefa Comercial, añadiendo que su establecimiento comercial está trabajando con Ibnorca para las certificaciones nacionales.

Table Centro con una variada oferta de melamina

Para las empresas que les costó mantenerse vigentes dentro del mercado, la Ficad da un impulso y permite tomar aire y reunir fuerzas, para continuar ya que la coyuntura que provocó la llegada del virus dejó muy dolido al gremio y con esta muestra de productos de las diferentes empresas que apuestan por este espacio donde se crean nuevos nichos de negocio y seguir adelante.

“En Table Centro nos dedicamos a la comercialización de melanina, aluminio y accesorios, muebles de cocina, vestidores y somos un referente en todo lo que tiene que ver con el uso de la melanina. Dentro de los grosores que se tiene están de 18mm, 20 mm y 22mm acrílico que es brillante, también texturas opacas la materia prima que se utiliza para nuestros productos nos da características técnicas de durabilidad y resistencia”, señalo Said Ceron jefe de plata Table Centro.

Nuevos productos y soluciones es la ideología de Electro Red

En su cuarta participación en la Ficad, Electro Red Bolivia que es una empresa preocupada por introducir nuevas soluciones para el constructor y electricista tuvo éxito. Como líderes en equipamiento eléctrico ofrece su apoyo para la continuidad de este tipo de ferias de la construcción, porque de este modo se puede combatir la situación provocada con la aparición del Covid-19

“Traemos la línea Finder que es de fabricación Italiana, con esta se abarca todo lo referente a domótica, que permite tener departamentos y casas inteligentes, también trajimos las placas  e interruptores anti bacteriales que viene de la mano de la marca Vidrium  de procedencia uruguaya”, dijo Michael Alanes encargado comercial de la regional Santa Cruz de Electro Red, que añadió que la división de herramientas eléctricas que ha abierto Electro Red  cuenta con la línea Stayer de procedencia y fabricación española con taladros, amoladoras, perforadoras entre otros.

Plásticos Carmen con la garantía y el prestigio de siempre

Los productos de la línea Campeón tienen los tanques de alta capacidad desde 300 litros hasta 20.000 litros, las cámaras sépticas son de mucha utilidad en la obra de construcción de fácil instalación y manejo, ahora acompañadas de las masetas decorativas en distintos colores y los basureros”, señaló Germán Veden ejecutivo de ventas de Plásticos Carmen de la línea de tanques Campeón.

“La garantía de nuestro producto es la utilización del manejo especializado de la materia prima, el cual permite ofrecer productos de mucha garantía como ser los tanques de una duración de por lo menos 40 años esa es la razón principal que distingue a plásticos Carmen con la competencia y certifica la calidad de los productos que son reconocidos en todo el país”, sostuvo Veden

Fancesa invirtiendo para generar nuevos mercados y empleo

Para la Fábrica Nacional de Cemento estar presente apoyando la Feria de la Construcción Ficad 2021 llena de orgullo y felicita a los organizadores y empresas participantes, esto permite poder avanzar en una coyuntura económica y especialmente de salud, donde se necesita generar medios, fórmulas de innovación y esta muestra ferial presencial es una victoria para el rubro y un impulso para los que invierten y creen en el país.

“Nosotros como la marca líder en cemento estamos presentes trayendo nuestros productos que gozan de la garantía y años de trabajar la mejor materia prima con los más altos estándares y la garantía de nuestro cemento con precios accesibles en nuestros tres productos como son: cemento Lider, Lider superior y por supuesto el cemento Tipo 1P 340 de alta resistencia”, admitió Marcelo Caballero Torrico gerente regional de oriente de Fancesa.

Eco Santa Cruz con productos y alternativas ecológicas para la construcción

Los bloques de ladrillos ecológicos estuvieron presentes dentro de la Ficad 2021 gracias a ECO Santa Cruz, su gerente Osvaldo Parada señaló, que las diferencias con los ladrillos comunes es que estos no necesitan hornos o altas temperaturas para su fabricación y la materia prima goza de propiedades de mucha durabilidad, estos son protectores del medioambiente.

Este nuevo sistema constructivo produce un ahorro hasta un 40% con los ladrillos modulares, este evita el revoque de ambos lados, pintado, impermeabilizado y reduce desperdicios, dejando la obra limpia, sustituye el uso de madera para el encofrado, “nosotros traemos esta tecnología del Brasil y vemos que de apoco está siendo probada por los constructores”, admitió  Parada.

Vidrios Laminado SRL es una respuesta económica para proyectos constructivos

Es una empresa que estuvo presente en la Ficad para mostrar los productos que se están fabricando en el país, siendo la única en Bolivia que produce vidrios laminados en todas sus dimensiones, colores, espesores, blindados, visores de oficina, pisos y paredes con un excelente acabado, durabilidad, resistencia y sobre todo buen precio.

“El producto estrella es el vidrio de control solar y eficiencia energética para fachadas que permite ahorrar hasta un 30% de energía eléctrica respecto al aire acondicionado o calefactores para lugares fríos. La materia prima la importamos de distintos lugares, pero la mayor parte llega de Brasil o Argentina dependiendo de la oferta que se tenga en el mercado mundial”, puntualizó Jorge Claros Rojas gerente Comercial de Vidrios Laminados SRL.

Ahorro y rapidez con las losas alivianadas de Atex

Atex Bolivia presentó una nueva forma de construir utilizando la losa nebulada, un producto brasileño que consta de tres piezas, regla, casetón y los caberdet. El método consiste en alivianar el vaciado en una o dos direcciones, se coloca un puntal y de ese modo se reemplaza el encofrado de madera.

“Este sistema es totalmente nuevo, contamos con tres años en Bolivia, el ahorro que ofrecemos reduce costos y llegamos a ser más económicos que el plastoformo, nuestro producto está hecho de polietileno de alta resistencia, goza de certificaciones internacionales, es amigable con el ambiente y no genera desperdicios. Estos casetones cubren hasta 80 losas y nosotros lo alquilamos logrando vaciar una losa en seis días, 20 días menos que utilizando el encofrado”, señaló José Luis Hurtado ingeniero de de Atex Bolivia.

Macororo calidad y tradición en suelo cruceño

Su participación en la Feria Inmobiliaria 2021 fue para mostrar el crecimiento de los Macororo, con un recorrido de 20 años de experiencia, desde su primer condominio ubicado en la avenida Beni, hasta el número 14, otorgan solidez y madurez en su construcción mejorando el nivel de vida de los habitantes de Santa Cruz de la Sierra.

“Esta inversión realizada ya tiene 14 condominios totalmente vendidos, los que fueron creciendo en tamaño, empezando con uno de tres pisos hasta llegar a los dos últimos el 13 y el 14 que tienen 25 pisos, estos últimos contarán con aceras exclusivas, áreas comunes, piscinas techadas, al aire libre, atemperada, salones de fiestas, churrasqueras, oficinas y 21 locales comerciales estarán ubicados en la avenida los Cusís”, señaló Ninete Pérez ejecutiva comercial de Mocororo.

Aluminios Bolivia, asesoramiento e insumos de primera calidad

Sentar presencia en la feria de la construcción más grande y única del país es una oportunidad para toda empresa que desea crecer, reinventarse y poder tener una reactivación en la coyuntura pandémica que se está viviendo. Aluminios Bolivia representa a la marca RSV Aluminión, con centrales en Argentina Paraguay, Uruguay, Bolivia y este año llega al Perú, adoptando nuevas líneas en de apertura y cerramiento en aluminio y ahora entrando con una nueva cartera de negocios que es la tendencia del PVC.

“Para Aluminios Bolivia lo más importante es buscar productos con certificación internacional donde el precio es importante pero la variable de calidad es el factor de quiebre que ofrece productos de buena calidad en terminación, instalación y un acabado fino en la obra final. Esto se logra con el apoyo, soporte técnico y asesoramiento internacional que nosotros brindamos señaló Marvin Botello jefe nacional de ventas de Aluminios Bolivia.

 Premoltec marca la decisión de crecer como marca y calidad

La Ficad 2021 es parte de la reactivación económica, por esa razón, para Premoltec fue imperiosa la necesidad de ser parte de esta muestra que es una apuesta desde los inicios de la empresa. Esta exposición ayuda a exhibir la experiencia que caracteriza a la empresa dentro del rubro y la confianza de muchas empresas constructoras que trabajan con sus productos.

“Nuestra cartera de negocios mantiene sus servicios tradicionales de construcción, como son la venta de equipo liviano que costa de mezcladoras, planchas u vibro compactadoras en dos presentaciones tanto grandes y tipo taladro, entre otros y los pre moldeados con dos tipos de adoquines, el Landa y Unibloc, estos vienen en dos presentaciones de 8 y 6 cm como para uso peatonal o vehicular”, señaló Juan Pablo Gutiérrez gerente comercial de Premoltec.

Casa Color todo en pintura y decoración

Dentro de la coyuntura que se vive en el país y el mundo tener una feria de la construcción como es la Ficad 2021 amplía los lazos de confianza entre clientes y empresas. Es así como el Grupo Ribepar y Casa Color decidió estar presente atendiendo y mostrando las virtudes y líneas de negocios que tienen para el rubro.

“Cumplimos 51 años en el mercado con uno de nuestros fuertes que es la venta de pinturas y ahora la decoración. En pintura se tiene selladores que son protectores de paredes, pinturas lavables, para exteriores se tiene impermeabilizantes de la marca Ribepar, Sherwin Willians y PPG, estamos con un portafolio muy amplio y respaldado por grandes marcas ofreciendo soluciones a corto, mediano y largo plazo con productos de muy buena calidad y a precios competitivos”, señaló Javier Morón Quiroz gerente comercial de Casa Color

Importacruz ofrece un producto para cada necesidad

Apostando un año más por la Ficad que es el escenario ideal para insertar nuevas tecnologías para que el constructor pueda obtener soluciones novedosas que permitan mejorar los tiempos con mayores garantías para nuevas y antiguas edificaciones.

“Importacruz este año se concentro en solucionar problemas de humedad, trayendo tres tipos de mantas como son las cementicias que ya están 12 años en el mercado y son las más eficiente para impermeabilizar; las sintéticas de procedencia europea para estructuras con demasiados deterioros y filtración, estas vienen para losas, tanques de agua y la novedad para hacer piscinas. El tercer producto es el gel de silicato un producto para obras de ingeniería que lo estamos insertando en obras residenciales con la función de la impermeabilización de las estructuras de hormigón”, manifestó Julio Cesar Zeballos Gerente General de Importacruz.

Moterrey abarata costos y simplifica tiempos con nuevos servicios

Después de un año y medio de no tener eventos presenciales Monterrey apoyó a esta feria en su edición 2021. Como empresa, siempre participa en esta muestra a la que se considera la más grande del país. Después de un año de mucho déficit y escasez, Monterrey está tratando de surtir sus clientes, recuperando el flujo y la estabilidad del mercado desde lo económico.

“El estand de Monterrey llamado ‘Una nueva forma de construir para Bolivia’, inducía a abaratar costos, ahorrar tiempo y material, por esta razón exhibimos el servicio Belgo Pronto, que consiste en el cortado y doblado de acero, entregamos a los clientes el material de construcción armado para que solo sea ensamblado y listo para el vaciado del hormigón sin generar desperdicios, esto se vende por peso según las cantidades que se requiera”, informó Gonzalo Pinto Encargado de Marketing.

Las Lomas realzó la muestra con acero fabricado en Bolivia

La Ficad que se realizó este 2021 fue un evento histórico para Las Lomas, porque dejó de importar para fabricar acero nacional, es un orgullo poder mostrar un fierro hecho para bolivianos, esto ha significado un esfuerzo enorme desde la planificación con cuatro años de trabajo y una inversión de $us 177 millones, dijo Boris Marinkovic, gerente Comercial.

“Las Lomas apuesta por Bolivia dando trabajo y producto de alta calidad fabricados en nuestro suelo, con muy buen precio y cumple con todas las normas bolivianas, la logística para la entrega será por distribuidoras a nivel nacional, ya que como industria queremos que la cadena de distribución crezca pensamos llegar al 50% del consumo nacional, alrededor de 243 mil toneladas, actualmente producimos 10 mil toneladas y se llegaría a 17 mil toneladas mensuales”, señaló Boris Marinkovic

Ferrotodo realiza cálculo de material para el ahorro en obra

La Feria de la Construcción, Arquitectura y Diseño (Ficad) marcó para Ferrotodo un impulso ya que mostró diferentes tipos de estructuras armadas, estos servicios son complementarios para las empresas proporcionando ingeniería, nuevas tecnologías y logística para su mejor desarrollo dentro de su proyecto constructivo.

“EL primer beneficio es el servicio que estamos implementando con el nombre de estructuras eficientes, representan cero en desperdicio calculando exactamente el material que va entrar dentro de la obra, sin que esto genere costos adicionales en mano de obra, material y retiro de escombros. Este servicio de corte y doblado que puede ser desde 4,2 hasta 16 mm en acero y también en tubos de diferentes espesores y formas y perfiles galvanizados”, aseveró Jorge Vargas Quiroga coordinador de proyectos de Ferrotodo.

Calidad y durabilidad es el compromiso de Acergar

Acergar es una importadora y procesadora de productos de acero que participó en la Ficad 2021 con productos para la construcción, como las costaneras, perfil C, calaminas en galvanizado o galbalon plun y color plus con un recubrimiento excelente de pintura de primera calidad procedente de Holanda

“También tenemos otros productos como cañerías, ensambles galvanizados color plus y una nueva línea de color madera, contamos con policarbonatos, clavos, ganchos, tornillos, nuestra durabilidad en los diferentes productos siempre es superior a 10 años, la calidad es de primera clase y cuenta con normativas y ISO 9001 que nos da el respaldo para ofrecer productos de calidad insuperable”, David Rodríguez Gerente Regional de Acergar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *