Jhonny Fernández lidera el proyecto de la “Región Metropolitana” que comprende seis municipios

Jhonny Fernández lidera el proyecto de la “Región Metropolitana” que comprende seis municipios

El secretario Municipal de Fortalecimiento Institucional y Autonomías José Luis Santistevan se refirió al tema de metropolización y explicó que el alcalde Jhonny Fernández lidera el proyecto de la “Región Metropolitana” que comprende seis municipios. Para este fin, se deberán aprobar leyes en cada municipio para formar este proyecto que contempla trabajar en temas de interés como: movilidad urbana, puentes de integración en el Piraí, acuíferos de Porongo, medio ambiente, áreas protegidas, uso de suelo, un solo relleno sanitario, entre otros.

“Estamos liderando este proceso con el alcalde Jhonny Fernández, porque hay un procedimiento inconcluso. Hay una ley departamental que crea la “Región Metropolitana”, pero hay un procedimiento todavía por recorrer. El primer paso es la aprobación de la ley municipal que le autoriza a los alcaldes para participar en el proceso y suscribir el gran acuerdo metropolitano para la gestión. El segundo elemento es que los Concejos municipales deben en este momento autorizar a los Alcaldes a participar de los procesos y suscribir el gran acuerdo de creación de la “Región Metropolitana”. El tercer elemento es el funcionamiento del Concejo metropolitano”, explicó Santistevan.
El tema de fondo es trabajar en el bien común y desarrollo de los municipios Santa Cruz de la Sierra, Porongo, Cotoca, La Guardia, El Torno y Warnes, con proyectos que benefician a los vecinos más allá de las jurisdicciones. Así mismo, se creará un fondo conjunto de recursos económicos para ejecutar los proyectos.

“Los municipios no pueden seguir estableciendo políticas o acciones en el transporte, si no es en forma coordinada, ¿Qué es la Región Metropolitana?, ¿Para qué nace la Región Metropolitana?; hay tres elementos en esto: primero, la Región Metropolitana es un espacio de planificación y de gestión, quiere decir que se construye institucionalidad de gobierno en ese territorio más allá de la jurisdicción territorial, es decir, va a ver la Región Metropolitana, con un Concejo metropolitano compuesto por el Gobernador, el nivel central y los seis alcaldes municipales”, detalló el secretario Municipal de Fortalecimiento Institucional y Autonomías.

Ya se tiene elaborado el proyecto de ley y se pondrá en conocimiento de los otros cinco municipios para trabajar en sus leyes y enviar a sus concejos municipales para su aprobación, posteriormente poner en conocimiento del Gobierno departamental, para comenzar el trabajo en la conformación del Concejo metropolitano, en el que también participa el Gobierno nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *