La ABC está comprometida con la integración del país y reactivo plan de inversiones viales

La ABC está comprometida con la integración del país y reactivo plan de inversiones viales

Para el 2021 se tiene proyectado una ejecución sobre 2504 kilómetros de carreteras con una pavimentación de 837 kilómetros de nuevas carreteras, esto significa que con las 70 empresas de conservación vial y para la construcción son 65 empresas el presupuesto de la ABC cuenta con más de 7.000 millones de bolivianos de los cuales 5.000 millones de bolivianos serán para construcción, mil millones para rehabilitación y  311 millones de boliviano que se  destinaron a la conservación vial.

En un diálogo exclusivo con la Revista Construcción Bolivia, el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina inició su alocución agradeciendo la confianza del señor presidente Luis Arce Catacora, por encomendarle un nuevo reto que asume con responsabilidad, sinceridad, honestidad y sobre todo con transparencia. “Conozco el trabajo que se necesita y que el país requiere para la vinculación entre departamentos, en ese sentido no vamos a decepcionar, cumpliremos con todas las metas para dejar las carreteras expeditas, en buen estado y bajo fuertes controles de calidad”, aseguró el funcionario.

Agregó que ABC después de un año de mal manejo por las anteriores autoridades era una institución totalmente paralizada con empresas constructoras sin planillas de pago, por consecuencia con trabajo en obra detenido, con un porcentaje de ejecución mínimo que causó un grave perjuicio entre los meses de noviembre y marzo que son los meses cuando las carreteras necesitan mayor mantenimiento. No se contaba con empresas subcontratadas para realizar el mantenimiento de vías.

“Esto es un grave problema en carreteras críticas como el Sillar, Bombeo; en el norte de La Paz Caranavi, Apolo, Sub Yungas, entre otras, puntos críticos donde no había empresas que se encarguen del mantenimiento. Con esta problemática de carreteras abandonadas, se tuvo que activar a través de licitaciones para tener empresas que puedan encargarse del mantenimiento de toda la red fundamental caminera” apuntaló.

Recordó que la mala administración del anterior gobierno de facto, provocó que gremios como de los camioneros no entiendan razones y culpen a la administradora. “Desde que asumí las funciones se ha remediado y se ha dado el mantenimiento adecuado a las carreteras con un buen manejo de gestión para poder reactivar las vías fundamentales y mejorar la transpirabilidad del país”, admitió Nina.

Con todos los problemas de orden climatológico por las lluvias que estuvieron presentes hasta abril, la ABC para solucionar estas contingencias ha inyectado recursos de conservación vial de 311 millones de bolivianos, de esta manera, se ha reactivado el trabajo de las empresas constructoras beneficiándose no solo a ellas, sino, también a los empleados que se veían afectados por la pérdida de sus fuentes laborales.

Gestión

Entre los objetivos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se pretende ejecutar más de siete mil millones de bolivianos sumados a los 311 millones de bolivianos n que se destinaron para conservación vial, además de los mil millones de bolivianos en rehabilitación“se empieza a inyectar recursos pagando a las empresas los adeudos de planillas de la anterior gestión, constructoras que estaban paralizadas porque no tenían liquidez ni capital de operaciones para sub contratar personal”, sostuvo Nina

Estos casos se encuentran en Santa Cruz donde las empresas no pueden activarse, con el pago de las planillas por parte de la ABC que ya no adeuda a ninguna empresa, al contrario, se encuentra aportando a la reactivación económica, como una transversal de la política económica y social del gobierno de Luis Arce Catacora generando empleos que beneficien directamente a los bolivianos.

Se disolvió el contrato con tres empresas que no pueden activarse, una es en Pando la empresa Santa Fe, en La Paz en el Hito 4 en el tramo Nasacara y Global RR en Cochabamba, porque al no cumplir los acuerdos perjudicaban la ejecución de los tramos proyectados.

“Es necesario no retrasarse en la ejecución para así cumplir el mandato del presidente que es concluir todas las obras paralizadas o comprometidas en toda la red fundamental, la primera fase consiste en concluir lo proyectado, para entrar a una segunda fase que es la construcción de nuevas carreteras”, admitió Nina.

Para el 2021 se tienen proyectado una ejecución sobre 2504 kilómetros de carretas con una pavimentación para este año de 837 kilómetros de nuevas carreteras, esto significa que con las 70 empresas de conservación vial y para la construcción son 65 empresas el presupuesto de la ABC cuenta con un presupuesto de más de 7.000 millones de bolivianos de los cuales para la ejecución solo en construcción son 5.000 millones de bolivianos, mil millones en rehabilitación  y los 311 millones de boliviano que ya se destinaron a la conservación vial.

Red fundamental responsabilidad de la ABC

Todas las proyecciones de nuevas carreteras o nuevos ramales son bajo ley y estas son competencia exclusiva de la ABC, dentro de las operaciones que tiene la institución se cuenta con 70 empresas de conservación vial, 65 empresas de construcción y se conformaron 431 micro empresas fluviales que están en la limpieza de alcantarillas, cunetas, entre otros y también en la rehabilitación en el departamento de Santa Cruz en especial la malla 1 hasta la malla 5. “En estas empresas se puede evidenciar una equidad de género donde todos son iguales dentro de las labores del día a día en las carreteras del país”, señalo Nina.

Dentro de la ejecución presupuestaria comprometida como contraparte de las gobernaciones hubo un compromiso de aporte local incumplido en Chuquisaca en el tramo Muyupampa y Paty, donde la gobernación debe una contraparte de 30 millones de bolivianos para la conclusión y esto repercute en el avance de obra y la baja ejecución por las empresas que se ven imposibilitadas de avanzar por falta de aporte local.

En Santa Cruz ocurre lo mismo que la Gobernación no quiere hacer cumplimiento de los acuerdos llegados entre la administradora y esa institución, en un tramo se tuvo que aplicar el débito automático y así viabilizar estas obras para su conclusión; lo mismo ocurre en  Beni una de las obras  más grades del país de 508.07 kilómetros entre Rurrenabaque y  Riberalta , que está financiada por la entidad financiera el Exim Bank. Esta inversión figura como ley no permite retrasar el aporte local de la Gobernación, entonces se está esperando estos recursos para la conclusión de la misma. El Gobierno Departamental tendrá que acceder a un financiamiento a o aun fideicomiso para proseguir los trabajos de esta importante carretera.

El trabajo con instituciones internacionales la relación es fluida ABC está en contacto permanente para el tema de contratos. “En este mes muchos nos solicitaron ampliación por la pandemia lo que provocó paralización de obras y no llegaron a concluir con el cronograma de obras ni el nivel de ejecución”, señaló Nina y aclaró que se está haciendo el control de las justificaciones para acceder a la ampliación de contratos.

Las entidades que están financiando estas obras como la CAF, BID, Banco Mundial, EximBank y FondPlata, se les está informando constantemente, para que esto fluya de manera transparente según cronograma,  para garantizar la ejecución se realiza inspecciones sorpresa para corroborar la información en lugar, si existe la obra del avance físico y con esa certeza se realizó los pagos a las empresas de lo adeudado y se reactivó el pago de planillas para seguir con la ejecución en los tramos ya proyectados.

La Administradora Boliviana de Carretas (ABC), proyecta tener las condiciones para enfrentar  la temporada de lluvias con un plan de emergencias y de esta manera tener carreteras estables, con las empresas hacer seguimiento a el mantenimiento de vías y de esta manera generar empleo para los bolivianos, con un aporte a la reactivación del país.

Nuevas vías

Se mandará a construir dos proyectos en La Paz que es Escoma – Pacobamba que conecta asía Apolo y también se construirá Unduavi – Chulumani, que es una carretera muy importante para los habitantes de los yungas, este tramo es muy costoso por las fallas geológicas y la topografía por ser serranías, para la ejecución se tiene que sacar volúmenes importantes de tierra para construir el pavimento de la carretera.

En el mes de septiembre se va entregar carreteras en el departamento de Santa Cruz una de ellas en Yapacani – Ichilo, también Santa Cruz – Abapó  y el puente del Torno. Se está reactivando varias obras comprometidas que se encontraban paralizadas como el de Saipina, las mallas uno y dos que serán entregadas, la malla tres está en pintado y señalización y la malla 4 está al 90% de ejecución, la reactivación de la Doble Vía Yapacani – Montero que tiene un avance del75%, se tenía que entregar en septiembre, pero, se tuvo un problema en derecho de vía es por eso el retraso de la empresa constructora.  “Los comunarios de estas regiones nos dicen que ahora se ve el movimiento de maquinaría y eso nos alienta a seguir trabajando por nuestro pueblo”, señaló el presidente de la ABC.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), se compromete en tener carreteras en óptimas condiciones y se recomienda el cuidado en las mismas con un buen uso cumpliendo la normativa de peso y cuidado con manejar a altas velocidades produciendo accidentes, “como institución siempre estamos invirtiendo generando empleo y mejores condiciones para los bolivianos, tanto para los que están viajando como parta el comercio al interior del país como al exterior”, puntualizó Henry Nina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *