LA ABC APOYA LA RECONSTRUCCIÓN DEL PAÍS Y LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN COCHABAMBA

LA ABC APOYA LA RECONSTRUCCIÓN DEL PAÍS Y LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN COCHABAMBA

Con obras de impacto, construcción de nuevas carreteras, conclusión de obras que se paralizaron, ejecución de proyectos de rehabilitación y trabajos de conservación vial en toda Bolivia, el Gobierno Nacional a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), impulsa la reconstrucción del país y la reactivación económica en Cochabamba.

De 1.039,46 kilómetros que comprende la Red Vial Fundamental en Cochabamba, a la fecha ya se encuentran asfaltados 807 Kilómetros (78%).

Para la Gestión 2021, el Gobierno Nacional proyectó la construcción de 183,41 kilómetros de nuevas vías en el Departamento; hasta la fecha ya se construyeron 161,53 kilómetros, alcanzando una ejecución física de más del 88%. Este importante avance ha sido ponderado por el Presidente de la ABC, Henry Nina, quien destacó la voluntad del Gobierno Nacional para reactivar la economía invirtiendo en la Llajta más de dos mil millones de bolivianos:

INVERSION EN LA RED VIAL FUNDAMENTAL EN COCHABAMBA GESTION 2021

ITEM INVERSIÓN PRESUPUESTO  VIGENTE GESTIÓN 2021 Bs. EJECUCIÓN AL 31/10/2021
Proyectos de Construcción 1.870.565.428,32 894.016.385,85
Proyectos de Rehabilitación 118.265.356,77 49.845.447,36
Conservación Vial 46.751.535,73 34.519.954,15
Micro Empresas de Conservación Vial 14.750.145,76 10.851.407,64
Totales 2.050.332.466,58 989.233.195,00

Durante el primer año de gestión del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, se ha priorizado en Cochabamba, la reactivación de la construcción de las Dobles Vías que forman parte del Corredor Bioceánico: Tramo Central Doble Vía “El Sillar”, Doble Vía Villa Tunari – Chimoré, Doble Vía Chimoré – Ivirgazama, destacando entre éstas por su magnitud la mega obra de la Doble Vía El Sillar.

Asimismo, en este periodo se ha concluido con la rehabilitación y reconstrucción de la carretera Epizana – Comarapa, en sus Tramos I y II: “Epizana – Puente Valle Hermoso”, de 58,473 kilómetros, entregado por el Presidente Arce el pasado 4 de septiembre y la “Variante Valle Hermoso” de 4 kilómetros, entregado el 8 de enero; beneficiando directamente al desarrollo socio económico de los Municipios de Totora y Pojo con una obra que además integra al país

Por otra parte, se reactivó la construcción de la Carretera Km 25 -Tarata – Rio Caine, misma que se encuentra casi concluida, esta obra facilitará la integración de Cochabamba con el Norte de Potosí e impulsará el desarrollo turístico de la región.

En ocasión de la efeméride del Departamento de Cochabamba, el Presidente Luis Arce Catacora, destacó que actualmente el Estado invierte en infraestructura caminera un monto de 658 millones de dólares, solamente en este Departamento.

Notable avance la construcción del Tramo Central Doble Vía “El Sillar”

La reactivación de las obras de construcción del Tramo Central Doble Vía El Sillar, por el Gobierno Nacional en noviembre de 2019 y la gestión técnica comprometida de la ABC, han propiciado un destacable avance en esta magna obra, alcanzando a la fecha una ejecución física del 78.39%.

“La continuidad del proyecto de construcción en El Sillar contribuye a la reactivación económica en el país, misma que es un objetivo estratégico instruido por el Presidente Luis Arce y el Vicepresidente David, el éxito de la reactivación es una realidad con la ejecución de obras como la Doble Vía El Sillar”, señaló el Presidente de la ABC Henry Nina.

INVERSIÓN:  426,128,655.01 Millones de Dólares

FINANCIAMIENTO EXIMBANK$us. 362.209.356,76 (85 %)

FINANCIAMIENTO TGN: $us. 63.919.298,25 (15%)

AVANCE FÍSICO: 78.39%

AVANCE FINANCIERO: 82.71%

CARACTERÍSTICAS:

·       Longitud del tramo: 30,03 kilómetros

·       Empresa constructora: Sinohydro Corporation Limited

·       Ancho de Plataforma: 20.60 metros

·       Carpeta de concreto asfáltico convencional de 7 cm. y una segunda capa de 6 cm de concreto asfáltico modificado con polímeros.

·       4 carriles (2 de ida, 2 de vuelta), con bermas internas y externas.

·       4 túneles para dos carriles, con una longitud total de 2654 metros.

·       9 puentes para cuatro carriles con una longitud total de 1272 metros.

La Doble Vía El Sillar, se encuentra localizada entre el Km 100 y Km 128 de la carretera Cochabamba – Santa Cruz, forma parte del corredor bioceánico Este-Oeste, que integra al país con Brasil, Chile y Perú. Esta vía facilitará el desarrollo regional de las zonas productivas del trópico de Cochabamba, impulsará la integración y el intercambio comercial entre oriente y occidente del país, reduciendo tiempos de viaje y disminuyendo costos de operación, en beneficio de transportistas y productores.

En esta extraordinaria obra se ha implementado un trabajo técnico especializado y de alta ingeniería para otorgar soluciones a problemas técnicos de alto grado de complejidad, debido a las características geológicas, geotécnicas e hidrológicas de la zona; optando por la construcción de túneles, viaductos, puentes, estabilización de taludes y un sistema moderno de drenaje acorde a las exigencias y características de la vía.

Así se tiene en ejecución 4 túneles, mismos que ya fueron excavados en su totalidad y están en ejecución del pavimento rígido; de los nueve puentes del Proyecto ya se han concluido siete, los dos restantes tienen un porcentaje de ejecución del 85%; adicionalmente se han construido dos viaductos de cuatro carriles y se prevé la construcción de más viaductos en sectores críticos.

El Gerente Regional de la ABC en Cochabamba, Ing. Everth Molina destacó: “El factor más importante que contribuye al avance significativo de la Doble Vía El Sillar, es la coordinación permanente con los actores sociales involucrados como el Transporte, las Federaciones Agrarias, la Mancomunidad de Municipios del Trópico y la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, quienes vienen acompañando la obra con inspecciones in situ”.

Por su parte el Secretario General de la Federación Especial de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba, destacó: La Doble Vía El Sillar es una obra de magnitud, un anhelo del pueblo de hace mucho tiempo, para integrarnos entre oriente y occidente; vemos que hay un buen avance por parte de la empresa Sinohydro; por ello agradecemos al Gobierno Central por retomar la construcción de esta obra”.

A punto de concluirse la ruta turística Km 25 – Tarata – Anzaldo – Rio Caine

Pese a su paralización en 2020, el Proyecto de construcción del Tramo Carretero Km 25 – Tarata – Anzaldo – Rio Caine, ya alcanzó una ejecución física que el 97.65 %; por lo que se prevé que la empresa CALZADA CONSTRUCCIONES S.A. de C.V. culmine esta obra hasta fines de noviembre de 2021, fecha prevista para su entrega de acuerdo a contrato.

INVERSIÓN:  517,010,625.78 Millones de Bolivianos

FINANCIAMIENTO CAF:  80,37%

FINANCIAMIENTO CONTRAPARTE GOBERNACIÓN COCHABAMBA: 19,63%

AVANCE FÍSICO: 97.65%

AVANCE FINANCIERO: 98.35%

CARACTERÍSTICAS:

·       Longitud del tramo: 70.85 Km

·       Empresa constructora: CALZADA CONSTRUCCIONES S.A. de C.V.

·       Ancho de Plataforma: 7 metros

·       Ancho de berma: 0.5 a 1.0 metros

·       Carpeta Asfáltica de pavimento convencional de 5 cm.

 

Esta obra a cargo de la ABC, pertenece a la Red Vial Departamental de Cochabamba, tiene una longitud superior a los 70 kilómetros, la carpeta asfáltica de la misma ha sido emplazada sobre una plataforma estabilizada, dotada de obras de drenaje, obras de contención y contiene elementos de seguridad vial; este tramo se vincula a las rutas de la Red Vial Fundamental F007 y F004, permitiendo acceder a través de ellas a importantes mercados de los puertos del Atlántico y del Pacífico.

Esta carretera fortalece la integración vial Departamental al interconectar a la ciudad de Cochabamba con los Municipios de Arbieto, Tarata y Anzaldo; asimismo propicia la interconectividad interdepartamental con los municipios potosinos de Toro Toro y de San Pedro de Buena Vista.

La obra está subdividida en dos Tramos: El primero de 39 Km. inicia en el Km 25 de la Doble Vía al Valle Alto (Cruce Arbieto) y culmina en el Municipio de Anzaldo; el segundo de 31.85 Km., inicia en el Municipio de Anzaldo y finaliza en Rio Caine, límite interdepartamental con el Departamento de Potosí.

El proyecto incluye la construcción de nueve puentes; seis de ellos de 35 metros, uno de 20 metros, uno de 105 metros y el último que se encuentra al final del tramo y que vincula al Departamento de Cochabamba con Potosí de 82.40 metros.

El Tramo Carretero Km 25 – Tarata – Anzaldo – Rio Caine, permitirá acceder al Parque Nacional  Toro Toro, que está ubicado el Municipio de Toro Toro, de la provincia Charcas en el extremo norte del Departamento de Potosí, a 140 km. de la ciudad de Cochabamba, desde donde se tiene mayor proximidad.

El Parque Nacional de Toro Toro cuenta con magníficos atractivos turísticos y una biodiversidad de gran valor: conserva sitios arqueológicos y paleontológicos significativos para la humanidad. Asimismo, en Julio de 2021, el Alcalde del Municipio de Anzaldo, anunció públicamente el hallazgo de otro sitio paleontológico dentro de su Municipio.

Por lo señalado, La carretera Km 25 – Tarata – Anzaldo – Rio Caine fomentará el aprovechamiento turístico y económico de esta área de influencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *