Itacamba Cemento S.A. se suma al Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Itacamba Cemento S.A. se suma al Pacto Mundial de las Naciones Unidas

La mejor manera de describir a Itacamba, es conocer los valores que la sustenta y en la cual se basa toda su gestión. Fundada en 1987, logra que después de 20 años se construya la primera planta integral de cemento, ubicada en la provincia German Busch, gracias a las alianzas y sociedades con cementeras internacionales, como Cementos Molins y Votorantim Cimentos, además del apoyo de la banca local.

Sostenibilidad, unión, proactividad, ética, respeto; son los cinco pilares que guían las decisiones de la empresa y que han sido el cimiento para encarar los desafíos de una pandemia que puso en riesgo a todo el globo terráqueo.
Con la consigna Primero las personas, se ha logrado mantener la estabilidad laboral, seguridad y protección de la planilla de colaboradores de la empresa, incluso después de 18 difíciles meses. Itacamba fue una de las primeras empresas en implantar un sistema de trabajo remoto con el personal más vulnerable, así como interconectar a todos los colabores. Ha priorizado y potenciado la asistencia médica personalizada en los casos de contagio; ha implementado seguros personales, además de impulsar la vacunación de todo el plantel de sus colaboradores. Actualmente todos se encuentran vacunados. Itacamba se adaptó de manera natural a las exigencias del teletrabajo mientras mantiene su producción y cumple sus metas establecidas para la gestión.

En la provincia Germán Busch entregó respiradores a los hospitales municipales de Puerto Suárez y Puerto Quijarro; acondicionó y realizó mantenimiento a los centros de salud de Yacuses y El Carmen Rivero Torrez, además de dotar de implementos médicos y de bioseguridad al personal médico. Distribuyó kits de bioseguridad a la población y, en conjunto con las instituciones de la zona, colaboró y contribuyó en la protección de la población de la zona.
Estas acciones han sido identificadas y evaluadas por el Pacto Global Bolivia de la Naciones Unidas, que otorga a Itacamba el reconocimiento al cumplimiento de la ODS 3 “Salud y Bienestar”, con el programa “Alianza por la Vida”.
“Nos sentimos orgullosos, satisfechos, porque somos una empresa madura, res-ponsable y comprometida con la ejecución de nuestros valores. Lo que hemos hecho hasta ahora, es lo que nos correspondía hacer ya que Itacamba ha sido fundada con base en principios. Este reconocimiento nos desafía a consolidar nuestra industria y nuestra manera de hacer las cosas. Nos unimos al pacto global como acto voluntario y comprometido por un futuro sostenible para nuestra región y Bolivia”, sostuvo Alexander Capela, Gerente General.

Apostando por un enfoque de negocio sostenible para 2022

Con la incorporación al Pacto Global de las Naciones Unidas, Itacamba consolida su enfoque de sostenibilidad, ya que cuenta con estándares de eficiencia ambiental que le permiten reducir emisiones y residuos, así como aminorar el consumo energético y de agua.

En el ámbito social, la cementera está comprometida con la comunidad circundante al área de su operación, pero también lo está con sus colaboradores, como dan cuenta los premios recibidos por organizaciones como Great Place to Works, que reconocen su labor como una Empresa que cuida (de sus trabajadores), pero también como una compañía buena para trabajar.

El compromiso con la comunidad se evidencia en los cuatro ejes de acción que lleva desarrollando desde 2014: capital humano, capital institucional, dinamismo económico y medioambiente, que incluyen componentes de: educación, salud y deportes; gestión social, desarrollo social e infraestructura; fomento a cadenas productivas, y educación ambiental, respectivamente.

Itacamba lleva adelante acciones de triple impacto que aportan sustancialmente a ciertas metas desagregadas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, por supuesto impactan positivamente a su entorno.

Desde hace cuatro años, la cementera presenta su reporte de sostenibilidad, que es elaborado bajo los estándares de la Global Reporting Initiative (GRI), donde expone los resultados de sus acciones realizadas en la gestión precedente, en los tres ámbitos de la sostenibilidad: económica, ambiental y social. Para realizar este informe, la empresa genera un diálogo abierto con sus grupos de interés para identificar y alinear los temas considerados materiales para la gestión de la empresa.

De manera que, con estos antecedentes, el 2022 llega con el reto de incrementar su labor por un negocio sostenible, porque, al decir de su gerente general, Alexander Capela: “queremos dejar un legado que perdure en el tiempo”.
Impactando directamente en la provincia Germán Busch

El trabajo para contribuir al desarrollo local, que realiza Itacamba Cemento S.A. desde 2014 -año en el que su Planta Integral de Yacuses aún era un proyecto ha generado- y continúa generando, un gran impacto positivo en la provincia Germán Busch y sus pobladores. Estas acciones se llevan adelante en el marco de su Programa de Responsabilidad Social Empresarial.

Con sus programas de Producción Integral Sostenible, Itacamba Cemento S.A. ha beneficiado a 30 familias con los proyectos productivos, las que tuvieron una utilidad promedio de Bs. 5.288 mensuales. Esto con la producción de 41 toneladas de hortalizas al año y de 400 kilogramos de miel en el mismo tiempo. A ello debe sumarse que se consiguió 500 hectáreas de bosques protegidos por los productores de apicultura. Por otro lado, la variedad de hortalizas se incrementó en la dieta familiar, incorporando nuevos productos como pimentones, rúcula, perejil, cilantro, cebollita verde, acelga, tomate, zanahoria, repollo, entre otros.

Entre tanto, con el Programa de Educación 574 estudiantes de primaria y secundaria de la Unidad Educativa de Yacuses fueron capacitados en arte y cultura con contenido complementario de derechos del niño niña y adolescente, derechos sexuales y reproductivos y educación vial.

También dentro de este programa, 390 jóvenes fueron capacitados en computación, con una certificación avalada por el Ministerio de Educación, como operadores de Computadora o Diseño Gráfico. En tanto que, 8 jóvenes fueron beneficiados con la Beca Itacamba para cursar carreras técnicas en la Fundación Infocal Santa Cruz, de ellos, dos se insertaron laboralmente o desarrollaron su propio emprendimiento.

Otro de los logros de este programa fue la capacitación de 338 trabajadores de la construcción, a través de los cursos de albañilería básica y avanzada en alianza con la Fundación CRE. Lo mismo que 25 mujeres trabajadoras de la construcción, quienes fueron capacitadas en Obra fina y Acabado, brindando un espacio para que las mujeres puedan especializarse y adquirir mayores oportunidades en el rubro.

Asimismo, 3.490 estudiantes de la provincia Germán Busch fueron beneficiados con la mejora, tanto de sus condiciones educativas, como de sus unidades educativas.

El programa Alianza por la Vida, por su parte, ha favorecido a 1.600 personas, que fueron atendidas en las brigadas médicas especializadas y odontológicas. Del mismo modo, 10.000 personas fueron cubiertas con un mejor servicio de salud a través de los aportes en infraestructura y equipamiento médico.

A través de las campañas de desparasitación y vitaminización en la comunidad Yacuses, 450 niños y niñas fueron beneficiados. En tanto que las actividades de prevención del Covid 19 en las comunidades vecinas tuvieron un alcance de algo más de 2.000 personas.

A lo largo de los 7 años de inicio de construcción de la fábrica, impacta a más de las 40.000 pobladoras a través de 100 proyectos de RSE que se encuentra en ejecución.

Sostenibilidad en acción

Un “futuro común”, como se llamó originalmente al concepto de sostenibilidad, basa su visión en mantener la productividad en el transcurso del tiempo, buscando el equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Es así que Itacamba además de los programas activos de RSE y su gestión basada en valores, ha incorporado a su plan 2030 objetivos que fortalecen y consolidan este enfoque:

Objetivo 1. Sustitución Térmica: Fortalece el componente cambio climático; ha iniciado las gestiones para sustituir el uso de productos no renovables, como el gas por el procesamiento de residuos sólidos y específicos. Esto significa que su proceso industrial será mucho más eficiente con el medio ambiente.

Objetivo 2. Educación y Capacitación: Amplía el cumplimiento de brindar una educación de calidad, además de los acuerdos que ya existen; se crea la Universidad Corporativa Itacamba UCI, la cual se encuentra en su fase de implementación.

De igual manera se han capacitado a 18 mandos medios en Habilidades Gerenciales y Coaching en un programa especializado de la Universidad Privada Santa Cruz (UPSA). Los ferreteros también reciben capacitación, en su caso sobre el uso de herramientas de trabajo para que puedan guiar al cliente final. Por otro lado, se organizan seminarios de actualización para los clientes.

Objetivo 3. Voluntariado interno. Fortalece la naturaleza de solidaridad y voluntariado. Se amplía esta visión hacia las comunidades sostenibles, empezando a trabajar en zonas y barrios de Santa Cruz de la Sierra y la provincia Germán Busch, colaborando con la limpieza y refacción de sus unidades educativas; estas acciones son ejecutadas por los ejecutivos y colaboradores de Itacamba.

Objetivo 4. Activación de la Co- Creación: Busca la alianza para el logro de las ODS y de los objetivos corporativos. Itacamba ha iniciado una serie de acciones, buscando construir lazos y acuerdos con instituciones. Una de ella es Fundare, Fundación para el Reciclaje Santa Cruz, que medirá la huella de carbono a través de la plataforma digital Green Cloud. Esta acción permitirá a la empresa contar con información valiosa para gestionar la visión hacia la sostenibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *