Jóvenes unidos para “Alimentar a un planeta hambriento”

Jóvenes unidos para “Alimentar a un planeta hambriento”

Bajo el lema “Alimentar a un planeta hambriento”, se llevó a cabo la Cumbre de Jóvenes por la Agricultura 2021 (Youth Ag Summit 2021), por primera vez desde su lanzamiento en 2013, de manera 100% virtual. Este año, al igual que años anteriores, participaron 100 jóvenes líderes de entre 18 y 25 años de 44 países del mundo, entre los que estuvieron dos emprendedores bolivianos, quienes tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas innovadoras para mejorar la seguridad alimentaria y escuchar a algunas de las voces más influyentes del mundo en la búsqueda de soluciones a los desafíos que hoy afronta nuestra sociedad para acabar con el hambre y detener el cambio climático.

Durante dos días de plenarias y sesiones los jóvenes estuvieron conectados con pares de otros países y con distintos líderes de opinión de la industria, referentes y expertos de renombre en materia de alimentación, agricultura, desarrollo sustentable y ciencia de todo el mundo.

“Esta cumbre permite que líderes jóvenes ayuden a transformar y mejorar el mundo, a través del entusiasmo, la creatividad y el compromiso con grandes ideas sustentables y perspectivas innovadoras”. Afirma Virginia Gilligan, Directora de Comunicaciones de Bayer para Cono Sur y agrega: “Las nuevas generaciones son el mayor recurso natural de nuestro planeta, por eso es importante brindarles una plataforma innovadora, inclusiva y de apoyo donde sus ideas puedan madurar y prosperar”.

El Dr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), fue el orador principal de este año. Liderando la FAO desde agosto de 2019, el Dr. QU ha estado implementando su visión de que los sistemas agroalimentarios deben transformarse para ser más eficientes, más inclusivos, más resilientes y sostenibles. Esto es vital para lograr los Cuatro Mejores: mejor producción, mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.

“No hay duda de que las realidades cotidianas de la agricultura, la producción agrícola y el consumo de alimentos exigen nuevos tipos de innovaciones que pueden transformar los desafíos de hoy en los avances del mañana. Creemos que, como próximos líderes, los jóvenes deben estar a la vanguardia de nuestros esfuerzos colectivos para impulsar este cambio”, sostuvo Dongyu.

Por su parte, Bruno Ferreira, Co-fundador del Banco Alimentos de Bolivia, conto su experiencia en la cumbre: “No puedo describir lo emocionado, agradecido e inspirado de haber participado en este Summit 2021 y haber escuchado a personas tan extraordinarias, realmente una oportunidad que te cambia la vida”.

Otro de los participantes fue Carlos Pardo, representante boliviano por la integración de sistemas productivos regionales, quien manifestó: “La Cumbre ha llegado a su fin y estoy muy emocionado de haber participado de un evento tan increíble en el cual he tenido la posibilidad de aprender de líderes mundiales y conocer a muchísima gente con un mismo objetivo, luchar contra el hambre mundial”.

América del Sur contó con una delegación de 5 participantes quienes presentaron proyectos innovadores comprometidos con el cuidado de los recursos y la sustentabilidad. Ellos son:

  • Sofía Sánchez: de la provincia de Córdoba, presentó un proyecto que buscar el uso eficiente de las cenizas remanentes de incendios forestales, un problema frecuente de habitualmente aquejan a su provincia, como fertilizantes naturales para la agricultura.
  • Luciana Tozzini: presentó un proyecto de App para medición y control de huella hídrica de las prácticas agrícolas. Luciana es oriunda de Buenos Aires.
  • Emiliano Barreriro: mostró su trabajo referido al uso de microalgas, como fertilizantes agrícolas, como tratamiento de aguas sucias; es oriundo de la provincia de Córdoba.
  • Carlos Pardo: Representa a Bolivia. Presentó una iniciativa innovadora vinculada a la Integración de sistemas productivos regionales.
  • Bruno Ferreira: Bruno también es oriundo de Bolivia, y es co-fundador del Banco de Alimento de este país y su proyecto está vinculado con la labor que desarrolla para esta ONG.

Sofía Sánchez, de la Argentina comentó: “Estoy muy emocionada de representar a Argentina en la Summit 2021, me llevo muchísimos amigos nuevos de distintas partes del mundo, además de muchas herramientas que me van a servir para mi futuro.

A su vez, Luciana Tozzini quien había presentado un proyecto de App para medición y control de huella hídrica de las prácticas agrícolas, resaltó: “Es importante tomar conciencia sobre el uso de un recurso tan importante para la vida como es el agua. Esto se relaciona con sustentabilidad y el uso eficiente de recursos para lograr moldear todos juntos el futuro de la agricultura”.

Además, en enero 2022, los jóvenes seleccionados formarán parte de la “YAS University” (Universidad de la Cumbre Agrícola de la Juventud por sus siglas en inglés) un espacio de incubación profesional de proyectos, respaldado por UN SDSN, que incluye seminarios web semanales, tareas y puntos de contacto de mentores. Durante las diez semanas que dura YAS University, los 100 participantes tendrán a capacitaciones, asesoramiento y tutoría de mentores y especialistas, integrado por líderes de Bayer, referentes externos de la industria y ex participantes de la cumbre, para acompañarlos y colaborar en el desarrollo de los proyectos seleccionados. Por último, los delegados tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos frente a un jurado global que otorgara una serie de premios al final del programa de YAS University.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *